Toda la programación del fútbol del fin de semana
Vigilia de vecinos durante reunión clave por tierras en El Chaltén

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 18:36 hs. ULTIMOS TITULOS: La terrible noticia que recibió Nicolás Magaldi mientras hacía su programa / Vacunación antigripal: arrancó la distribución de dosis sin una estrategia unificada durante la cuarentena / Coronavirus. West Ham, club de los argentinos Zabaleta y Lanzini, tiene ocho jugadores con síntomas leves / Coronavirus en la Argentina: Mendoza dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena / Pearl Jam brilla con bronca en ?Gigaton?, su nuevo disco / Atlético de Madrid sufre por la muerte de un chico de 14 años de las divisiones inferiores / Chango Spasiuk: en Oslo y también este domingo, en concierto, desde su casa / Por complicaciones por el coronavirus, murió el otro poeta Mario Benedetti / Murió Elvia Andreoli, la rubia sexy del cine de los años 80 / Michel Hidalgo, el técnico al que intentaron secuestrar para que Francia boicoteara el Mundial '78 / Thelma Fardin respondió a las acusaciones por usar una foto de una modelo polaca / Caen dos de los chavistas que EE.UU. puso en la lista negra del narcotráfico / Coronavirus: sin visitas, los presos se comunican con sus familias por videoconferencia / Coronavirus. En el campo van a la Justicia contra las trabas en las provincias para circular / Coronavirus: López Obrador ahora llama a los mexicanos a quedarse en casa / Chaco: la directora del hospital Perrando tiene coronavirus / Coronavirus. Belarus: el país del último clásico en pie y un presidente que reniega de la pandemia / Coronavirus: la Justicia brasileña frena la campaña de Jair Bolsonaro contra el aislamiento / Misterio en Lanús: la policía encontró al novio de la mujer desaparecida / Plácido Domingo, hospitalizado en Acapulco por coronavirus /


  EL CHALTEN  22 de marzo de 2019
El Chaltén. Se conformó la Mesa de Diálogo por Tierras
Está integrada por el CAP, el Municipio, Concejales y vecinos, con posibilidad de ampliarse en la próxima sesión. Trabaja en una agenda de temas que tiene entre sus puntos el traspaso del dominio de las tierras fiscales al Municipio. El Presidente del CAP, Javier De Urquiza aseguró que se hará en el corto plazo. Los vecinos mostraron el relevamiento que hicieron.

Se desarrolló en el edificio del Concejo Deliberante de El Chaltén una reunión importante para tratar la problemática habitacional y de tierras fiscales disponibles, uno de los temas prioritarios de gran parte de la comunidad.

Como dio a conocer Ahora Calafate en un informe previo la reunión generó mucha expectativa y motivó que varios vecinos realizaran una vigilia frente el edificio deliberativo, donde armaron carpas y colocaron carteles, pancartas y banderas, haciendo visible el reclamo por terrenos para construir sus viviendas.

"Nosotros venimos con la orden expresa de la Gobernadora de dar una solución al tema de las tierras", comenzó diciendo Javier de Urquiza.

También el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) anunció que “a corto plazo nos comprometemos a trabajar en la transferencia de las tierras dentro del ejido urbano; contempladas en la ley de municipios".

Ese es uno de los reclamos de larga data que tiene la comunidad de El Chaltén, ya que desde que es municipio por Ley (en noviembre de 2011) y de hecho (en diciembre de 2015). Además, durante su discurso de inauguración de sesiones, fue el primer punto mencionado por el Intendente Gerardo Mirvois en la agenda de temas a desarrollar por la Mesa de Diálogo que hoy quedó conformada.

Otro de los puntos incluidos en el temario es ajustar el criterio de adjudicación de los terrenos fiscales. "Me parece importante que demos localmente una solución al sistema de adjudicación, que sea acorde a la realidad de El Chaltén hoy", dijo Mirvois en la reunión de hoy.

Sobre este punto se definió que el Concejo Deliberante “trabajará en un proyecto de ordenanza para definir los parámetros de adjudicación”, tal como indica el acta oficial de la reunión. Para ello también se conformará una mesa de trabajo conjunto.

En la reunión también tuvieron la palabra los vecinos presentes. Fue una comitiva de cuatro designada por el colectivo “Vecinos Unidos de El Chaltén”. Ellos presentaron el relevamiento del ejido urbano, que hicieron tiempo atrás, donde mostraron donde están los lotes fiscales, cuáles son ociosos, cuáles usurpados.

En recientes declaraciones por FM Dimensión, una de las integrantes de “Vecinos Unidos” había planteado la necesidad que el CAP des-adjudique terrenos a organismos tales como Ejército, Gendarmería o el Banco Santa Cruz, que hasta tienen años sin que se construya nada.

"Planteamos dar una solución a los vecinos que están pidiendo terrenos desde hace 10 años", dijo en la reunión Laura Sánchez, representante de “Vecinos Unidos”. Otra de ellas, Vanesa Cancela, resumió que "lo que estamos buscando es un lugar donde vivir. Queremos que se tenga en cuenta que los terrenos que se entreguen sean para vivienda".

Es que los vecinos reclaman que el Consejo Agrario priorizó la entrega de terrenos para emprendimientos comerciales y para personas que no residen en la localidad, o que lo hacen hace poco tiempo, en comparación de ellos.

Ante ello, en recientes declaraciones en el programa “Radio Activa”, De Urquiza aseguró que en lo que va de su gestión (desde 2016) no se han entregado terrenos, salvo los que ya tenían un expediente encaminado en años anteriores.   

El estudio de factibilidad de urbanización de algunas tierras dentro de las reservas naturales ubicadas dentro del ejido urbano es otro de los puntos plasmados en el Acta. Como también recabar información para futuras ampliaciones del ejido, respecto de Bahía Túnel y La Florida.

"Me parece que esta mesa es importante y habría que esperar a los procesos de planificación urbana. Me parece indicado para que podamos avanzar y que todos podamos participar. Es adecuado que se esperen las conclusiones y tenerlas en cuenta"

La Mesa de Diálogo quedó conformada por representantes del CAP, del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y del grupo “Vecinos Unidos”. En tal sentido el Intendente Mirvois anunció que "de acá a un mes, planteamos una nueva reunión para profundizar las conversaciones e incorporar nuevos actores a una mesa ampliada". La reunión será a fines del mes de abril.

Por otra parte también es necesario recordar que está vigente el pedido de Audiencia Pública por Tierras Fiscales. El registro de firmas superó largamente el mínimo requerido y se espera fecha de convocatoria. Una fecha tentativa es el 4 de mayo. (Guillermo Pérez Luque- Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Existen situaciones en las que tu capacidad de razonamiento se vuelve irrelevante y es necesario actuar. Cuidado. Las recientes tensiones han deteriorado notablemente la comunicación en la pareja. Procura solucionar este inconveniente. Tu jornada laboral parecerá eterna en el día de hoy. No dejes que la desesperación te afecte demasiado.Sugerencia: No puedes ocupar la violencia como primera alternativa a la hora de enfrentar una discusión o altercado. Busca dialogar antes de hacerlo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet