HOY. Gran cierre del festival de “El Circo nos Amontona” en El Calafate
Dos procesados por la violación de una chica

Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 06:15 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  OPINIÓN  5 de mayo de 2019
Apuntes Ciudadanos: UN HUMOR MUY PARTICULAR
Donatien Alphonse François de Sade (marqués de Sade) fue un prolífico escritor y filosofo que en su obra, el humor siempre estuvo presente y también participó activamente como ciudadano en el proceso de la Revolución Francesa. Alejandro Rojo Vivot (1) HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXIII.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 5 DE MARZO DE 1838

 

“En el chiste tendencioso no nos es dado distinguir por nuestra propia sensación que parte de placer es producida por la técnica y cuál otra por la tendencia. No sabemos, por tanto, fijamente, de qué nos reímos”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En algunas oportunidades al humorismo también lo podemos encontrar en obras que, quizá, nos generan rechazo o, por lo menos, significativas controversias; entonces es más difícil su análisis.

El prolífero filósofo y escritor francés Donatien Alphonse François de Sade, (marqués de Sade) (1740-1814), que vivió una parte importante de su vida preso en cárceles y confinado en un manicomio (Bicétre), en condiciones infrahumanas ya que también hacía de presidio para los indeseables, enfermos de sífilis y enemigos políticos, su obra fue prohibida por la Iglesia Católica incluyéndolo en el nefasto “Índice de libros prohibidos” (Index librorum prohibitorum) (1564-1966). Participó como ciudadano activo del proceso de la Revolución Francesa (1789): “Ciudadano representante: (…) Sea como fuere, ciudadano representante, ofrezco al gobierno mi pluma y mis capacidades, pero que el infortunio y la miseria dejen de pesar sobre mi cabeza, os lo suplico”. (Carta al influyente Goupilleau de Montaigu, 1749-1823).

Algunas de sus comedias se representaron durante su vida, inclusive, por lo menos una fue aceptada por que “Me gusta todo, me divierto con todo, quiero reunir todos los géneros”.

El humor está continuamente presente.

De manera muy particular señaló sus opiniones sobre la libertad humana, el ejercicio del poder influyendo en los asuntos individuales, etcétera, a veces, protagonizando escándalos, siguiendo los principios del movimiento libertinismo, desarrollado originalmente en Francia que, quizá, en el siglo XXI serían parte la programación de algunos canales de televisión y reflejados profusamente en ciertas revistas. Recordemos que el término sadismo proviene de su apellido.

Sostiene que todo ser humano es igual en dignidad aunque unos nacen con mayores posibilidades de ejercer directamente el poder mientras que, por su desventaja inicial, otros deben luchar para conquistarlo; la movilidad social hace que, con alguna frecuencia, en la cima del poder se encuentran delincuentes que han ido escalando y manteniéndose en las posiciones más elevadas en cuanto a la capacidad de incidir públicamente.

“La revolución, preparada por la estupidez de un pueblo que había retornado a la esclavitud, se operó sin el menor obstáculo. ¿Cómo podemos temer que la obra de la filosofía sea más penosa que la del despotismo? (…)

El hombre tiene miedo de las tinieblas, tanto en lo físico como en lo moral, el miedo se vuelve habitual en él y se convierte en necesidad; creería que le falta algo si ya nada tuviera que esperar o temer. Volved enseguida sobre la utilidad de la moral: dadles sobre este gran tema más ejemplos que lecciones, más pruebas que libros y haréis así buenos ciudadanos; haréis de ellos buenos guerreros, buenos padres, buenos esposos; haréis hombres tanto más fieles de la libertad de su país cuanto ninguna idea de servidumbre podrá presentarse a su espíritu ni ningún terror religioso vendrá a perturbar sus inteligencias”. (3)

 

[1] Miembro del Comité Técnico Asesor de la “I Jornada Metropolitana de Análisis de las Bases Políticas referidas a las Personas con Discapacidad”. Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hotel Bauen. (1989).

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1085. Madrid, España. 1973.

(3) Sade, Donatien Alphonse François de. Filosofía en el tocador. Franceses un esfuerzo más si queréis ser republicanos.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Turista húngara pide ayuda para recuperar lo que le robaron en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy comprenderás que existen ocasiones en las que es necesario un dialogo explicito con una persona para alcanzar un objetivo. Te sorprenderá la entereza con la que manejarás el súbito alejamiento de tu pareja. Tu exceso de amor propio te será muy útil. Lograrás advertirle a tu superior acerca de ciertas situaciones que se avecinan que le traerían inconvenientes.Sugerencia: Es importante mantener la capacidad de raciocinio y razonamiento aun en las situaciones más extremas por las que tengas que atravesar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet