Turismo en Argentina registra un enero bipolar
A la Justicia contra la proclamación de Freyre como concejal

  PROVINCIALES  14 de marzo de 2019
Envían proyecto de Ley por la Zona Franca Minorista de Santa Cruz
Busca regular el pago del tributo a quienes excedan la franquicia permitida. Será presentado por el Diputado Juan Vázquez. “Es el último escollo que quedaría para habilitar la zona franca”, dijo el Ministro Álvarez. En paralelo la empresa concesionaria y la Aduana trabajan en la reglamentación de la habilitación. “Ya no me atrevo a decir cuándo se va a abrir” admitió el funcionario en FM Dimensión, quien criticó la necedad del Gobierno Nacional y de los referentes de Cambiemos en Santa Cruz.

El Congreso Nacional deberá tratar en el corto plazo un proyecto de Ley que busca cumplir un requerimiento pendiente y culminar así el largo camino hacia la apertura de la Zona Franca Minorista de Río Gallegos

Al dar la novedad en FM Dimensión, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, indicó que el, proyecto consiste en Ley para autorizar el pago de una alícuota del 50 por ciento del excedente de franquicia permitido a quienes compren en la Zona Franca.  

“El pago de excedente de franquicia no estaba previsto en el proceso de habilitación que había hecho AFIP, y requería que fuera incorporado al presupuesto nacional. Como no fue incluido en dicho presupuesto se requiere una Ley para autorizar el excedente de franquicia”, explicó Álvarez.

La reactivación del trámite de la Zona Franca se dio luego de la visita del Presidente Mauricio Macri a Santa Cruz, y ante un planteo concreto de la Gobernadora Alicia Kirchner. Pero aún quedaba pendiente este tema.

En tal sentido el Ministro Leonardo Álvarez  informó en la entrevista que en este tiempo estuvieron en constante contacto con el Ministerio de la Producción de Nación. “La semana pasada recibimos un texto de propuesta para presentar como proyecto de Ley” afirmó el funcionario provincial, quien agregó que dicho proyecto será presentado en la Cámara de Diputados por el legislador Juan Vázquez (PJ-FPV). 

El proyecto indica que “se considerará operaciones de comercio al por menor, conforme lo a toda enajenación realizada a persona física no instalada en la Zona Franca, que adquiera mercaderías en cantidades que no presupongan fines comerciales, dentro de los límites monetarios fijados por la autoridad de aplicación”.

Para la Zona Franca Minorista de Río Gallegos, se estableció una franquicia de U$s 600 dólares por mes y por persona, pero no estaba contemplado el pago excedente si se sobrepasa esa cantidad, lo cual restringe la posibilidad de compra.

De acuerdo al proyecto que será presentado, ahora “el excedente quedará sujeto al pago de un tributo único con alícuota del 50 %. Salvo disposición especial en contrario, las prohibiciones de carácter económico no les serán aplicables”.

“A fin de dar cumplimiento a las autorizaciones otorgadas en virtud de dicho artículo, resulta conveniente asimilar las operaciones de comercio al por menor en una zona franca idéntico tratamiento impositivo que al exceso de equipaje”, afirma.

En la entrevista con el programa Radio Activa, el Ministro Álvarez afirmó que con la aprobación de este proyecto se “salvaría el último escollo que quedaría para la habilitación de la Zona Franca”

El funcionario agregó que paralelamente a este trámite legislativo, la concesionaria  London Supply se encuentra trabajando junto a Aduana “en la sistematización y la reglamentación de la habilitación” del espacio franco.

NECEDAD Y FALTA DE AYUDA

Esta vez el Ministro Álvarez prefirió no dar ninguna fecha de apertura de la Zona Franca. Dijo que “lo único que espero y añoro es que sea dentro de los tiempos políticos de esta gestión”.

En tal sentido criticó la necedad y miopía de los interlocutores del gobierno nacional y la falta de ayuda de los representantes de Cambiemos en Santa Cruz, para agilizar la apertura de la Zona Franca no solo minorista, sino la mayorista de Río Gallegos, y la Zona Franca Industrial de Caleta Olivia (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás darte el lujo de descuidar ni un solo detalle durante la jornada de hoy. No dejes cabos sueltos y estarás bien. No dejes que los compromisos de una vida frenética quiten tu voluntad de buscar a esa persona especial para ti. No verás la hora de poder llegar a tu hogar en el día de hoy. A pesar de esto las responsabilidades te seguirán allí también.Sugerencia: Ante cada problema que te toque vivir en la relación, siempre procura buscarle una solución en la que ambas partes de la pareja salgan favorecidas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet