En el fútbol de Primera el gol más rápido de la historia
SAMIC. Habrá paro de 48 hs

  SOCIEDAD  24 de marzo de 2019
Actividades y Marcha por el Día de la Memoria en El Calafate
Agrupaciones realizaron una pintada en una escalera, recordando a los desaparecidos en Santa Cruz. Luego hubo un acto en la Plaza Perito Moreno y una marcha.

En El Calafate, como un cientos de ciudades del país, se conmemoró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 43 años Golpe Cívico Militar que marcó el inicio de la última Dictadura en la Argentina.

Agrupaciones políticas y sociales de la localidad organizaron actividades conjuntas, que se iniciaron en la escalera de vinculación a la calle Piedra Buena. En un tramo se pintó un gran pañuelo blanco, símbolo inconfundible de las Madres de Plaza de Mayo.

En el segundo tramo de la escalinata se escribió el nombre de los 13 santacruceños desaparecidos y/o asesinados por los gobiernos de facto que tomaron el poder entre 1976 y 1983.

Los pañuelos blancos estuvieron presentes también en intervenciones artísticas que la agrupación Facón Grande instaló en las esquinas del tramo céntrico de la Av. Libertador.

A partir de las 17 hs comenzó la concentración de vecinos en la Plaza Perito Moreno, donde hablaron representantes de las agrupaciones convocantes. También asistieron concejales del PJ-FVS y la senadora Ana María Ianni.

Walter Lucas, de “La Cámpora”, leyó una reseña de los santacruceños desaparecidos. Luego se escucharon palabras enviadas por Taty Almeida, integrante de Madres Línea Fundadora.

“El motivo es recordar el 24 de marzo, como siempre pero más este día, a nuestros queridos 30 mil detenidos desaparecidos”. “Y también para repudiar las violaciones permanentes que hace este gobierno a los Derechos Humanos. Porque la Vida, la Salud, la Educación, La Libre Expresión son todos DDHH. Cómo es posible que haya presos políticos en un gobierno constitucionales?”, dijo la referente de Madres.

“Esta no es una marcha partidista – agregó - Es el pueblo demostrando una vez más que el pueblo unido jamás será vencido”.

También se escuchó el mensaje de Nadia Astrada, secretaria provincial de DDHH, quien además de recordar a los 30 mil desaparecidos, en Santa Cruz también se evoca a los “1.500 obreros fusilados durante la Patagonia Trágica”.

Astrada resaltó además su adhesión a impulsar la declaración de feriados provincial el 7 de Diciembre, para recordar estos crímenes del Estado Argentino.

“Vemos un retroceso de los DDHH a nivel nacional. Seguimos exigiendo justicia por Santiago Maldonano, por Rafael Nahuel. Exhigimos la liberación de los presos políticos, y que se respete la soberanía en toda Latinoamérica”, dijo la funcionaria provincial.

A continuación tomó la palabra Gustavo Bargelini, quien en representación de la “Comisión por la Memoria de las Huelgas Rurales”, quien también recordó otros crímenes de Estado como “La Campaña del Desierto”, “La semana Trágica”, el bombardeo de Plaza de Mayo.

Pero por sobre todo se sumó a resaltar los fusilamientos de trabajadores rurales de Santa Cruz. “Fueron fusilados por el pensamiento y la misma gente que tomó el poder en 1976”, agregó.   

Por la agrupación “Facón Grande” habló Daniel Castiñeira. “Que los desaparecidos hayan sido 30 mil, 40 mil o 5 mil no cambiarían la importancia del horror vivido. La tragedia seguiría siendo abominable y su magnitud sería la misma. Se trató de un verdadero genocidio”, señaló.

Fernanda Santoro, del Frente de Mujeres “Juana Azurduy”, leyó un poema de Pedro Orgambide  que está en el libro 4 de “Cantares de las Madres de Plaza de Mayo”.

Las palabras dieron paso a una marcha por la Av. Libertador que cerró el acto con una foto grupal en la plaza, con la leyenda “Nunca Mas” y pañuelos blancos pintados en el piso. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas: SOCIEDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás que implementar tu buen sentido del humor para disipar rumores sobre tu vida privada. Que no te saquen de las casillas. Bien en la salud y en el trabajo, pero mal en el amor. Ninguno cumplió su parte del trato y ahora sufren las consecuencias. No le temas a los fracasos, de ellos se puede aprender demasiado. En principio, aprende a no juntarte con la misma gente.Sugerencia: Si quieres tranquilidad, no te conviene aceptar esa invitación que te hicieron. Aunque sea esta vez, opta por quedarte en casa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet