Centro Formoseño se reunió para celebrar el “Día del Trabajo”
Cambia el horario para visitar el glaciar Perito Moreno.

Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 17:46 hs. // Se comunica a todo el personal de la firma IDEA SA que el día 15 de octubre de 2019,dará comienzo a la temporada 2019-2020. Para confirmar su puesto de trabajo los trabajadores deberán manifestar su decisión de continuar o no la relación laboral en un plazo de 5 días por escrito o presentándose personalmente en las oficinas ubicadas en Calle 2000 N°141 de la Ciudad de El Calafate, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00hs.//


  PRODUCCION  1 de mayo de 2019
Mercado de la Estepa: Otra economía es posible
Hace unos días este mercado ubicado en Dina Huappi festejo sus primero 15 años de vida, que desde nació tuvo claro la misión, la visión y el bjetivo de porque fue fundado y creado por productores de esa zona de la Argentina. Quinm Cal en El Calafate busca los mismos valores.

Quince años es un número nada despreciable para una Asociación Civil, un colectivo de artesanas de parajes rurales y localidades de la provincia de Río Negro que un día decidió salir de su aislamiento comercial para poder vender sus artesanías y tejidos a una escala mayor.

Y hace unos días lo festejaron compartiendo con la comunidad. Hubo exposiciones de productores de la Asociación y de diferentes parajes invitados como Junín de los Andes, Chos Malal, Somuncura y otros. Se demostraron  técnicas de elaboración como el cardado e hilado, los tipos de tejido telar junto con tejidos de dos agujas, crochet, platería y fieltro. También se reconoció el papel de Roberto Killmeate en la elaboración del proyecto y su concreción que el último año antes de fallecer vivió en El Calafate y apoyo al proyecto Quinm Cal local.

Ana Basualdo una de las fundadoras del lugar, dialogó con Bariloche 2000 contando como comenzó esta historia, “El Mercado de la Estepa nació de la necesidad de comercializar la producción artesanal a través de una canal justo y de un buen precio. Los productos necesitaban una salida comercial con un precio que justifique el trabajo artesanal que no tiene precio. Tanto para los productores como para los artesanos esa era la problemática, rodeada del tema de las capacitaciones. La pregunta era como acceder al turismo. Nosotros acá en Dina Huappi veníamos teniendo una experiencia de productores de leche, dulce y otras producciones artesanales pero necesitábamos también venderlo todos los días más allá de la feria semanal. Necesitábamos un espacio de venta y comercialización.”

Ana también prosiguió, “Hoy somos más de doscientas si contamos a la cooperativa de Somuncura. Hace un año y medio también se unió una comunidad de Mencue. Para la celebración vinieron varias y vinieron de otras  comunidades invitadas.”

Ante la consulta de cómo trabajan el valor de la producción, Basualdo explicó, “Eso cuesta todavía. Es una construcción. El precio justo se trabajó desde el principio ¿Que vale una prenda? Primero están los gastos, el valor de la lana por ejemplo. La subida del precio de la lana de exportación nos incide actualmente en el precio final. Si sube el valor de la materia prima sube el costo y para nosotros es más difícil vender. Hay que levantar el valor de los precios. Y después está el valor de las horas de trabajo. Las mujeres ya trabajan durante el apartado en la esquila, luego está el lavado, el escardado e hilado hasta el producto final. Son muchas horas de trabajo. ¿Cómo se establece el valor de la hora? Lana, horas de trabajo y precio accesible, esa es la ecuación. Yo quiero vender, tengo necesidades. ¿Cómo logro un equilibrio entre las horas de trabajo y el precio accesible si necesito vender?”

Por último Ana dijo, “la idea es continuar e ir mejorando esa siempre nuestra meta. Venimos trabajando con el Cashmere, la fibra del chivo. Es una fibra más delicada más fina. Después de la ceniza hubo proyectos de repoblamiento de la provincia, uno de ellos fue el recupero de la chiva criolla. La fibra se aprovecha con peinado y no con esquila por eso es una práctica que hay que aprender, no está culturalmente instituido el peinado de la chiva. Es otro proceso, también tiene otro valor ya que es un pelito muy finito con una sola temporada para el peinado en septiembre. Si no se la peina el pelo se vuela con el viento. Estamos empezando. Una chiva da 600 gramos que se descerdan, se hilan y después se tejen. Eso naturalmente cambia el precio. La incorporación de la comunidad de Mencue también es importante para nuestro futuro.”

Así de esta manera, después de 15 años, otra producción y otra economía es posible y los ciudadanos de a pie tienen la llave para llevarlo adelante como el Mercado de la Estepa en Río Negro o Quinm Cal en El Calafate es posible.

Informe: AHORA CALAFATE - Bariloche 2000

Por Pablo Perret

@vascoPerret



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