Policía Rural se reunió con ganaderos
Capacitan sobre “Trata de Personas”

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 10:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz: Danilo Ortiz, de jugador del Tomba a encargado de un hotel del que se fueron todos por el coronavirus / Los fans de Florencia Kirchner le piden casamiento por Instagram / Coronavirus: ¿cómo y cuánto se testea en la Argentina y el resto de la región? / Coronavirus. El golfista español estrella que ruega que los jóvenes se cuiden / Coronavirus. La AUF puso al Maestro Tabárez y sus ayudantes en el seguro de desempleo / Murió Roberto Alemann, exministro de Economía / Coronavirus: las muertes en España ascienden a 5690 y los contagiados a 72.248 / Diego Forlán imagina a una estrella del fútbol europeo jugando en Boca en el futuro / Coronavirus. Una decisión del Gobierno afecta acciones solidarias del campo / Cambio climático: lo que la crisis por el coronavirus deja en evidencia / La actriz Evangeline Lilly pidió disculpas por relativizar el coronavirus: ?Estaba proyectando mis propios miedos? / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de marzo / El diario de Mariana: la princesa del terror reflexiona sobre la pandemia / Las secuelas de la pandemia en el ámbito boxístico: será clave fortalecer primero la mente y luego el físico / El divertido método de Dakota Johnson para lavarse las manos / David Simon, el creador de The Wire, ahora va por los EE.UU. de Philip Roth / Cuatro mentes que cambiaron el mundo / Italia suspendió la temporada de rugby y los jugadores argentinos están atrapados / Un personaje de Stranger Things compartió su rutina durante el aislamiento / Primeras señales de los clubes para que los futbolistas acepten rebajas salariales /


  LOCALES  26 de mayo de 2019
La Didymo llegó al río Santa Cruz

FOTO ILUSTRATIVA

El alga maligna está en ese curso de agua desde fines del 2017 pero aún nadie lo informó oficialmente. Ahoracalafate.com.ar accedió a los informes técnicos que lo confirman.


 

Mientras aún permanece la discusión sobre la conveniencia de la construcción de las represas y su afectación sobre los ecosistemas del río Santa Cruz, otra amenaza crece causando un mal concreto.

El alga Didymo, que empieza a hacerse presente en muchos cursos de agua de la región patagónica de Argentina y Chile, también llegó al Río Santa Cruz.

Se trata de un alga que destruye los ecosistemas porque su presencia hace que disminuya el oxígeno, altera el PH (concentración de iones de hidrógenos) y empeora la concentración de nutrientes en el agua. El resultado es baja biodiversidad y disminución del alimento para los peces.

En el año 2016, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, con sede en El Calafate, confirmó que análisis dieron positivo a la presencia de la Didymo en el río Las Vueltas, zona de El Chalten.

Con la confirmación, se anunciaron las primeras acciones como la conformación de un plantel de guardapescas municipales, en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Pesca Continental, y la instalación de un centro de desinfección en la Terminal de Ómnibus de esa localidad y otro en la zona del Lago del Desierto, consistente en agua con lavandina para lavar calzado y equipos de pesca.

Desde entonces no se conoció más sobre el tema.

La aparición del alga en la zona de El Chalten había originado que la diputada Gabriela Mestelan (EC) pidiera que la legislatura santacruceña sea informada sobre por qué los funcionarios provinciales no advirtieron sobre el tema, y sobre las supuestas acciones que se realizarían para que evitar la proliferación.

Ahora, información a la que accedió ahoracalafate.com.ar indica que el alga también está presente en el río Santa Cruz, y que esto sucede desde noviembre del 2017.

La confirmación está en los informes ambientales de la UTE que construye las dos represas sobre el Río Santa Cruz.

La unión de empresas debe elaborar permanentes informes que debe entregar al Estado de Santa Cruz.

Quienes realizan el trabajo de campo y los informes son técnicos contratados por la misma Represas Patagonia.

Las conclusiones de los informes de limnología y calidad del agua conocidos por este portal indican la presencia del alga Didymo en varios puntos del río, en el tramo que une a las localidades de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena.

Pese a que el dato corresponde a un informe técnicos de fines de del 2017, hasta el momento no se ha conocido información oficial al respecto, ni sobre acciones para intentar frenar el avance.

En estos días, el alga es visible a los ojos en algunos puntos del río, lo que hace sospechar de un crecimiento en la cantidad.

Al alga se aferra a piedras, de ahí el apodo de “moco de roca”. La corriente de los cursos como el río Santa Cruz hace también a que se desprenda y queden en la superficie del agua y en la costa.

El río Santa Cruz es uno de los mas importantes de Argentina. Recorre 385 kilómetros que unen el lago Argentino con el mar Argentino. Su curso ahora comienza a ser interrumpido ppor la construcción de dos represas por parte del Estado Nacional.

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Etapa complicada en la que estarás cuestionándote cada paso que das. Dale tiempo a la confianza para que regrese a ti. Deberás preguntarte si es que estas listo para afrontar una relación comprometida y a largo plazo antes de comprometerte. No te permitas flaquear estando tan cerca de la salida de esta etapa tan difícil a nivel económico. Mantente firme.Sugerencia: La mejor manera de mantenerte alejado de la tentación de viejos estigmas es evitando exponerte a ellos. No pongas tu voluntad a prueba.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet