Tres artistas patagónicos abrieron sus muestras en el Complejo Cultural
El Chaltén. Ante reiterados casos de diarrea toman muestras de agua en varios lugares

  LOCALES  31 de marzo de 2019
Analizaron la basura que se genera en El Calafate
Durante cuatro días, la secretaría de Ambiente de Santa Cruz y una consultora contratada analizaron la cantidad y composición de los residuos sólidos urbanos de El Calafate y el Parque Nacional. Similar actividad se realiza en otras localidades. Los resultados servirán para desarrollar un plan de gestión de residuos a nivel provincial. Por su parte desde el Municipio alertaron que se han encontrado residuos biopatogénicos en las bolsas domiciliarias, lo cual es muy peligroso.


Enmarcado en el proyecto de definir un plan de gestión provincial, estuvieron en El Calafate integrantes de la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz y de la empresa IEASA, consultora a cargo del estudio de caracterización de Residuos Sólidos Urbanos.

Silvio Romano, Director de la Unidad de Gestión de Residuos de la secretaría de Ambiente de Santa Cruz, brindó precisiones de la actividad realizada en El Calafate.

El trabajo se realizó con la colaboración local del personal y funcionarios municipales. Durante cuatro días se han realizado todos los recorridos de recolección de residuos en la villa turística, seleccionando al azar bolsas de basura que fueron pesadas. Con los datos se hace un cálculo promedio de Producción Per Cápita (PPC) de residuos.

Por otra parte, Romanó explicó en FM Dimensión que se realizó un estudio de composición de RSU, en el que cada camión de recolección que llegaba a la planta de clasificación debió verter entre 300 y 500 kg de su carga.

Esta basura se mezcla y luego se analiza, separándola de acuerdo a su composición (plásticos, papel, cartón, metales, orgánico, restos de poda, etc).

El estudio de caracterización se extendió también a los residuos provenientes del PN Los Glaciares.

Similar actividad se está realizando en otras ciudades, comenzando en Río Gallegos, y recorriendo las localidades de Río Turbio, San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y Perito Moreno.

Romano dijo en el programa Radio Activa que toda la información recabada será analizada y servirá como insumo importante para avanzar en un plan provincial de gestión de RSU, que incluye la regionalización de los sitios de disposición final.

ADVERTENCIA DEL MUNICIPIO

Consultada por el tema, la secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Ar. Lucía Gamboa, valoró la realización de este relevamiento al considerar que también municipios relevados la información será de gran utilidad ya que les permitirá realizar programas más eficientes de gestión de RSU.

Por otra parte, la funcionaria aprovechó la entrevista para advertir sobre una práctica irresponsable que se han detectado durante este estudio.

“Tenemos algunos residuos biopatogénicos en la basura domiciliaria. Esto no debería pasar. No es lógico que a la basura lleguen cosas que son peligrosas para la gente que labura” en la recolección y la clasificación de los residuos sólidos urbanos.

Gamboa señaló que debido a que la recolección está sectorizada por recorridos se puede determinar de dónde provinieron esos residuos peligrosos (jeringas, algodones con sangre, por ejemplo) y se harán las advertencias correspondientes.

Por ley estos residuos tienen una disposición inicial diferenciada, deben ser colocados en bolsas rojas. La recolección también es específica y esta tercerizada por la provincia, al igual que su disposición final. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
Policía intensificó controles en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Lograrás estar a un paso de poder concluir ciertas tareas que te han llevado largo tiempo. No te apresures para no cometer errores. No pretendas medir tu relación actual con estándares antiguos. Cada pareja es un mundo diferente a descubrir. Considera la posibilidad de iniciar tu propio emprendimiento independiente. Aprovecha el fin de semana para realizar cálculos.Sugerencia: Piensa detenidamente antes de hablar. Recuerda que somos señores de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. No te dejes llevar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet