Piden mejorar los servicios del banco Santa Cruz en El Chaltén
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.

Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 00:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Efecto sequía: recortan en 2,5 millones de toneladas la cosecha de soja / El periodista de C5N Tomás Méndez se disculpó con la comunidad judía por sus dichos / Coronavirus en la Argentina: 132 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1265 / Coronavirus: murió en Mendoza Juan Giménez, un reconocido historietista / Una empresa contratista del Teatro Colón despidió empleados / Chicos: el regreso de PakaPaka y más opciones para disfrutar en casa / Coronavirus en la Argentina: detienen sobre General Paz un micro con 61, mayoría de extranjeros, que venían de La Quiaca / Coronavirus. Cómo es el entrenamiento "casero" de Gusti Fernández durante la cuarentena / Coronavirus. De La Bombonera a La Quiaca y otra vez en Buenos Aires: los hinchas que no pueden regresar a Colombia / Coronavirus: la Casa Blanca exhortaría a todo el país cubrirse la cara en público / Coronavirus: está grave otra persona contagiada en una fiesta de 15 en Moreno / Coronavirus: desde que empezó la cuarentena creció un 40% la demanda en los comedores comunitarios / Subtes: reabren mañana 11 estaciones para facilitar la llegada a los bancos / Coronavirus: una vacuna experimental logra resultados prometedores en ratones / Colectivo detenido: la explicación de Gerardo Morales / Quién es Tomás Méndez, el periodista que difundió un disparatado informe sobre el origen del coronavirus / Micro jujeño: trasladaron a 60 personas, mayoría de extranjeros, a hoteles porteños y a uno a un hospital porque tenía fiebre / Maradona, Nápoles y "ultras": la cultura del aguante 'alla italiana' en Netflix / Las fuertes declaraciones de Lana Montalban: "Háganse una máscara y salgan a la calle, tienen que salvar la república" / Coronavirus: la Justicia rechazó el pedido de Ricardo Jaime para dejar la prisión por riesgo de contagio /


  EL CHALTEN  6 de junio de 2019
Caso Chaltén. Viñuales declaró inconstitucional parte del decreto de Alicia Kirchner y la provincia ya apeló

Dra. Florencia Viñuales (archivo FM Dimension)

La jueza hizo lugar al pedido de amparo solicitado por autoridades electas y un grupo de vecinos de El Chaltén para que se les garantice el derecho como Municipio a elegir a su propio diputado. La magistrada exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que garanticen la representatividad de esa localidad. También declaró un artículo de la Ley de Municipalización de El Chaltén, sancionada en 2011. Apenas se notificó el Gobierno provincial apeló el fallo, que deberá ser analizado por la Cámara.

En pocas horas, hubo un par de pasos judiciales en relación al reclamo de autoridades y algunos vecinos (entre ellos un abogado) de El Chaltén para que se garantice el derecho de ese municipio a elegir diputado por pueblo en las próximas elecciones, previstas para el 11 de agosto.

El primer de ellos fue el fallo de la Jueza en lo Civil de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales, que hizo lugar a sendas acciones de amparo presentadas y declaró la inconstitucionalidad del artículo 5 de decreto 0429/19, mediante el cual la Gobernadora Alicia Kirchner convoca a la elección de 10 diputados por distrito único y 14 diputados por Municipio.

Pero la jueza de primera instancia fue más allá del pedido de los amparistas, y resolvió de oficio declarar inconstitucional al artículo 5 de la Ley 3249 (sancionada en 2011) que otorgó la categoría de Municipio a la localidad de El Chaltén.

Este artículo dice textualmente que “la representación legislativa, prevista en el artículo 85 de la Constitución Provincial del diputado por municipio, será compartida con las localidades de El Calafate y Tres Lagos, hasta tanto se proceda a ajustar constitucionalmente el número de representantes, que para tal categoría, la misma contempla.”

En su fundamentación Viñuales afirma que el espíritu de la constitución provincial y las disposiciones complementarias buscan garantizar la representación parlamentaria de los municipios, independientemente del número 14, que correspondía a la cantidad de municipios existentes en 1998, cuando se redactó la última reforma constitucional.

“Esta desigualdad y discriminación que persiste en relación a la representación legislativa que le cabe a la localidad de El Chaltén a partir del reconocimiento como municipio, constituye una afectación a su autonomía institucional y política. Pero también implica una afectación al derecho a elegir que tienen los ciudadanos de El Chaltén, ya que no están en las mismas condiciones de equidad electoral con los ciudadanos de los otros municipios, y el hecho que tenga que elegir como representante en el ámbito legislativo al representante de otro municipio, ésta circunstancia disminuye la posibilidad que exista la representatividad necesaria”, indica uno de los párrafos del fallo de Viñuales al que accedió Ahora Calafate.

En su parte resolutiva, además de declarar la inconstitucionalidad de sendos artículos, la magistrada exhorta al poder legislativo provincial que genere los instrumentos necesarios para garantizar la representatividad de El Chaltén en la Cámara de Diputados. Y en ese mismo sentido solicita al Poder Ejecutivo también genere los instrumentos y recursos necesarios.

INMEDIATA APELACIÓN

Apenas minutos después de notificarse, el Gobierno provincial a través de la Dra. Virginia Zapata, presentó en el Juzgado de El Calafate la apelación, afirmando que el fallo de la jueza Viñuales es un “acto de gravedad institucional”.

Tras sostener los argumentos presentados en la medida cautelar, y que Ahora Calafate plasmó en un informe anterior, el argumento de la apelación sostiene que “la declaración de inconstitucionalidad del llamado a elecciones para la categoría de diputados, atenta de forma directa contra el normal desenvolvimiento de la democracia y las instituciones”.

También le advierte a la Jueza Viñuales “que una vez transcurridas las elecciones para Gobernador, no podrá realizarse con posterioridad la elección de Diputados,  pues la Constitución es clara al señalar que los diputados se eligen en oportunidad de la elección de gobernador y vice gobernador”.

“El riesgo de interpretar preceptos constitucionales en forma aislada, puede poner en crisis los cimientos de la democracia, pues de convalidarse el fallo del a quo la Cámara quedaría vacante, desmoronándose el sistema republicano de división de poderes”, indica la apelación a cuyo texto completo accedió este portal

“La consecuencia directa del fallo en crisis es el quebrantamiento del sistema republicano de división de poderes y la denegación a los ciudadanos del derecho a elegir sus representantes, habiendo quedado establecido que la localidad de El Chalten tiene asegurada su representación a través del Diputado de El Calafate”, remarca la apelación.

Se espera que en las próximas horas la Jueza Viñuales eleve el expediente a la Cámara de Apelaciones para que ésta se pronuncie en segunda instancia (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).    



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Endurecen los controles. Habrá secuestro de autos a quienes incumplan la cuarentena
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Si te dejas influenciar por los comentarios de los demás, terminarás enredado en una serie de rumores y chismes. Busca afianzar aún más la relación. El compromiso o la convivencia son un buen paso para dar, no temas que saldrá todo bien. Sabes cómo lograr que tus ganancias aumenten rápido, pero sabes que esa no es una manera legal. Por sobre todo, sé honesto. Sugerencia: Deja de enumerar tus virtudes y mejor ponlas en actos. Los demás sólo creen en aquello que ven. Demuestra de qué eres capaz.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet