Tres artistas patagónicos abrieron sus muestras en el Complejo Cultural
El Chaltén. Ante reiterados casos de diarrea toman muestras de agua en varios lugares

Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 13:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Alquileres. Cada vez más personas tienen problemas para pagar / Coronavirus. El Gobierno y la oposición presionan a la Corte para que comparta sus fondos y ayude a pagar sueldos / Adele firma el divorcio y se reparte con su exmarido 186 millones de dólares / Coronavirus. "Soy un idiota": el ministro de Salud de Nueva Zelanda presentó su dimisión por quebrar el confinamiento / Coronavirus: el Gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte / Tobey Maguire, el cerebro tras las millonarias timbas de póker de Hollywood / Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández visita el Malbrán junto a Ginés González García / Coronavirus. Roger Federer: el loco desafío contra el frontón y el pedido para que le manden videos / Sobreprecios: un empresario denunció que "alguien" del Gobierno lo sacó de la licitación / Control de precios: los intendentes advierten que tienen pocos inspectores / Bajan las consultas: "La gente le tiene más miedo al coronavirus que a un infarto" / #LNteacompaña: enviá tu carta, foto y video para abrazar a tu familia el próximo domingo / Coronavirus: el Reino Unido anuncia 854 muertos en un día, la cifra más alta desde el inicio del brote / Coronavirus: El insomnio, un problema que se multiplicó durante la cuarentena / Coronavirus: por qué la pandemia de covid-19 nos está afectando el sueño (y cómo podés prevenirlo) / Coronavirus: Bruce Willis y Demi Moore pasan la cuarentena junto a sus tres hijas / ¿Se va a Real Madrid? Paul Pogba abandonaría Manchester United con una polémica estrategia legal / Coronavirus: dónde está Daniel Ortega, el líder de Nicaragua que no aparece en público / Coronavirus. Luna de miel eterna: la historia de una pareja varada en un paraíso / Coronavirus. Lionel Messi participará de una acción solidaria virtual en España para recaudar fondos /


  LOCALES  31 de marzo de 2019
Analizaron la basura que se genera en El Calafate
Durante cuatro días, la secretaría de Ambiente de Santa Cruz y una consultora contratada analizaron la cantidad y composición de los residuos sólidos urbanos de El Calafate y el Parque Nacional. Similar actividad se realiza en otras localidades. Los resultados servirán para desarrollar un plan de gestión de residuos a nivel provincial. Por su parte desde el Municipio alertaron que se han encontrado residuos biopatogénicos en las bolsas domiciliarias, lo cual es muy peligroso.


Enmarcado en el proyecto de definir un plan de gestión provincial, estuvieron en El Calafate integrantes de la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz y de la empresa IEASA, consultora a cargo del estudio de caracterización de Residuos Sólidos Urbanos.

Silvio Romano, Director de la Unidad de Gestión de Residuos de la secretaría de Ambiente de Santa Cruz, brindó precisiones de la actividad realizada en El Calafate.

El trabajo se realizó con la colaboración local del personal y funcionarios municipales. Durante cuatro días se han realizado todos los recorridos de recolección de residuos en la villa turística, seleccionando al azar bolsas de basura que fueron pesadas. Con los datos se hace un cálculo promedio de Producción Per Cápita (PPC) de residuos.

Por otra parte, Romanó explicó en FM Dimensión que se realizó un estudio de composición de RSU, en el que cada camión de recolección que llegaba a la planta de clasificación debió verter entre 300 y 500 kg de su carga.

Esta basura se mezcla y luego se analiza, separándola de acuerdo a su composición (plásticos, papel, cartón, metales, orgánico, restos de poda, etc).

El estudio de caracterización se extendió también a los residuos provenientes del PN Los Glaciares.

Similar actividad se está realizando en otras ciudades, comenzando en Río Gallegos, y recorriendo las localidades de Río Turbio, San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y Perito Moreno.

Romano dijo en el programa Radio Activa que toda la información recabada será analizada y servirá como insumo importante para avanzar en un plan provincial de gestión de RSU, que incluye la regionalización de los sitios de disposición final.

ADVERTENCIA DEL MUNICIPIO

Consultada por el tema, la secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Ar. Lucía Gamboa, valoró la realización de este relevamiento al considerar que también municipios relevados la información será de gran utilidad ya que les permitirá realizar programas más eficientes de gestión de RSU.

Por otra parte, la funcionaria aprovechó la entrevista para advertir sobre una práctica irresponsable que se han detectado durante este estudio.

“Tenemos algunos residuos biopatogénicos en la basura domiciliaria. Esto no debería pasar. No es lógico que a la basura lleguen cosas que son peligrosas para la gente que labura” en la recolección y la clasificación de los residuos sólidos urbanos.

Gamboa señaló que debido a que la recolección está sectorizada por recorridos se puede determinar de dónde provinieron esos residuos peligrosos (jeringas, algodones con sangre, por ejemplo) y se harán las advertencias correspondientes.

Por ley estos residuos tienen una disposición inicial diferenciada, deben ser colocados en bolsas rojas. La recolección también es específica y esta tercerizada por la provincia, al igual que su disposición final. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

La visita de un amigo que no veías hace largo tiempo te llenará de alegría y cambiará radicalmente tu jornada. Una amistad de tu pasado que no veías hace tiempo, reaparecerá despertando en ti sentimientos que te confundirán. Cuidado. Jornada complicada en lo laboral. La carga de trabajo será mucha pero con tenacidad y empeño lograrás terminar a tiempo.Sugerencia: No dejes que un traspié se convierta en una tragedia para ti. Asimila el golpe y procura mantenerte en continuo y constante movimiento.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet