Debieron evacuar edificios municipales por una antena
Procesamiento y prisión preventiva por tentativa de homicidio

Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 11:59 hs. // Se comunica a todo el personal de la firma IDEA SA que el día 15 de octubre de 2019,dará comienzo a la temporada 2019-2020. Para confirmar su puesto de trabajo los trabajadores deberán manifestar su decisión de continuar o no la relación laboral en un plazo de 5 días por escrito o presentándose personalmente en las oficinas ubicadas en Calle 2000 N°141 de la Ciudad de El Calafate, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00hs.//


  OPINIÓN  9 de junio de 2019
Apuntes Ciudadanos: ¿HIPÉRBOLE? (1)
Alejandro Rojo Vivot (2), nos acerca ejemplos de exageración de un hecho donde distintos lideres políticos utilizan insultos para dirigirse a otros y que demuestran la falta de ideas en esas afirmaciones. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXVIII.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 5 DE MARZO DE 1938

 

 

“Es singular la escasísima cantidad de ejemplos reconocidamente chistosos que los investigadores han considerado suficiente para su labor, y es asimismo un poco extraño que todos hayan tomado como base de su trabajo los mismos chistes utilizados por sus antecesores. No queremos nosotros tampoco sustraernos a la obligación de analizar los mismos ejemplos de que se han servido los clásicos de la investigación de estos problemas, pero sí nos proponemos aportar, además, nuevo material para conseguir una más amplia base en que fundamentar nuestras conclusiones”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor con frecuencia emplea hipérboles para acentuar lo risible; cuando ese recurso es utilizado para velar la incompetencia o ciertos valores sustentados, casi siempre, se convierten en escenas de humor absurdo.

Vayan algunos ejemplos, donde el insulto cubre la falta de argumentación.

“Lo dichos y los hechos de Elisa Carrió son un desafío al ejercicio del discernimiento. Se equivoca quien crea que los modos estridentes de sus apariciones son improvisados o carecen de objetivo preciso. Con su calificación de ʻimbécilʼ (tonto o falto de inteligencia, según la RAE) (4) acorrala al Gobierno en un momento cuando los integrantes de la Coalición Cambiemos discuten desde cero el estatuto societario, incluyendo el liderazgo del Presidente”. (5)

“El ministro Coordinador, Enrique Vallejos, calificó al senador Mario Daniele de ʻenano políticoʼ y de ʻabandonar como una rata el barco de la política buscando chivos expiatoriosʼ, tras la derrota electoral del Frente para la Victoria frente al ARI”. (6)

“Este domingo, cientos de personas se concentraron en el Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo capitalino para defender la continuación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Aunque esta manifestación es oficialmente llamada “México por la democracia legítima”, se le conoce en redes sociales como marcha “Fifí“. Pero, qué significa esta palabra.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el término “fifí” refiere a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas” y su uso es de manera coloquial, aunque también se le puede dar un uso despectivo.

“Que es tiene modales y actitudes delicados y exagerados”

La palabra, que no es nueva, fue retomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la clase alta de México, propiamente a los medios de comunicación”. (7)

“El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, (8) ha arremetido de nuevo contra los obispos católicos al afirmar que éstos ʽson inútilesʼ y animó a matarlos en un país donde el 85 % de la población profesa el catolicismo. ʽVuestros obispos, matadlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticarʼ, aseveró anoche el mandatario en un discurso en Manila, cuya transcripción fue difundida hoy por la oficina presidencial.

En un acto posterior, el presidente señaló que la Iglesia católica es la institución ʽmás hipócrita del mundoʼ y aseguró que el 90 % de sus sacerdotes son gais.

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha rehusado responder a los comentarios de Duterte: ʽNo queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asuntoʼ, indicó hoy en un comunicado un portavoz de la conferencia episcopal, Jerome Seciliano.

El portavoz presidencial, Salvador Panelo, defendió hoy que las palabras de Duterte no hay que entenderlas como algo literal, sino que empleó la ʽhipérboleʼ para lograr un ʽefecto más dramáticoʼ en sus comentarios.

Hace sólo dos semanas, el presidente insultó de nuevo a obispos y sacerdotes católicos, con los que mantiene una cruzada verbal desde hace más de un año, al declarar a los filipinos que no deberían ir a la iglesia para ʽpagar a idiotasʼ.

Días antes Duterte acusó al obispo de Caloocan, Pablo Virgilio David -uno de sus principales críticos- de robar para su uso particular las contribuciones que los fieles donaban al arzobispado, a lo que el prelado respondió que el mandatario no sabe lo que dice porque está ʽenfermoʼ.

En junio Duterte enfadó a muchos fieles filipinos al llamar ʽestúpidoʼ a Dios y mofarse de algunos dogmas del catolicismo como el pecado original. (…)

El enfrentamiento de Duterte con la Iglesia católica se remonta a febrero de 2017, cuando la Conferencia de Obispos criticó la sangrienta guerra contra las drogas y la tildó de ʽreino del terrorʼ, a lo que el presidente respondió llamando a los obispos ʽhijos de puta”. (9)

[1] Forma de presentar exageradamente una cuestión.

(2) Coordinador Científico y Expositor en el “Segundo Congreso Provincial sobre Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad”. Hotel El Sol, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. (1992).

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1033. Madrid, España. 1973.

(4) Refiriéndose al ministro de Justicia Germán Garavano.

(5) Zuleta, Ignacio. Mensaje de Carrió al Presidente, con Garavano como pararrayos. Clarín. Página 13. Buenos Aires, Argentina. 20 de marzo de 2019.

(6) El Frente para la Victoria saca a relucir su interna y Vallejo dijo que Daniele abandona el barco como una “rata”. Sur 54. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 24 de junio de 2007.

(7) ¿Qué significa ser fifí? El Heraldo. México, México. 11 de noviembre de 2018.

(8) Abogado. Con formación católica. Presidente con amplia aceptación popular, fue previamente Alcalde por 22 años a través de sucesivas reelecciones.

(9) El presidente de Filipinas anima a matar obispos católicos por "inútiles y bastardos". Público. Barcelona. España. 6 de diciembre de 2018.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Verás el fruto de tu trabajo y empeño tomar forma real. Busca mantenerte alerta a pesar de la carga extra laboral. Los recientes acontecimientos ya no tienen vuelta atrás. Procura mirar hacia el futuro y buscarles una solución. Día inapropiado para todo tipo de inversiones o compras importantes. Procura dilatarlo al menos hasta mañana.Sugerencia: No temas equivocarte, es en los errores en los que logramos encontrar la sabiduría para no volver a cometerlos. Errar es parte de aprender.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet