Personal y canes de Santa Cruz colaboran en la búsqueda de un hombre desaparecido
Scouts votaron proyectos en el Concejo Deliberante.

  OPINIÓN  2 de junio de 2019
Apuntes Ciudadanos: PERIPECIAS PARTIDARIAS
A traves de la obra literaria de un periodista y escritor italiano, Alejandro Rojo Vivot (1) nos da un ejemplo como se puede abordar el humor político en las sociedades con esa obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXVII.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2038

 

 

“Cuando en el ejercicio de la Medicina se tiene ocasión de conocer a uno de aquellos individuos que sin presentar, por lo demás, sobresalientes cualidades, son conocidos en su círculo como chistosos y autores de muchos chistes en circulación, se experimenta con frecuencia la sorpresa de ver que se trata de sujetos predispuestos a enfermedades nerviosas. Mas por insuficiencia de pruebas nos abstenemos desde luego de erigir tan constitución psiconeurótica subjetiva necesaria o regular de la formación del chiste”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En “Don Camilo”, el periodista y escritor Giovanni Guareschi (1908-1968) nos relató las peripecias políticas en un pequeño pueblo rural italiano reflejando con humor el acontecer nacional posterior II Guerra Mundial y el retorno a la Democracia.

“En la tarde del cuarto día (de la huelga impulsada por don Pepón, Alcalde y jefe del Partido Comunista local) acudió a la casa parroquial Santiago, un antiguo vaquero de la Grande. (3)

-Hay una vaca que debe parir y muge que parte el alma. Y morirá de seguro si no se la ayuda, pero si alguien se acerca al establo le rompen los huesos.

Don Camilo fue a asirse de la barandilla del altar.

-Jesús dijo al Cristo crucificado-, ¡tenedme o emprendo una marcha sobre Roma! (4)

-Cálmate, don Camilo –lo amonestó el Cristo dulcemente-. Nada puede obtenerse con la violencia. Es preciso calmar a la gente con el razonamiento, y no exasperarla con actos de violencia.

-Así es –suspiró don Camilo-. Hay que inducir a la gente a razonar. Lástima que mientras tanto los inducimos a razonar, las vacas revientan.

El Cristo sonrió.

-Si empleamos la violencia, que llama a la violencia, logramos salvar cien animales pero perdemos un hombre, y si usando la persuasión perdemos cien animales pero evitamos la pérdida de ese hombre ¿a tu juicio es mejor la violencia o la persuasión?

Don Camilo, que no quería renunciar a la idea de la marcha sobre Roma, tanta era su indignación, meneó la cabeza.

-Vos, Jesús, me sacáis la cuestión de su terreno. No se trata aquí de cien animales, sino del patrimonio público. La muerte de cien animales no representan únicamente un daño para aquel cabeza dura de Pasotti, sino un perjuicio para todos, buenos y malos. Y el caso puede tener tal repercusión que llegue a exacerbar más aún las discordias existentes y originar un conflicto de proporciones, en el cual, en vez de uno tengamos veinte muertos.

El Cristo no estaba de acuerdo.

-Si razonando hoy evitas un muerto, ¿por qué razonando no podrías evitar los muertos de mañana? Don Camilo, ¿has perdido la fe? (…)

Pepón mugió peor que la vaca que estaba por tener el ternerito y se quejaba como para partir el corazón.

-¡Usted no es un cura! –dijo rechinando los dientes-. ¡Usted es el comandante general de la Gepeú! (5)

-De la Gestapo (6) –corrigió don Camilo-. La Gepeú es cosa de ustedes. (7)

-¡Usted entra de noche en las casas ajenas armado de un ametrallador como un bandido!

-¿Y tú? –preguntó sereno don Camilo.

-¡Yo estoy al servicio del pueblo!

-¡Y yo estoy al servicio de Dios!

-¡No se puede hablar con los curas! ¡Al cabo de dos palabras sacan a relucir enseguida la cuestión política!”. (8)

 

[1] Expositor en el “Taller de reflexión sobre Construcción de Ciudadanía”. OPPRAC. Colegio de Maestros. Punta Arenas, Chile. 8 horas reloj. (2006). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1109. Madrid, España. 1973.

(3) Establecimiento rural en conflicto laboral, cuyo dueño es el anciano Pasotti.

(4) Referencia humorística a la “marcha sobre Roma” (Marcia su Roma), impulsada por Benito Mussolini, entre el 27 y 29 de octubre de 1922, que le significó el ascenso al poder imponiendo el fascismo.

(5) Directorio Político Unificado del Estado (Gosudarstuennoe Politichesnnoe Upraveliene, GPU) (1922-1934). Policía Secreta en Rusia. Luego se convirtió en elComité para la Seguridad del Estado (KGB), que funcionó hasta el 1991.

(6) Geheime Staatspolizei (Policía Secreta del Estado) (Alemania 1939-1945).

(7) Ambas organizaciones, de regímenes ideológicamente opuestos, realizaron una amplia actividad de terrorismo de estado.

(8) Guareschi, Giovanni. Don Camilo. Un mundo pequeño. Editorial Guillermo Kraft. Páginas 170, 171 y 175. Buenos Aires, Argentina. Abril 1952.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tendrás algunas sorpresas no tan agradables por parte de tu pareja. Que el amor condicione tus determinaciones. Día favorable para el amor. Estarán predispuestos a abandonar tensiones y compartir momentos gratos en la compañía del otro. Muéstrate a todo momento proactivo y predispuesto en tu ambiente laboral. Esto causará una actitud positiva en tus superiores.Sugerencia: La muerte es una parte natural de la vida para cualquier ser del universo. Acepta tu mortalidad y la de tus queridos, valora tu tiempo con ellos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet