Envían proyecto de Ley por la Zona Franca Minorista de Santa Cruz
Dos calafateños en el comienzo del automovilismo en Río Gallegos

  EL CHALTEN  14 de marzo de 2019
A la Justicia contra la proclamación de Freyre como concejal
El partido Encuentro Vecinal hizo formal el pedido ante el Tribunal Superior para que declare nula y revoque la resolución con la que el Tribunal Electoral proclama a Eladia Freyle como nueva concejal de El Chaltén. En el mismo sentido acciona el Presidente del Concejo Deliberante. El caso podría llegar a la Corte Suprema.

El partido Encuentro Vecinal presentó este miércoles un Recurso contra la Resolución dictada por Tribunal Electoral Permanente (TEP), que proclama a Eladia Freyre como nueva concejal de El Chaltén.

Dicha presentación se realizó ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, al que además le piden que “se revoque la resolución recurrida, se ratifique lo actuado por el Presidente del HCD de El Chaltén y se extienda diploma de concejal a la Sra. Yamila Cachero”.

En primer lugar, se plantea la nulidad de la resolución del Tribunal Electoral permanente “por haber sido dictada durante la feria judicial de verano, sin que se notificara la habilitación ni se justificara la misma”.

Tampoco se informó del levantamiento de la feria al partido Encuentro Vecinal para que tuviera la posibilidad de “ejercer de manera efectiva el derecho de defensa respectivo para controlar dicho acto”, dice el escrito al que accedió Ahora Calafate.           

Además el planteó afirma que “llamativamente en el primer día en que inició la feria (20 de diciembre de 2018) se dictó la resolución, sin la actuación de dos magistrados que iniciaron  la licencia”.          

Esto viola art. 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Uno), la que establece que “en casos como el que nos ocupa (competencia originaria) deberá el Tribunal estar integrado en su totalidad”.     

Otro de los argumentos utilizados es que la resolución del TEP proclamando a Eladia Freyre “colisiona con la designación de la ciudadana Yamila Cachero como concejal que dispuso el Concejo Deliberante (mediante Resolución Nº052/18-PHCDCh).

Para Encuentro Vecinal el TEP dicta la resolución sin que se haya impugnado todo lo actuado y resuelto por el Presidente del Concejo Deliberante,  y sin habérsele otorgado participación la Sra. Cachero, y sin habérsele anoticiado a la Presidencia del Concejo Deliberante ni al partido,… “y sin que tampoco se nulifiquen y/o dejen sin efecto las Resoluciones de la Presidencia del Concejo Deliberante”.          

“De tal forma, entiendo que los vicios detallados revistan un grado de gravedad tal que impone la nulidad de lo resuelto”, dice el presidente de Encuentro vecinal, Ricardo Sánchez

“La ausencia de razonabilidad de lo resuelto se patentiza con sólo advertir este simple hecho:  al día de la fecha hay 2 ciudadanas que han sido tenidas por concejales en reemplazo del concejal Mirvois, la Sra. Cachero por Resolución del Presidente del Concejo Deliberante y la Sra. Freyre por disposición del TEP”, agrega.           

Con fuertes conceptos, Encuentro Vecinal critica al Tribunal Electoral Permanente por no respetar la autonomía municipal y la Ley 55 (orgánica de Municipalidades), que establece como deben ocuparse los cargos electos en caso de vacancia. Y que en ningún parte de la ley indica que el mecanismo de sustitución ser llevado adelante por TEP. “De hecho el art. 30 de la Ley dice exactamente lo contrario, que dicho procedimiento lo aplica el Presidente del Concejo Deliberante”.                      

Otro de los argumentos plasmados en el escrito recuerda  que Freyre renunció al partido Encuentro Vecinal El Chaltén. Y que “según la teoría de representación política que convalidó recientemente el Tribunal Superior de Justicia, los ciudadanos votan a partidos y no a candidatos.

El accionante les recuerda a los miembros del máximo órgano de la justicia provincial, que ese argumento es el mismo que recientemente utilizaron para rechazar el planteo que hizo la UCR contra la ley de lemas.

Ahora será el TSJ quien tenga que responder si declara nula y revoca la polémica resolución. Si no lo hace el Partido Encuentro Vecinal podría acudir a la Corte Suprema de Justicia. Por ello es que se hizo reserva del caso para ir hasta las últimas consecuencias contra la resolución del HCD.

Por otra parte Ahora Calafate supo que el presidente del HCD, Andrés Zella, ayer miércoles se encontraba en Río Gallegos para realizar una presentación judicial en igual sentido, contra la decisión del Tribunal Electoral de proclamar a la concejal Eladia Freyre.(Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Chaltén. Plan para combatir a un voraz predador que amenaza la fauna autóctona
Controles y secuestros por pesca furtiva del Chinook
VIDEO. Imágenes comprometerían a personal de Prefectura en escandaloso caso
Un hombre sufrió serias heridas al ser atacado por una jauría
Policía: Malestar interno por operativo de Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Finalmente deberás aceptar que hay cosas en tu personalidad que están rotundamente mal. La culpa te embargará completamente. Recientes noticias y revelaciones despertarán en ti celos infundados sobre tu pareja. Busca hablar esto con ella. Forjarás una reputación en tu ambiente laboral que será el medio que abrirá todo tipo de puertas a tu favor. Disfruta de ello.Sugerencia: Vive la vida de la forma más activa posible. No dejes que los miedos te encierren en paredes invisibles dentro de ti mismo. No temas exteriorizarte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.11
41.11

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet