Suspenden a un policía por hurto en un supermercado
La primera nevada tomó de sorpresa a más de uno.

  EL CHALTEN  12 de mayo de 2019
El Chaltén expuso en “Argentina Abierta 2019”
El encuentro federal se realizó en La Plata y convocó a siete municipios que realizan experiencias de Gobiernos Abiertos. Entre ellos está El Chaltén. VIDEO

La Municipalidad de El Chaltén participó del “4to Encuentro Federal Argentina Abierta 2019”, el Intendente, Gerardo Mirvois y la Directora de Comercio y Bromatología, Elizabeth Romanelli representaron a la institución en las jornadas nacionales que se desarrollaron en La Plata.

Argentina Abierta 2019 fue un evento convocado por el Ministerio del Interior de Nación que se desarrolló en la ciudad de La Plata y en el marco del evento se firmó entre el Intendente de El Chaltén y el Subsecretario de Relaciones Municipales Lucas Delfino una carta compromiso entre ambas instituciones para la implementación en el Chaltén de la prueba piloto de Gobierno Abierto.

Cabe destacar que el municipio santacruceño fue uno de los solo siete gobiernos locales elegidos para exponer su experiencia en el marco del Gobierno Abierto, a partir del acuerdo firmado el 15 de abril pasado, que lo incluye en esta prueba piloto, con la intención de comenzar a transparentas las acciones de gobierno y dar participación a la ciudadanía.

En aquellos días el equipo del ejecutivo municipal recibió una capacitación de Nación y comenzó a trabajar en la elaboración de un diagnóstico sobre las acciones que realiza el Municipio actualmente referidas a Gobierno Abierto y cuáles son las herramientas existentes para llevar a cabo instancias de participación.

A cargo de la presentación en el Encuentro federal estuvo la Directora de Comercio, quien expuso algunas prácticas formales e informales de Participación Ciudadana que actualmente se ejercitan en El Chaltén.

Algunas de las prácticas que ya se vienen realizando:

  • Publicación mensual del Boletín Oficial.
  • Presupuesto Colaborativo (construido desde las áreas municipales).
  • Banca del Vecino. Creada por ordenanza Nº014/2016 y  ya utilizada.
  • Audiencias Públicas reglamentada por Ordenanza Nº 011/2016 (creación de reservas urbanas, nombre de una calle etc.).
  • Ordenanza 053/17 Acceso a la Información Pública.
  • Presentación del Presupuesto 2019 al HCD y publicación en redes sociales.
  • Trabajos Colaborativos entre ciudadanos (“Feria del Libro con la Biblioteca Popular”, Día verde).
  • Asambleas Populares (estas asambleas surgieron por una demanda popular respecto al mal manejo de los RSU. Fueron exitosas como parte de un proceso informal).
  • Foros del Pueblo El Chaltén en Facebook (administrado por vecinos).
  • Mesas de Dialogo (Adjudicación de terrenos fiscales).
  • Página Web y Orgánica Municipal (próximamente).

La exposición de Romanelli se basó  el eje Trasparencia relación a la Rendición de Cuentas porque la ciudadanía busca saber “qué pasa con los recursos y en qué se gasta el dinero, por lo que es vital el acceso a la información de manera simple y sencilla”. En ese marco, señaló la importancia de que “los informes estén visibles y sean interpretados fácilmente”.

Se determinó que la rendición de cuentas será cuatrimestral centrada en planillas de Gastos y Recursos con su porcentaje de ejecución. Estas se encuentran con sus respectivas partidas y subpartidas,  donde el vecino podrá ver representadas cada partida en un gráfico porcentual de fácil interpretación y estará disponible en la página web municipal próxima a lanzarse (Pirensa Chaltén / GPL - Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te será más sencillo tomar las determinaciones si aprendes a compartir el peso de decidir con tu pareja. Discútelo con ella. Lograrás grandes avances en la relación con tu pareja durante la jornada de hoy. Podrás mostrarte como nunca antes. Deberás avocarte a full a tu trabajo debido a recientes retrasos en el. Concientizate y deja de lado las distracciones.Sugerencia: No existen muchas soluciones posibles a los problemas del corazón. La mejor forma de curarse es dándole tiempo al tiempo. No te apresures.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.85
46.05

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet