Por la lluvia se suspendió el automovilismo
Todo el programa del Fútbol del Fin de semana

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 07:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió el hombre que había ocultado sus síntomas antes de subirse al avión / Coronavirus: el ministro de Salud israelí y su esposa dieron positivo / El muro infernal: Nazarena y Barbie Vélez se imitaron mutuamente y no quedaron conformes / Coronavirus: murió Adam Schlesinger, músico nominado al Oscar y ganador del Grammy / Coronavirus: Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, dijo que quienes quieran ingresar a la provincia deberán pagar un test / Por la cuarentena, Alberto Fernández celebrará hoy su cumpleaños en Olivos junto a su familia / Coronavirus. El análisis de José Luis Espert: "No hay salud sin economía" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de abril / Hong Kong: el exótico destino de un futbolista argentino que juega para un dueño y no para el público / Mundo Racing. Diego Milito-Lisandro López: la exitosa conexión entre dos ídolos modernos / Coronavirus. ¿Y ahora? Sin deporte, qué pasa con las casas británicas de apuestas... y con los clubes / Coronavirus. Llamadas, TV paga y salarios: las ideas del fútbol argentino para el día después de la pandemia / Wimbledon: cuando Hitler bombardeó el court central del torneo más importante del mundo del tenis / Agenda de TV y series: el Mundial de básquet, la Copa América de Brasil y Federer vs. Nadal / Matías Kulfas: "Necesitamos un apoyo más grande de los bancos" / Las Trillizas de Oro confirmaron oficialmente que serán parte del "Bailando 2020" / Coronavirus: el Gobierno define un decreto para centralizar el manejo de las clínicas privadas / Ginés González García: "Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores" / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Despidos. Para los laboralistas, se abrirán más negociaciones particulares con gremios /


  ECOLOGIA  11 de mayo de 2019
Fridays for Future: "Nos van a dejar un mundo hecho mierda"
Este es un movimiento a nivel mundial y que consiste en jornadas de protestas en más de mil ciudades del mundo. Jóvenes argentinos se han sumado para tomar conciencia en proteger el medio ambiente y se combata el cambio climático. El 24 de Mayo se hará una nueva Marcha Mundial donde cualquier ciudad de la Argentina se puede sumar.

Hace unas semanas, AHORA CALAFATE publicó: “El fracking es una completa locura” que genero miles de visita la nota.

En esta oportunidad acercamos una nota - entrevista que realizó Daniel Pardo Corresponsal de BBC Mundo en Argentina a una adolescente que forma parte de un grupo de jóvenes en Buenos Aires que se juntan todos los viernes a las tarde en Plaza de Mayo para concientizar a los políticos y la ciudadanía en el tema del Calentamiento Global y Cambio Climático.

El próximo 24 de mayo se realizar otra jornada Mundial de jóvenes como la del 15 de marzo pasado, donde más de 4000 chicos y chicas en la Argentina se unieron a este movimiento en el mundo y donde los jóvenes nos están pidiendo que se haga algo YA, no se puede esperar más.

Para eso cualquier ciudad del mundo y de la Argentina, porque no El Calafate, está invitada a participar, y en un año electoral pedirles a los candidatos a presidentes, gobernadores, legisladores, intendentes y concejales, que propuestas tiene o proyectos tienen, por ejemplo en la Villa Turística, para esta problemática donde el planeta y la vida está en peligro.

A continuación la nota de nuestro colega Daniel Pardo:

Los viernes por la noche no estudia, pero tampoco se va de fiesta: se junta con amigos como ella, "locos" que están preocupados por el devenir del mundo.

Tiene 16 años, se llama Sofía Bianchimano, vive en Buenos Aires, Argentina, y es una de los miles de jóvenes que participan en Viernes por el Futuro (Fridays for Future), una jornada de protestas en más de mil ciudades del mundo, incluidas varias de América Latina, en busca de que se proteja el medio ambiente y se combata el cambio climático.

Bianchi participa en una radio comunitaria, hace danza clásica y dirige un taller de Naciones Unidas con jóvenes dos años menores que ella.

"También me gusta meterme en UNBISnet (la librería de las Naciones Unidas) para buscar documentos y discursos digitalizados", dice.

"¿Eso es lo que haces en tus ratos libres?", le pregunto. Y se ríe: "¿Es triste?"

Sigue más la política mundial que la argentina; ningún político local le "representa", dice; solo lee medios de comunicación internacionales y cree más en las causas globales que afectan a todos que en la política partidista.

Como Greta Thunberg, una sueca de 16 años que se hizo famosa al liderar un movimiento juvenil en Europa en contra del calentamiento global, Bianchimano forma parte de una generación que cree que los jóvenes deben impulsar un cambio estructural en el sistema productivo mundial para proteger el planeta que les queda.

"La empatía es nuestra bandera", le dice Bianchi a BBC Mundo en una cafetería porteña horas antes de la histórica protesta en el mundo y América Latina.

¿Cuándo empezó tu preocupación por el medio ambiente?

De chica me ponía remal cuando hablaba con mi mamá. Le preguntaba si se iba a acabar el agua. Me ponía muy mal que me dijera que sí, que puede ser, si no se hace nada.

Desde ahí me empecé a bañar con un cronómetro al lado para durar tres minutos. Y lograba bañarme toda. Siempre cierro una canilla prendida. Y me enojo cuando veo a los conserjes de los edificios limpiando la vereda con la manguera abierta en lugar de usar un balde. Riegan el cemento. En realidad, el agua fue lo que me hizo concientizar.

Luego pensé en la capa de ozono, y los animales. Día a día veo en internet que se extingue una nueva especie. Cuando se extinguió el rinoceronte blanco dije no, cómo no podemos frenarlo. Pero yo desde mi casa no podía hacer nada.

Entonces cuando mis amigos de la escuela (un año mayores) me dijeron que querían iniciar Jóvenes Por El Clima Argentina, me dijeron que si quería ayudar, sabían cómo soy, y dije sí, obvio.

"Sabían cómo soy", dices. ¿Cómo eres?

Cuando me pongo un objetivo en la vida, lo logro. Necesito ponerme objetivos cada día, porque si no empiezo a procrastinar. Y un objetivo que tengo hace mucho tiempo es que la gente se empiece a concientizar sobre el impacto que estamos generando en el medio ambiente.

Y haber llegado a tantos lugares, que nos hayan hecho entrevistas, que gente importante, influencers en las redes, hayan compartido nuestras historias, fue como… Se ve que estamos haciendo algo bien.

Desde hace décadas muchos están luchando contra el cambio climático y no es tanto lo que se ha logrado: en muchas cosas, incluso, se ha retrocedido. ¿Por qué crees que lo que tú hagas va a cambiar algo?

Porque no soy yo sola. Tengo la ayuda de un montón de amigos, y hay un montón de gente que opina lo mismo que yo en muchas ciudades del mundo. Y eso me hace pensar que no es una locura lo que digo y que podemos pedir que se concientice más y se respete el planeta.

Dices que es normal estar a favor del medio ambiente. Pero, en realidad, es la excepción que la gente proteste por esto como tú. Solo en Argentina, por ejemplo, se ven muchas más protestas por las jubilaciones que por el planeta.

No creo que nadie esté en contra de proteger el medio ambiente. De hecho, hoy estuve preguntándoles a mis compañeros de la escuela, y todos me apoyaban. Y no sabían, por ejemplo, que en el 2030 va a desaparecer un 8% de las plantas que hay en todo el mundo. O que para 2050 van a desaparecer el 16% de los insectos.

Eso no lo sabían, porque no se dice. No sé si esconde, creería que sí.

Pero este no es un tema polémico, es un tema al que no se le presta atención.

Bueno, pero muchos están en contra de proteger el medio ambiente. Empezando por el presidente de Estados Unidos. ¿O crees que sabe el problema y no lo admite?

Yo creo que tiene que ver con que la gente se acostumbró al mundo como está. Y que tienen ambiciones personales y ningún sentimiento de empatía con los demás y con las próximas generaciones.

Y sí, no me lo había planteado. Mis compañeros en la escuela es una estadística reducida. Yo solo hablé con jóvenes.

¿Qué pasa si no les prestan atención?

Si no nos prestan atención nos van a dejar un mundo hecho mierda a los jóvenes; si no nos dan la palabra, porque creen que los jóvenes no tienen la capacidad de entender.

Porque no nos estamos basando en un delirio, sino en investigaciones científicas.

¿Qué es lo que deberían hacer los gobiernos?

Primero, concientizar. Explicarle a la gente cómo proteger el medio ambiente. Hoy un compañero me dijo "mira, estoy reciclando", y quiso tirar un tetrabrik (envase de cartón) sucio en el tacho de reciclar. Yo le dije que no, que vaya a lavarlo porque si no, no sirve, contaminas todo lo que hay en el tacho. Luego abrí el tacho y había chicles, paquetes de caramelos sucios.

Y segundo, que los protocolos para proteger el medio ambiente dejen de ser secundarios, que se ratifiquen. Hay que prestarle más atención al marco jurídico internacional. Me agarra impotencia decir que en los años 70, 80, 90 se hayan firmado decenas de tratados y ninguno se respete. Sabíamos lo que estaba pasando y aun así no hicimos nada. ¿Pensábamos que se iba a arreglar todo solo?

¿Eres optimista o crees que el mundo del futuro será más caliente, más peligroso, más hostil?

Si nos dan al micrófono a los jóvenes, creo que podemos vivir en un mundo mejor. Porque nuestra bandera es la empatía.

Y creo que hay dos caminos: actuar y hacer un cambio radical a nuestro sistema socio productivo. O hacemos oídos sordos y somos cómplices del Estado que defiende a las empresas contaminantes.

Por Pablo Perret

@VascoPerret



COMPARTIR:
Relacionadas: ECOLOGIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Endurecen los controles. Habrá secuestro de autos a quienes incumplan la cuarentena
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Sentirás demasiadas presiones en el trabajo. Lo recomendable es que hoy te tomes todo con calma, o terminarás estresado. Los momentos que pases con tu pareja serán muy significativos. Ella querrá algo más serio pero tú no estás preparado. No abuses del trabajo para lograr hacer dinero a cualquier precio. Recuerda que antes que la riqueza está tu salud.Sugerencia: Sal de ostracismo y dedícate a conocer gente. Encontrarás personas carismáticas y amistosas, con intereses similares a los tuyos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet