Gobierno anunció una diplomatura para docentes.
Encuentro Juvenil de Rugby y femenino en El Calafate

  OPINIÓN  14 de abril de 2019
Apuntes Ciudadanos: LABOR PARLAMENTARIA
“Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres Alais fue un abogado, escritor y político argentino que en su obra dejó gran material como la que nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1) que también nos deja una frase de Maquiavelo para reflexionar en la actualidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLX.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 9 DE AGOSTO DE 1902

 

“Resulta, pues, la comicidad susceptible de ser separada de las personas siempre que de antemano conozcamos las condiciones en que las mismas resultan cómicas. De este modo nace la comicidad de la situación, y con tal conocimiento aparece la posibilidad de hacer resultar cómica, a voluntad, a una persona, colocándola en situaciones en las que dichas condiciones de lo cómico se muestran ligadas a sus actos”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Peter Ludwing Berger escribió que “La tragicomedia tiene sus límites. Entre los asistentes a un funeral que pueden divertirse y sentirse consolados por las ocurrencias de los niños, lo más probable es que no figuren los deudos más directos. Existe un dolor tan profundo que excluye la posibilidad de la tragicomedia”. (3)

En 1882 Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres Alais describió con amargo sarcasmo a la Legislatura Nacional, de la que integró como diputado. Desde luego que muchos otros miembros no están incluidos en este particular retrato pues, con su quehacer partidario, dignificaron la Democracia.

Acto segundo

El republicano cuadro o, lo que es lo mismo, la sangrienta y vergonzosa farsa, sale luego de manos de las comparsas, cambia de escena y va a reproducirse en el encumbrado teatro de las Cámaras.

Aquí, los saltimbanquis o sea los histriones o, si se quiere, los padres de la patria, hablando con reverencia, antes de abrir sus puertas al público, con el teatro en tinieblas y entre gallos y media noche, tienen sus sesiones artísticas de alta escuela, sus correspondientes ensayos en que, bajo la forma de gatuperios (4) y escamoteos, despedazan el libreto de la pieza, rayan la colaboración de los necios que, representando la honradez política y la pureza del sufragio, han hecho por imprimirle un sello de legalidad y de justicia, suma acá, restan allá, cortan y tajean acullá, hasta transformarlo de malo que era, en peor, en un pastel indigesto amasado por el patriotismo, en un asqueroso bodrio (5) al gusto de galgos o podencos, (6) según sean sus adversarios podencos o galgos y galgos o podencos ellos mismos.

Llega el anhelado día de la première y tomadas todas las precauciones del caso por si se arma alguna grande, prevenida la policía y un par compañías de línea por si se enreda el pandero, el templo augusto de las leyes se ve invadido por una concurrencia inmensa y elegida… entre las últimas capas de la sociedad: asesinos y ladrones, vagos, borrachos y compadres, ternes (7) de pelo en pecho, revólver en la cintura y cuchillo en la liga, reclutados y arreados ad hoc para solemnizar el acto con su presencia, simbolizando la majestad del pueblo soberano. (8)

Al respecto es oportuno recordar que el florentino Niccolò di Bernardo dei Machiavellique (Nicolás Maquiavelo) (1469-1527) apuntó: “Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos".

Salvando algunas prácticas actuales, en el Siglo XXI…

 

[1] Expositor en el Curso: “El trabajo y las personas con discapacidad”. Fundación Techint. Declarado de interés público y municipal. Resolución N° 1359, del Concejo Deliberante Tartagal. Tartagal, Provincia de Salta, Argentina. (1994). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1137. Madrid, España. 1973.

(3) Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Barcelona, España. Febrero de 1999.

(4) Chanchullo, componenda impresentable, etcétera.

(5) Caldo elaborado con sobras, que se elaboraba para distribuir entre los indigentes. En este caso es empleado en el sentido despectivo.

(6) Perros de caza con grandes habilidades en tal sentido.

(7) Presumido de valiente.

(8) Cambaceres Alais, Eugenio Modesto de las Mercedes. Pot-pourri. Silvidos de un vago. AGEA. Páginas 55 y 56. Barcelona, España. 2001.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Vaciaron un galpón con mercadería y se llevaron el camión de reparto
Nuevo golpe. Aerolíneas dificulta la llegada de extranjeros a El Calafate
Encuentran a un hombre ahorcado
Les robó mientras entrenaban. Lo localizaron por el GPS de un celular
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dejar de repetir consistentemente actitudes que sabes son perjudiciales para ti. Aprende a quererte un poco más. Lograrás dejar atrás los estigmas de tu pasado y finalmente podrás mirar al futuro con renovadas esperanzas. Vivirás otro mal momento debido la ineficiencia de tus pares laborales. No lo dejes pasar, muestra tu descontento.Sugerencia: No encares los debates que se puedan suscitar en la pareja como una competencia en la que debas prevalecer por sobre ella. Acepta sus opiniones.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.98
42.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet