“El año que viene estará en Argentina y que tiene muchas ganas de estar en San Julián”
Calafateño corrió el Raid Columbia 2019

  CIENCIA  22 de mayo de 2019
Realizan inédito estudio del fondo del lago Argentino
Con equipamiento de alta tecnología se está confeccionando un mapa completo del relieve del lecho lacustre. Además se extraerán muestras del fondo para estudiar la composición de sedimentos. Todo está enmarcado en un proyecto que busca respuestas sobre el pasado de los movimientos glaciares y las causas de la sismicidad en la zona.

Un equipo de más de 15 científicos extranjeros realiza desde hace unos días un inédito relevamiento del lecho del lago Argentino, con el objetivo de buscar respuestas a la historia glaciológica de la zona y desentramar un fenómeno que se viene dando en esta región.

El trabajo es una nueva fase del proyecto científico denominado “Respuesta isostática de la región del Hielo Patagónico Sur al retroceso glaciar”,  que analiza el fenómeno de rebote de la corteza terrestre al disminuir el peso que ejerce las masas de hielo que pierde masa, lo que se conoce como “rebote isostático”.

La particularidad que llama la atención de científicos es que en la zona del Hielo Patagónico Sur (HPS), se midieron las tasas de ascenso de la corteza terrestre más altas del mundo, con una elevación de unos 4 centímetros por año.

El año pasado se instalaron 28 estaciones sismológicas alrededor del Campo de Hielo, de las cuales 15 están en Argentina (Santa Cruz) y 13 en Chile.

Como informó Ahora Calafate en noviembre del año pasado, un estudio complementario se realizaría en el lago Argentino, y eso es lo que está ocurriendo en estos días.

Liderados por la científica italiana María Beatrice Magnani, el equipo  se embarca en un navío de la empresa Mar Patag para recorrer toda la extensión del espejo de agua más grande dentro del territorio nacional, con 1.466 km2 de superficie.

En este estudio están involucradas universidades de EEUU. En El Calafate cuentan con la colaboración del Centro de Interpretación de Glaciares, llamado Glaciarium, y especialmente de su director científico, Dr. Pedro Skvarca.

El responsable de Glaciarium, Luciano Bernacchi, contó en entrevista con FM Dimensión los detalles de este estudio que busca obtener imágenes de alta resolución de la estratigrafía sedimentaria del Lago Argentino y de estructuras glaciales.

La hipótesis principal del estudio es que el ascenso actual experimentado en la región es causado por la combinación del rápido retroceso de los glaciares en los últimos 300 años, con la particularidad de que el magma sobre el que se apoya la corteza terrestre es de baja viscosidad, lo que facilita su desplazamiento.

“El objetivo del proyecto es adquirir los datos necesarios para investigar los procesos que operan en la región, y descartar o comprobar la hipótesis”, manifestó Bernacchi.

Además durante el recorrido en barco se utiliza un moderno equipamiento que permitirá confeccionar del mapa batimétrico (de relieve) del fondo del lago Argentino, como también un mapa del espesor de la corteza terrestre de toda la región.

Otra tarea a realizar es extraer muestras de sedimento lacustre en Lago Argentino. Se estudiará la composición, se escaneará y se establecerá la antigüedad mediante el análisis de radiocarbono y plomo-210. Esto aportará información sobre la historia de los glaciares en la región.

Y otro resultado que se espera obtener con este estudio confeccionar un mapa de origen de los movimientos sísmicos registrados de la región, y determinar el origen de los mismos.

Bernacchi señaló en el programa Radio Activa que el proyecto contempla varias campañas, comenzando en octubre de 2018 y finalizando por marzo de 2020. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
Después del corte de luz, brillaron Los Palmeras.
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No puedes sobre exigir a tu cuerpo por demasiado tiempo de corrido y esperar no caer en enfermedades eventualmente. Comenzarás a considerar realizar ciertos cambios en la rutina de la pareja debido a un notable alejamiento. Con mucho trabajo lograrás salir airoso de ciertas situaciones complicadas a nivel laboral que experimentarás hoy.Sugerencia: No te encarnices en batallas que están perdidas desde el momento de iniciarlas, evita dejar el campo dispuesto para la llegada de la frustración.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.28
43.48

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet