Se corre la segunda fecha del automovilismo de El Calafate
Vuelcan turistas cerca de El Chaltén

  EL CHALTEN  15 de marzo de 2019
Piden el urgente traspaso de las tierras fiscales al Municipio de El Chaltén
A ocho años de haberse convertido en Municipio y más de tres de serlo en forma efectiva, El Chaltén aún no maneja las tierras fiscales dentro de su ejido urbano. Disputados de UPVM piden al Consejo Agrario que las transfiera a la brevedad.

Diputados del bloque Unión Para Vivir Mejor (UPVM) presentaron un proyecto de resolución solicitando al Gobierno Provincial que cumpla la Ley N° 55 e instruya al Consejo Agrario Provincial (CAP) que “efectivice a la brevedad el traspaso al municipio de El Chaltén de las tierras fiscales situadas en su ejido urbano, suburbano, zonas pobladas y urbanizadas”.

El proyecto que lleva las firmas de los diputados José Alberto Lozano, Daniel José Gardonio, Santiago Gómez (los tres de la UCR); y de Gabriela Mestelan (Encuentro Ciudadano), también pide que se transfieran al Municipio de El Chaltén “las reservas de expansión en las que se incluyen las treinta hectáreas de la zona Lago Viedma, cedidas a Santa Cruz mediante Ley Nacional N° 23.266”.

Hace casi ocho años mediante Ley N° 3249 del 2011,  El Chaltén dejó su estatus  de Comisión de Fomento para pasar a ser Municipio. Y desde diciembre de 2015, cuando sumen las primeras autoridades electas, ejerce casi plenamente las facultades de Municipio.

Casi plenamente porque aún no puede disponer del manejo autónomo de las tierras fiscales que están en su jurisdicción, ya que el Consejo Agrario Provincial no ha formalizado el traspaso de las mismas a ese municipio,  aduciendo encontrarse en “proceso de ordenamiento de la documentación respectiva”.

“Esta demora constituye un avasallamiento de la Ley N° 55 cuyo Artículo 3° dice expresamente que las municipalidades “...dispondrán por sí de las tierras fiscales situadas en sus ejidos urbanos, suburbanos, zonas pobladas y urbanizadas y reservas de expansión…”

La mencionada ley también expresa que  “cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley. La Ley determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano... y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales…”.

“A la fecha, nada de esto se ha cumplido por parte del Gobierno Provincial  y los  vecinos de El  Chaltén están organizados exigiendo al respecto, ya que se  vulnera su derecho de acceder a un terreno para la vivienda propia. El Municipio no tiene injerencia alguna, se le está impidiendo dar respuesta a la demanda legítima de la comunidad,”, afirman los diputados de UPVM.

Pero además el proyecto pide que se traspase al Municipio la superficie de cerca de 30 hectáreas en la zona de  Bahía Túnel y su correspondiente embarcadero en la Reserva Nacional zona Viedma, de la cual la Administración de Parques Nacionales cedió a la provincia de Santa Cruz, a través de Ley Nacional N° 23.266.

“El traspaso de tierras fiscales a la órbita del municipio de El Chaltén, es ya una decisión política en manos del Poder Ejecutivo Provincial, en pos de la verdadera autonomía de esa localidad”, concluyen los legisladores de la bancada opositora. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Entablarás conversaciones con amigos cercanos que sustentaran tu determinación de elegir un curso de acción dado. Tienes en las manos la oportunidad de cambiar a la pareja para mejor, no te dejes llevar por el orgullo y toma una decisión. Deberás avocarte por completo a tus obligaciones durante gran parte de la jornada de hoy, dejando el descanso para después.Sugerencia: No puedes mantener una actitud pasiva en todo momento de la vida. Existen ideales que valen la pena ser defendidos a toda costa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet