Agencia Nacional de Discapacidad presentó programas de accesibilidad en El Calafate
El Calafate Lee cumplió su primer año

Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 04:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de abril / Alfredo Coto, tras la clausura de un supermercado suyo: "No quise hacer política ni pelearme con nadie" / Coronavirus: el primer ministro británico Boris Johnson fue trasladado a la unidad de terapia intensiva / El video de Enrique Iglesias bailando con su hija recién nacida que elogió Ricky Martin / Tras el escándalo, Fernández ordenó frenar el pago de los alimentos con sobreprecios / Otro dolor de cabeza para el golf: la cancelación del British Open se suma a los números en rojo del tour / FIFAgate: todos los caminos del juicio en los Estados Unidos que conducen a Julio Grondona / Coronavirus. Cuáles son las competencias que siguen en pie a pesar de la pandemia / Soja. Estiman que por menores precios y caída de la cosecha el país perderá US$3000 millones / Así comenzó "Mirá lo que te digo", el nuevo ciclo de Luis Majul en LN+ / El mensaje de amor de Martín Lousteau a Carla Peterson por su cumpleaños en confinamiento / El fin de la cuarentena: cómo atenderán los bancos desde el lunes / Alberto Fernández: "La cuarentena va a seguir" / En Australia: anulan la condena por abuso sexual del cardenal George Pell / Coronavirus. Incertidumbre por ventas de carne a Europa por casi US$40 millones / Córdoba emite un bono para pagarles a los proveedores del Estado / Murió la activista y matriarca de la familia Sutherland / Coronavirus en la Argentina: hay 74 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1628 / La Justicia le otorgó el arresto domiciliario a Amado Boudou / Fernando Iglesias: ?Lo de hoy es una continuidad de desaciertos? /


  TURISMO  25 de marzo de 2019
Justicia chilena falla contra Airbnb y la industria lo celebra
La Corte Suprema de Chile expresó que el arriendo de un departamento a través de la aplicación Airbnb, corresponde a "una situación no reglamentada". Entre 2017 y 2018 la oferta de Airbnb en la zona metropolitana de Santiago creció 46%, hasta 26.000 unidades. En El Calafate hay mas de 300 propiedades que publicitan en ese portal y que son ilegales.

El propietario arrendaba su apartamento a huéspedes través de Aibnb. La administración del edificio lo denunció a la Justicia porque lo que hacía no estaba contemplado en el reglamento de copropiedad. El caso llegó a la Corte Suprema de Chile, que resolvió que el arriendo de un departamento a través de la aplicación Airbnb, corresponde a "una situación no reglada" y que el funcionamiento de la administración del edificio en cuestión "no se ajusta a la actividad regulada de hospedaje turístico o arriendos estacionales, previstas en el Código de Comercio".

Se trata de un caso particular que enfrentó al propietario de un departamento y a la administración del edificio. Pero para Hoteleros de Chile y para Fedetur es un caso testigo de la necesidad de regular las plataformas de alquiler turístico.

Tanto Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile, como Helen Kouyoumdjian, de FEDETUR, celebraron el fallo. Las directivas de dos de las gremiales más fuertes del país en el sector mencionaron que esto pone en evidencia la informalidad y los riesgos del alquiler turístico no reglado.

El fallo de la la Tercera Sala de la Corte Suprema que confirmó una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, y dio la razón a la administración del edificio Comunidad Jardines de Fray de León, en Las Condes, que prohibió el arriendo de departamentos a través de Airbnb argumentando que dicha práctica está excluida en las normas del reglamento de copropiedad de la comunidad.

La vicepresidenta de FEDETUR señaló que el fallo está en línea con el interés del gremio de combatir la oferta turística informal. "Nos parece muy positivo dado que de alguna manera está poniendo atajo a una situación de informalidad que se ha estado dando en el país, y en las ciudades principalmente, donde hemos tenido la proliferación de muchos departamentos informales y que se arriendan por una noche, o por dos noches y que compiten de manera injusta con la oferta formal’, dijo Helen Kouyoumdjian, en declaraciones CNN Chile.

 

El artículo 7 del Código de Comercio establece en Chile que "los propietarios deben ofrecer servicios de alojamientos regulares (...) programados anticipadamente y mantenidos en el tiempo, contraponiéndose al arriendo ocasional por hora o de un número inferior a 15 días".

"Estamos absolutamente conformes y contentos, apoyamos la decisión de la Corte Suprema", dijo Paulina Sierra, gerente general de Hoteleros de Chile, entrevistada en Pauta Bloomberg.

Oferta de Airbnb en Santiago

Abordar las plataformas está previsto en la reforma tributaria, algo que Sierra destaca al reclamar que Airbnb y negocios similares "funcionen como cualquier negocio: entregando facturas, teniendo registro, permisos de sanidad, seguridad". Hoteleros de Chile representa a hoteles, apart hoteles y apartamentos turísticos.

Según los datos de Hoteleros de Chile, entre 2017 y 2018 la oferta de Airbnb en la zona metropolitana de Santiago creció 46%, hasta 26.000 unidades.

La vicepresidenta de FEDETUR precisó que existen dos situaciones distintas: una es el surgimiento de plataformas digitales como Airbnb, en las que los usuarios reservan sus alojamientos y que no tributan en el país, que es el tema que se está discutiendo en el marco de la reforma tributaria, y otra distinta, que está asociada a los prestadores de servicios turísticos, y que tiene que ver con que dichas plataformas están siendo utilizadas por una oferta informal.

De hecho sostuvo que el 70% de la oferta de Airbnb corresponde a departamentos completos, con lo que la idea original de economía colaborativa, en la que, por ejemplo, alguien arrendara una pieza de su casa a un turista, se ha ido desvirtuando. Asimismo indicó que el turismo formal debe solicitar patentes a la Municipalidades, pagar impuestos y obtener otro tipo de permisos como los sanitarios.

Nota de Hosteltur.

Subida por Pablo Perret

@VascoPerret



COMPARTIR:
Relacionadas: TURISMO

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vives con la esperanza de que las cosas van a cambiar para mejor. Estate atento porque el cambio comienza a partir de hoy. No creas que tu relación de pareja es un lecho de rosas. Uno de los dos fue infiel y ahora deberá pagar las consecuencias. No estés pendiente de las estrategias de la competencia. Tus ideas son buenas, no dudes. Pronto verás resultados.Sugerencia: Cambiar los muebles de lugar servirá para que las energías de tu hogar se renueven y se alejen las ondas negativas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet