En El Calafate se hará una Cumbre Latinoamericana de Aviación
Llegan las Candidatas a Miss Latina 2015

  DEPORTES  18 de junio de 2015
Rafael Lim corrió otra Ultra de 60K en Putaendo
El atleta calafateño corrió en Chile una prueba de 60K con distintas particularidades. Una odisea para llegar y también para volver. El propio corredor se lo cuenta en AHORA CALAFATE.

Esta vez me desperté a las 02.15 AM (Jueves 11/06) era el que daba comienzo a un largo viaje. A las 03.00 AM tomaba el bus hacia Río Gallegos para hacer conexión a las 13.30 hs hacia la ciudad de Punta Arenas. En esta oportunidad sabía que el viaje iba a ser largo, así que debía descansar todo lo que podía en el viaje. Una vez en Río Gallegos (07.30 AM), Timo, mi querido amigo de aventuras, me esperaba y me llevaba a su casa. Desayunamos y hablamos 5 horas (no nos veíamos desde la UltraFiord100K). A las 13.30 tomaba el bus hacia Punta Arenas, un viaje en el que aproveché a dormir unas horas. La estadía allá, fue hasta a las 03.00 AM (Viernes 12/06), y una hora después, ya estaba listo en el aeropuerto de esa ciudad para emprender el vuelo a Santiago de Chile.

Una vez en Santiago, y gracias a la ayuda de Cata una amiga que me dio la vida, pude encontrar los bastones de titanio que sabía iba a necesitar en esta ultra (había quebrado 1 en la UltraFiord100K).

Ya en la terminal de buses, y con el ticket hacia Putaendo (a unos 120 km de Santiago), compartí asiento con Lore, ella iba a correr sus primeros 14K en esta carrera. Fue muy lindo compartir una charla con ella durante el viaje, ya que la última charla había sido con Timo, el día anterior.

Llegué a las 04.00 PM a Putaendo, y aunque estaba cansado luego de 37 horas de viaje, nos acercamos a la organización, en donde sabía me esperaba Pablo Garrido (Director de Latitud Sur Expedition y Organizador del evento) quien me había ubicado en un alojamiento la noche en la que estaba viajando. Desde ahí, la organización me acercó a Punto Zero, un hermoso lugar a 2,5 km del Parque Municipal (Largada y Meta).

A las 21 hs estaba pactada la charla técnica, y luego de la misma, pude volver a saber lo que era una “cama”.

Así fue La Ultra

A las 04.00 AM (sábado 13/06) sonaba el despertador para dar comienzo a una nueva ultra. Esta vez, con el desafío de llegar mucho más alto (2.200 m) de lo que subí en las 4 ultras anteriores; y con un acumulado de 3.200 m en los 60 km. La noche anterior, había conocido a Alejandro, Mauricio y Freddy, de Santiago, con quienes desde el comienzo tuvimos muy buena onda. Pero fue con Mauricio y Freddy, con quienes compartí gran parte de esta dura prueba.

A las 06.10 AM fue la largada de los 60K de la UltraPutaendo2015. Con el empuje de la salida, y empezando en un tramo de asfalto, salí con un ritmo algo más fuerte de lo planeado, hasta que el mismo cuerpo estabilizó el ritmo de mi carrera. Y como no podía ser de otra manera, en todo lo “chequeado y rechequeado” la noche anterior, siempre hay algo que “falla”. Si, a la linterna frontal se le aflojaba un tornillo y en cada zancada bajaba la iluminación. Para colmo, cuando empezamos a subir por el sendero (en oscuridad total) no podía terminar de dejar los bastones a la altura quería. Sin iluminación fija, y los bastones “a medio plegar”, decidí despegarme, y bajar aún más el ritmo para terminar de plegar los bastones y correr con el frontal en una de las manos. Y así lo hice en ese 1er ascenso (400m) hasta el 1er Puesto de Abastecimiento (km12), en donde volví a encontrarme con Mauri y Freddy. Minutos después, el cielo comenzaba a aclararse, y fue junto a ellos con quienes hice el 2do ascenso (600m) hasta el km22, donde encontramos el 2do Puesto de Abastecimiento. A esa altura de la carrera, ya me había quitado las calzas largas, pero aún mantenía el térmico de manga larga y la campera.

A partir del km 25, 1er Punto de Corte, en cual llevábamos 1h 20´ por debajo del mismo, y por 10 km, el ascenso fue muy fuerte (1.000m). En este tramo, Mauri estaba al frente del grupo y marcaba el ritmo. En este ascenso, Freddy se fue quedando, y se atrasó un poco, pero siempre nos manteníamos a la vista, gritándonos para saber que continuábamos en subiendo. Una vez marcado el paso en ese Puesto de Control, continuamos subiendo y bajando por el filo de ese cordón. Con algunas pendientes no tan bruscas,  pero con un terreno con muchas piedras. Ya habiendo promediado la ultra, fue inevitable no sentir el cansancio. Entre el km 15 y km 30 había tratado de engañar al cuerpo tomando un par de geles, pero después de hacer cumbre, las piernas no subían tanto como uno quería. Y al cansancio de las 37 horas de viaje, se le sumó el cansancio de no haber dormido y descansado lo suficiente para recuperarme (5 hs de sueño). Y para agregarle otro “condimento”, a partir del km 35 esta carrera se volvió la más técnica que corrí. Una ultra durísima, tanto como las piedras que había en todo el camino. Por momentos senderos, por otros lechos de ríos y arroyos secos. La 2da mitad de la ultra consistía en un descenso súper técnico, con senderos de piedras, curvas a 90° en bajada, con piedras filosas que hacían que perdieras la estabilidad. En ese tramo iba al frente, descendiendo muy rápido junto a Mauri, porque Freddy se había quedado muy rezagado. Y así llegamos juntos al km 44, 2do Punto de Corte, 1h por debajo del mismo. En ese Punto de Control y Abastecimiento, nos tomamos unos minutos para hidratarnos y cambiarnos de ropa.

Todavía faltaba correr 20 km más, con los últimos ascensos, que si bien no eran tan fuertes como los de la 1era mitad de la carrera, las piernas ya no estaban tan “frescas” como al principio. Recuerdo que tuvimos que cruzar un lecho de río (seco) de 1 km; lleno de piedras de todas las formas y tamaño. Gracias a Dios ninguno de los 2 sufrió ninguna caída en toda la carrera. Y a esa altura nos cuidábamos mucho porque, si bien faltaban 20km, creíamos que ya habíamos pasado lo más duro, y hubiese sido muy doloroso quedar fuera de carrera por una lesión. Una vez pasado ese “pedregal” comenzamos un ascenso para bordear un cerro de unos 300 a 400 m. Ya habiendo corrido poco más de 11 horas, y recorrido los 60 km (por reloj GPS), la cabeza me recordó que estaba bastante cansado. Un último puesto de control nos informó que aún faltaban 4 km más con algo de pendiente; por lo que volvimos apretar los dientes y salimos a correr el último tramo.

Así completamos los 65 km en 11h 43´ en este Putaendo60K2015 

Esta vez no fue la distancia, ni la altitud, esta vez fue el cansancio el que quiso llevarse “la medalla”. Sé que aprendí y sumé mucha más experiencia En Búsqueda De Mi Mejor Versión

¿El regreso a casa? Una historia aparte, de no creer que quede para otra crónica y así no cansar a los lectores.

Rafael Lim para AHORA CALAFATE.



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás un día difícil de olvidar, te pondrán mil escollos en el camino que superarás con el estilo que te caracteriza. Tu relación de pareja se verá afectada, pero todo es consecuencia del estrés y las preocupaciones que te genera el trabajo. No tendrás que agobiarte en exceso porque tu economía se verá saneada gracias a una herencia inesperada.Sugerencia: Los juegos del amor son algo peligrosos, sobre todo cuando no nos damos cuenta que estamos jugando. Ten cuidado, podrías terminar herido.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet