Armas y drogas en un procedimiento con fuerzas especiales
Nación amplió el presupuesto de YCRT

Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 11:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Bernie Ecclestone: el antiguo jefe de la Fórmula 1 será padre a los 89 años con su esposa 46 años más joven / Francia: en plena cuarentena, un hombre mató a puñaladas a dos personas / Coronavirus. Alberto Fernández, sobre los bancos: "Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados" / Racing y Talleres, pioneros con las reducciones salariales: qué piensa el resto de los clubes / Coronavirus: "La situación de Argentina no es la de Europa, donde la circulación es intensa", dijo Vizzoti / Un imán mundial. El interés de Cavani por jugar en Boca se suma a otros casos de pases históricos / Murió el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años / "Hospital sucio". Una estrategia más fina y obstáculos inesperados frente al virus / Coronavirus. Los empresarios se unen para pensar el día después de la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: más organizados, los bancos abren para los jubilados / Coronavirus en España: las muertes se reducen por segundo día consecutivo y se sitúan en 809 / Coronavirus en la Argentina: las largas colas de los jubilados en los bancos, según los diarios del mundo / Intratables: el duro cruce en vivo entre Fabián Doman y Ernestina Pais / Colas en el banco: la irónica frase de Mario Negri para criticar al Gobierno / Bienvenidos a bordo: el día que Ricky Martin durmió en la cama de Guillermo Coppola / Un dirigente de la Mesa de Enlace fue designado en un organismo y donará su sueldo / Netfelix estrenará Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy con Jim Parsons / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de abril / Juan Martín "Látigo" Coggi jamás aceptó compartir la bandera argentina / El divertido desafío viral en el que falló Drew Barrymore /


  CIENCIA  20 de mayo de 2019
Por cielo y tierra. Gigantesca campaña científica en la Patagonia

Este avión del Centro Aeroespacial Alemán, sobrevolará la Patagonia desde septiembre (foto DLR)

Cerca de 50 científicos, un avión especializado y equipamiento de última tecnología se desplegarán durante más de dos meses por cielo y tierra en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, para estudiar el particular fenómeno de las ondas de gravedad, que se da en esta región como en ninguna otra del mundo. El objetivo será mejorar los modelos de predicción de fenómenos meteorológicos.

Entre los meses de septiembre y noviembre los cielos de la Patagonia Austral serán estudiados como quizás nunca antes, a partir de la campaña científica cuyos detalles se están ultimando en estas semanas.

Un despliegue inédito que involucrará a unos 50 científicos, un avión especialmente dotado con aparatos de última generación y estaciones de medición y otros equipos asentados en tierra.

José Luis Hormaechea (foto), director de la Estación Astronómica de Río Grande, reveló a FM Dimensión que el objeto principal a estudiar son las ondas de gravedad. Si bien este fenómeno existe en varias regiones, “no hay otro lugar en el planeta donde las ondas de gravedad tengan las amplitudes que suelen mostrar aquí”.

Cuando las masas de aire chocan contra las paredes de la montaña, levantan corriente caliente que está en la superficie. Este aire se eleva, se enfría y por fuerza de la gravedad desciende. Ese subir y bajar, genera las ondas que interactúan con la atmósfera y provocando cambios que son tan importantes que puede modificar la circulación de toda la atmósfera a escala global.

La región austral que comprende Tierra del Fuego, el sur de Santa Cruz y el océano atlántico, es la que más acentuado tiene  este fenómeno. Esto se debe al intenso viento que proviene del sudoeste que al pasar sobre la cordillera de los Andes, produce una onda que sube a través de la estratosfera hasta llegar a la mesósfera (entre 75 y 110 km de altura).

 La campaña está motorizada por un conjunto de instituciones alemanas, que cuentan con los medios para su realización. La coordinación estará a cargo del Centro Aeroespacial Alemán, cuyas siglas son DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt).

Dicho organismo aportará un modernísimo avión de investigación HALO (Aviones de investigación a gran altitud y largo alcance), que adaptó a un avión comercial Gulfstream G 550 de alcance ultra-largo.

La combinación de rango, altitud de crucero, carga útil e instrumentación integral hacen del avión una plataforma de investigación única en el mundo. Hormaechea dijo que esta aeronave hará base principalmente en el aeropuerto de Río Grande, no descartándose que también utilice el aeropuerto de El Calafate.

Los vuelos serán de entre 8 y 9 horas de duración, recorriendo los cielos de Tierra del Fuego y Santa Cruz, recabando datos con todo el equipamiento que tiene montado, que incluya rayos laser tipo LIDAR, similares a los que cuentan dependencias argentinas en Río Grande y Río Gallegos.

La tarea de recopilación de datos se verá complementada con el equipamiento de medición atmosférica que ya funciona en Río Grande, junto al que recientemente se instaló en Ushuaia, en el campus de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

También está pendiente de concreción la instalación de otro equipamiento con antenas remotas en El Chaltén, previendo que ello ocurra este año.

“Se viene un periodo muy importante de recolección de datos, y esperamos que esto contribuya a la consolidación de equipos de investigación en esta región”, afirmó Hormaechea en el programa Radio Activa.

El científico mostró grandes expectativas por la inédita campaña científica  al afirmar que “para esta zona es un hecho sin precedentes”. Y  agregó que “todo conocimiento adicional de la dinámica de la atmosfera siempre contribuye al mejoramiento de los modelos climatológicos” (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Hoy un ómnibus y el domingo un avión
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Contarás con algo de tiempo libre en tus manos lo que te permitirá indulgirte en ciertas cosas. Disfruta de la jornada. La necesidad de un mejor estándar de vida esta haciendo mella en la relación. Busca el dialogo con tu pareja para contenerla. Aprovecha la jornada para terminar con todo ese trabajo acumulado durante al semana. Deja de postergar tus responsabilidades.Sugerencia: Solo porque reniegues de las situaciones que debas atravesar en la vida no lograrás superarlas. Es imperativo que pongas todo de ti para hacerlo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet