LA AGENDA DEL FIN DE SEMANA
Esperanza ganó y define con Argentinos el campeonato

  EL CHALTEN  24 de mayo de 2019
Diputado por pueblo. Gobierno espera que la Justicia le dé la razón a El Chaltén
El Ministro de Gobierno Fernando Basanta, dijo estar totalmente a favor de que El Chaltén tenga su diputado por municipio. Y agregó que espera que la justicia le otorgue ese derecho, ya que no prosperó una iniciativa de ley en tal sentido.

Mientras el municipio de El Chaltén ultima los detalles de una presentación judicial reclamando que se garantice su derecho de elegir su representante en la Cámara de Diputados, el Ministro de Gobierno salió a avalar ese camino y manifestó que espera que la Justicia falle en favor del municipio cordillerano.

“Estamos totalmente a favor de que El Chaltén tenga su diputado por pueblo. Entiendo que la justicia le tendría que dar la razón”, dijo Fernando Basanta ante la consulta de FM Dimensión.

El ministro de Gobierno consideró que “el espíritu de la Constitución claramente afirma que cada Municipio tiene que tener su diputado por pueblo”. Y agregó que “con total verdad se puede decir que se está discriminando a la localidad. El Chaltén está perdiendo una voz en la Legislatura”, afirmó el funcionario provincial.

Consultado si este reclamo se puede atender desde el Ejecutivo y el Legislativo, sin llegar a la vía judicial, Basanta explicó que “lo más correcto hubiese sido un proyecto de Ley”, que sea aprobado para que se cambie la configuración de la Cámara de Diputados.

Recordemos que la idea propuesta por el diputado Arabel es mantener el total 24 legisladores, quitando un diputado por distrito (que pasaría de 10 a 9) elegido por toda la provincia, y otorgando esa banca al municipio de El Chaltén. Sin embargo esta iniciativa no prosperó. Al parecer por la reticencia de algunos sectores en querer resignar un lugar de la lista sábana de diputados provinciales.

Además el proyecto de Arabel tenía peso de resolución y no de ley, algo que Basanta dijo no compartir.       

En declaraciones exclusivas al programa Radio Activa, el Ministro de Gobierno descartó la posibilidad de que se pueda modificar el decreto firmado por Alicia Kirchner que convoca a elecciones para el 11 de agosto para elegir “14 diputados a razón de uno por municipio”, cuando en realidad son 15 los municipios. “No podemos incluir el diputado de El Chaltén en un decreto, porque es algo que no está aclarado por la ley”, explicó Basanta.

Para finalizar el Ministro de Gobierno dijo que “entiendo que (el Municipio de El Chaltén) estaría próximo a presentar un amparo. Y celebraríamos desde el gobierno que la Justicia les dé la razón”.

Justamente sobre este punto, Ahora Calafate pudo saber que este viernes el Municipio de El Chaltén efectivamente se presentará ante la justicia reclamando el derecho a elegir su propio diputado.

Sobre el tema, Basanta consideró que los plazos judiciales no permitirán que se llegue a tiempo para las elecciones de agosto. (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate).  



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Aprovecha la jornada de hoy para restablecer relaciones que se hubieran roto recientemente. No dejes pasar el día. Comparte con amigos una jornada que no es favorable para el amor. Las relaciones sociales serán positivas. Es hora de que realices esa limpieza profunda de documentación. Deja ya de postergar tus obligaciones.Sugerencia: No te permitas olvidar las cosas por las que has debido atravesar en tu pasado. Enorgullécete de ellas y ten sus enseñanzas siempre presentes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.92
63.92

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet