Se corre la segunda fecha del automovilismo de El Calafate
Vuelcan turistas cerca de El Chaltén

  EL CHALTEN  15 de marzo de 2019
Piden el urgente traspaso de las tierras fiscales al Municipio de El Chaltén
A ocho años de haberse convertido en Municipio y más de tres de serlo en forma efectiva, El Chaltén aún no maneja las tierras fiscales dentro de su ejido urbano. Disputados de UPVM piden al Consejo Agrario que las transfiera a la brevedad.

Diputados del bloque Unión Para Vivir Mejor (UPVM) presentaron un proyecto de resolución solicitando al Gobierno Provincial que cumpla la Ley N° 55 e instruya al Consejo Agrario Provincial (CAP) que “efectivice a la brevedad el traspaso al municipio de El Chaltén de las tierras fiscales situadas en su ejido urbano, suburbano, zonas pobladas y urbanizadas”.

El proyecto que lleva las firmas de los diputados José Alberto Lozano, Daniel José Gardonio, Santiago Gómez (los tres de la UCR); y de Gabriela Mestelan (Encuentro Ciudadano), también pide que se transfieran al Municipio de El Chaltén “las reservas de expansión en las que se incluyen las treinta hectáreas de la zona Lago Viedma, cedidas a Santa Cruz mediante Ley Nacional N° 23.266”.

Hace casi ocho años mediante Ley N° 3249 del 2011,  El Chaltén dejó su estatus  de Comisión de Fomento para pasar a ser Municipio. Y desde diciembre de 2015, cuando sumen las primeras autoridades electas, ejerce casi plenamente las facultades de Municipio.

Casi plenamente porque aún no puede disponer del manejo autónomo de las tierras fiscales que están en su jurisdicción, ya que el Consejo Agrario Provincial no ha formalizado el traspaso de las mismas a ese municipio,  aduciendo encontrarse en “proceso de ordenamiento de la documentación respectiva”.

“Esta demora constituye un avasallamiento de la Ley N° 55 cuyo Artículo 3° dice expresamente que las municipalidades “...dispondrán por sí de las tierras fiscales situadas en sus ejidos urbanos, suburbanos, zonas pobladas y urbanizadas y reservas de expansión…”

La mencionada ley también expresa que  “cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley. La Ley determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano... y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales…”.

“A la fecha, nada de esto se ha cumplido por parte del Gobierno Provincial  y los  vecinos de El  Chaltén están organizados exigiendo al respecto, ya que se  vulnera su derecho de acceder a un terreno para la vivienda propia. El Municipio no tiene injerencia alguna, se le está impidiendo dar respuesta a la demanda legítima de la comunidad,”, afirman los diputados de UPVM.

Pero además el proyecto pide que se traspase al Municipio la superficie de cerca de 30 hectáreas en la zona de  Bahía Túnel y su correspondiente embarcadero en la Reserva Nacional zona Viedma, de la cual la Administración de Parques Nacionales cedió a la provincia de Santa Cruz, a través de Ley Nacional N° 23.266.

“El traspaso de tierras fiscales a la órbita del municipio de El Chaltén, es ya una decisión política en manos del Poder Ejecutivo Provincial, en pos de la verdadera autonomía de esa localidad”, concluyen los legisladores de la bancada opositora. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Chaltén. Plan para combatir a un voraz predador que amenaza la fauna autóctona
Controles y secuestros por pesca furtiva del Chinook
VIDEO. Imágenes comprometerían a personal de Prefectura en escandaloso caso
Un hombre sufrió serias heridas al ser atacado por una jauría
Policía: Malestar interno por operativo de Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

No deberás desestimar a personas solo por no conocerlas. Hoy aprenderás que no eres el ejemplo de la perfección. La convivencia representa un reto para cualquier pareja. Es importante tomarlo como tal y dar lo mejor para que funcione. Día de constantes interrupciones y molestias. Te será imposible lograr concentrarte debidamente en tu trabajo.Sugerencia: Sólo porque tú no pienses en tus problemas no significa que hayan desaparecido. Tenderán a agravarse más si no les das la importancia que merecen.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.59
41.59

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet