Ya se conoce el Plan de Gestión preliminar del Parque Los Glaciares
Se jugó la primera fecha de la Liga de Hockey Pista Varones

Hoy es martes 31 de marzo de 2020 y son las 10:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió la actriz y cantante Donna Caroll, a los 80 años / Coronavirus. Ya se registraron más de 800.000 casos en todo el mundo / Boca: qué movimientos alimentan la ilusión del desembarco de Edinson Cavani para la próxima temporada / El primer café: del salario de los políticos a la cuarentena de los adultos mayores / Coronavirus. Juventus: rebajas y la posible salida de Cristiano, en un plan drástico que se plantea el club para salvar su economía / Coronavirus: sorpresa y conmoción por la muerte de una chica de 12 años en Bélgica / Coronavirus: un especialista pone en duda las cifras de letalidad en Italia / Coronavirus. Fórmula 1: el plan de rescate que ensayó McLaren en el Gran Premio de Australia / Coronavirus en España: el país registra 849 nuevos muertos, la máxima cifra en un día / Coronavirus. Wimbledon, un paso adelante: el seguro para escapar de las dificultades económicas / Coronavirus: Nicolás Maduro le agradeció a Alberto Fernández por el apoyo a Venezuela / Coronavirus. Usan restos de silobolsas para fabricar delantales médicos para hospitales / La explicación de Alfonso Prat-Gay sobre la crisis que desató el coronavirus / Boletín Oficial: el coronavirus es ahora una enfermedad de notificación obligatoria / Coronavirus: México declaró la emergencia sanitaria ante el aumento de casos / Carne. Obligarán a los frigoríficos a informar precios y podrían publicar valores de referencia / Gabriel Rolón: ?El aislamiento desestructura la psiquis, se pierde la noción de tiempo y espacio? / Karina "La Princesita" y su vida después del Kun Agüero: "Quedé espantada y no volví a tener nada estable" / El divertido proyecto que Ryan Reynolds protagonizará en Netflix / Coronavirus: el predio del US Open se convertirá en una sede hospitalaria en Nueva York /


  EL CHALTEN  27 de mayo de 2019
Dos amparos contra el decreto que convoca a las elecciones

El Dr. Raúl Cardozo presenta amparo en el Juzgado de El Calafate

El viernes, el Intendente y los concejales presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral Permanente. Hoy lunes, vecinos hicieron lo propio en el Juzgado de El Calafate. Piden la inconstitucionalidad del decreto de Alicia Kirchner, en el que convoca a elecciones, ya que se deja a la comunidad de El Chaltén sin la posibilidad de elegir su propio diputado por Municipio. Ambos abogados hablaron en FM Dimensión.


No uno, sino dos son los reclamos judiciales que se presentaron en las últimas horas contra el decreto 429, mediante el cual la Gobernadora Alicia Kirchner convocó a elecciones en la provincia de Santa Cruz.

El pasado viernes 24, el Intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, y los cinco concejales (Andrés Zella, Ricardo Compañy, Valeria Martínez, Milagro Canchi y Eladia Freyre) firmaron una acción de amparo solicitando al Tribunal Electoral Permanente, que declare la nulidad y/o inconstitucionalidad del artículo 5° del decreto de la gobernadora Kirchner.

Como ya informó Ahora Calafate el artículo 5º del decreto dispone textualmente que “la Convocatoria se realiza para la elección de veinticuatro (24) Diputados Provinciales, diez (10) Diputados titulares y seis (6) Diputados Suplentes por el Pueblo de la Provincia en distrito único, catorce (14) Diputados Titulares y Catorce (14) Diputados Suplentes a razón de un titular y un suplente por cada Municipio, por renovación total de la Honorable Legislatura Provincial”.

De esta manera El Chaltén, como 15° municipio, quedaría afuera de la posibilidad de elegir su propio diputado.  El asesor legal de la Municipalidad, Dr. Juan Ignacio Graziano, explicó en FM Dimensión que se busca subsanar esa vulneración de derecho “reformulando el mismo (el artículo en cuestión) a fin de que se incluya en la convocatoria (tanto la actual como las futuras) al Diputado por Municipio de El Chaltén, en igualdad de condiciones con otros Municipios”.

Días atrás el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, dijo en FM Dimensión que esa modificación del decreto no iba a ser posible, ya que no puede avanzar sobre la ley que establece que son 14 los diputados por municipio. Sin embargo el asesor legar de El Chaltén consideró esta mañana que a su criterio, la sola reformulación del decreto 429 bastaría para garantizar el derecho de los chaltenenses a elegir el diputado por municipio.

LOS VECINOS TAMBIÉN

Pero como decíamos anteriormente, horas atrás se presentó un segundo recurso de amparo contra el decreto firmado por Alicia Kirchner. Esta vez el trámite se hizo en el Juzgado de Instrucción de El Calafate y estuvo a cargo del Dr. Raúl Cardozo, que actuó en nombre propio (tiene domicilio en El Chaltén) y de otros vecinos de esa localidad.

El amparo solicita directamente que “se declare Inconstitucional el Dto. 0429/11 en su Art.5º,  ya que el Poder Ejecutivo Provincial “ha obviado la inclusión del Diputado por el Pueblo que le corresponde al Municipio”

El Dr Cardozo (abogado que desempeñó funciones de Juez de Faltas en El Chaltén), también dialogó en el programa Radio Activa.

“Como bien lo expresó el Dr. Basanta Ministro de Gobierno; el espíritu de nuestra constitución es bien claro, cada Municipio debe tener su diputado por el Pueblo”,

“Quizás la controversia surge en cuanto a la interpretación del Art. 85 de la Constitución Provincial; donde habla de un total de 24 miembros de la legislatura; pero mal podría interpretarse como un “Numerus Clausus” es decir que sea un número que limite los miembros  de una institución, los constituyentes incorporaron el numero conforme a los municipios reconocidos al momento de vigencia de la Constitución.

Muy por el contrario teniendo en cuenta que la expansión demográfica y el incremento poblacional es progresivo; el remedio legal que han aportado los propios Convencionales Constituyente se halla en la propia Constitución, Disposiciones Transitoria. “Los Ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por distrito y un diputado por su pueblo”, es decir la ingeniería legislativa denota todas las soluciones a posibles malas interpretaciones.

“Yo no creo que ni a la Dra. Alicia Kirchner, ni el Dr. Zannini; se les haya ocurrido que las Comisiones de Fomentos, en determinado momento no se transformen en Municipios”, dijo Cardozo al recordar que tanto la gobernadora como Zannini fueron convencionales constituyenes.

Por otra parte, Cardozo señala que el amparo es para que se declare la inconstitucionalidad del Art. 5º que convoca a elegir 24 Diputados cuando en realidad deberían ser 25, es decir 10 por distrito y 15 por municipio, más los suplentes.

En tal sentido agregó que el proyecto del Diputado Jorge Arabel, de restar un diputado por distrito, “es inadmisible ya que pretende que una ley reforme un Art. De la Constitución, pues para reformar la constitución es necesario que la labor lo realicen los constituyentes y para ello deberían convocar a convencionales constituyentes”.

”La solución está en la propia constitución, y como dijo el Dr. Basanta también espero que la justicia de la razón al Chaltén”, culminó el abogado amparista. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Aparece la oportunidad de reencontrarte con amigos. Organiza una cena en tu casa, te hará bien hacerles una rica comida. El amor se presenta de la manera más inesperada. Cuando menos lo imagines estarás viviendo una gran historia de amor. Es natural que te invada la indecisión, pero ante la duda consulta con alguien de confianza, no te apresures a decidir.Sugerencia: Los chocolates son tu debilidad, pero si no te desprendes un poco de él es posible que termines con problemas estomacales.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet