Debieron evacuar edificios municipales por una antena
Procesamiento y prisión preventiva por tentativa de homicidio

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 21:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" / Adiós al abogado, historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) (1940-2020) / Coronavirus: el blooper de la TV francesa con Messi que se hizo viral en redes y despertó las burlas / El Presidente instruyó a los embajadores para que asistan a los varados en el extranjero en estado de "vulnerabilidad" / Coronavirus: Brasil sumó 22 muertos, llegó a 114 y sigue siendo el país más golpeado en la región / En video: las advertencias de un especialista para evitar accidentes domésticos con alcohol en gel / Coronavirus: las tiernas disculpas de un nene a su vecino por hacer ruido mientras jugaba al fútbol durante la cuarentena / Coronavirus. El campeón de básquet no para: cómo se entrena San Lorenzo en la cuarentena / La terrible noticia que recibió Nicolás Magaldi mientras hacía su programa / Vacunación antigripal: arrancó la distribución de dosis sin una estrategia unificada durante la cuarentena / El argentino Roberto Zaldivar fue elegido como uno de los oftalmólogos más importantes del mundo / Coronavirus. West Ham, club de los argentinos Zabaleta y Lanzini, tiene ocho jugadores con síntomas leves / Coronavirus en la Argentina: Mendoza dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena / Pearl Jam brilla con bronca en ?Gigaton?, su nuevo disco / Atlético de Madrid sufre por la muerte de un chico de 14 años de las divisiones inferiores / Chango Spasiuk: en Oslo y también este domingo, en concierto, desde su casa / Por complicaciones por el coronavirus, murió el otro poeta Mario Benedetti /


  OPINIÓN  9 de junio de 2019
Apuntes Ciudadanos: ¿HIPÉRBOLE? (1)
Alejandro Rojo Vivot (2), nos acerca ejemplos de exageración de un hecho donde distintos lideres políticos utilizan insultos para dirigirse a otros y que demuestran la falta de ideas en esas afirmaciones. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXVIII.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 5 DE MARZO DE 1938

 

 

“Es singular la escasísima cantidad de ejemplos reconocidamente chistosos que los investigadores han considerado suficiente para su labor, y es asimismo un poco extraño que todos hayan tomado como base de su trabajo los mismos chistes utilizados por sus antecesores. No queremos nosotros tampoco sustraernos a la obligación de analizar los mismos ejemplos de que se han servido los clásicos de la investigación de estos problemas, pero sí nos proponemos aportar, además, nuevo material para conseguir una más amplia base en que fundamentar nuestras conclusiones”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor con frecuencia emplea hipérboles para acentuar lo risible; cuando ese recurso es utilizado para velar la incompetencia o ciertos valores sustentados, casi siempre, se convierten en escenas de humor absurdo.

Vayan algunos ejemplos, donde el insulto cubre la falta de argumentación.

“Lo dichos y los hechos de Elisa Carrió son un desafío al ejercicio del discernimiento. Se equivoca quien crea que los modos estridentes de sus apariciones son improvisados o carecen de objetivo preciso. Con su calificación de ʻimbécilʼ (tonto o falto de inteligencia, según la RAE) (4) acorrala al Gobierno en un momento cuando los integrantes de la Coalición Cambiemos discuten desde cero el estatuto societario, incluyendo el liderazgo del Presidente”. (5)

“El ministro Coordinador, Enrique Vallejos, calificó al senador Mario Daniele de ʻenano políticoʼ y de ʻabandonar como una rata el barco de la política buscando chivos expiatoriosʼ, tras la derrota electoral del Frente para la Victoria frente al ARI”. (6)

“Este domingo, cientos de personas se concentraron en el Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo capitalino para defender la continuación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Aunque esta manifestación es oficialmente llamada “México por la democracia legítima”, se le conoce en redes sociales como marcha “Fifí“. Pero, qué significa esta palabra.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el término “fifí” refiere a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas” y su uso es de manera coloquial, aunque también se le puede dar un uso despectivo.

“Que es tiene modales y actitudes delicados y exagerados”

La palabra, que no es nueva, fue retomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la clase alta de México, propiamente a los medios de comunicación”. (7)

“El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, (8) ha arremetido de nuevo contra los obispos católicos al afirmar que éstos ʽson inútilesʼ y animó a matarlos en un país donde el 85 % de la población profesa el catolicismo. ʽVuestros obispos, matadlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticarʼ, aseveró anoche el mandatario en un discurso en Manila, cuya transcripción fue difundida hoy por la oficina presidencial.

En un acto posterior, el presidente señaló que la Iglesia católica es la institución ʽmás hipócrita del mundoʼ y aseguró que el 90 % de sus sacerdotes son gais.

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha rehusado responder a los comentarios de Duterte: ʽNo queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asuntoʼ, indicó hoy en un comunicado un portavoz de la conferencia episcopal, Jerome Seciliano.

El portavoz presidencial, Salvador Panelo, defendió hoy que las palabras de Duterte no hay que entenderlas como algo literal, sino que empleó la ʽhipérboleʼ para lograr un ʽefecto más dramáticoʼ en sus comentarios.

Hace sólo dos semanas, el presidente insultó de nuevo a obispos y sacerdotes católicos, con los que mantiene una cruzada verbal desde hace más de un año, al declarar a los filipinos que no deberían ir a la iglesia para ʽpagar a idiotasʼ.

Días antes Duterte acusó al obispo de Caloocan, Pablo Virgilio David -uno de sus principales críticos- de robar para su uso particular las contribuciones que los fieles donaban al arzobispado, a lo que el prelado respondió que el mandatario no sabe lo que dice porque está ʽenfermoʼ.

En junio Duterte enfadó a muchos fieles filipinos al llamar ʽestúpidoʼ a Dios y mofarse de algunos dogmas del catolicismo como el pecado original. (…)

El enfrentamiento de Duterte con la Iglesia católica se remonta a febrero de 2017, cuando la Conferencia de Obispos criticó la sangrienta guerra contra las drogas y la tildó de ʽreino del terrorʼ, a lo que el presidente respondió llamando a los obispos ʽhijos de puta”. (9)

[1] Forma de presentar exageradamente una cuestión.

(2) Coordinador Científico y Expositor en el “Segundo Congreso Provincial sobre Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad”. Hotel El Sol, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. (1992).

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1033. Madrid, España. 1973.

(4) Refiriéndose al ministro de Justicia Germán Garavano.

(5) Zuleta, Ignacio. Mensaje de Carrió al Presidente, con Garavano como pararrayos. Clarín. Página 13. Buenos Aires, Argentina. 20 de marzo de 2019.

(6) El Frente para la Victoria saca a relucir su interna y Vallejo dijo que Daniele abandona el barco como una “rata”. Sur 54. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 24 de junio de 2007.

(7) ¿Qué significa ser fifí? El Heraldo. México, México. 11 de noviembre de 2018.

(8) Abogado. Con formación católica. Presidente con amplia aceptación popular, fue previamente Alcalde por 22 años a través de sucesivas reelecciones.

(9) El presidente de Filipinas anima a matar obispos católicos por "inútiles y bastardos". Público. Barcelona. España. 6 de diciembre de 2018.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Estás atravesando un período de grandes cambios, pero tienes la energía necesaria para enfrentarlos poniéndoles el pecho. Asegúrate de tener buena presencia al momento de asistir a un evento, porque todos los ojos estarán puestos en ti.  El trabajo te insumirá muchas horas y no te dejará tiempo para el ocio. Hazte un hueco en tu agenda y dedícatelo a ti.Sugerencia: Eres apuesto, inteligente, carismático, simpático y sensual, pero tu elevada autoestima es lo que echa por tierra la demás cualidades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet