En julio comienza a operarse el Centro Ambiental
Expedia informó un aumento de 30% en sus ventas a destinos argentinos

  CULTURA  30 de junio de 2019
Pedido para que restos de dos caciques Tehuelches vuelvan a Santa Cruz.

Pecho Alegre. Dibujo publicado en los informes de Ramón Lista

Se trata de los restos de Pecho Alegre y Patria, este último muerto en la zona del lago Argentino.


 

Representantes de una comunidad tehuelche radicada en la zona de Las Heras, en el Norte de Santa Cruz formalizó su pedido para que el museo de la ciudad bonaerense de La Plata restituya los restos de dos caciques de esos pueblos originarios, uno de ellos muerto en la zona del Lago Argentino.

Se trata de los esqueletos de los caciques “Patria” y “Pecho Alegre”, que están bajo custodia del museo de La Plata bajo número de inventario 1838 y 1839.

El pedido de restitución fue presentado por la Comunidad Tehuelche "Cacique Francisco Vera", ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En Argentina está vigente el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas. La idea central es restituir a sus lugares y comunidades de origen los restos que están en 24 instituciones públicas y privadas de diferentes partes del país, incluyendo el museo de La Plata que depende de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se registran mas de 10 mil restos humanos.

Según conoció ahoracalafate.com.ar, ya hay varios antecedentes de restituciones realizadas por ese museo. Uno de los últimos fueron los restos del cacique Inacayal y de su familia, entregados a referentes de las comunidades Mapuches-Tehuelches de la provincia de Chubut.

Además de los registros oficiales del mismo museo platense, los testimonios que dejó Ramón Lista de sus viajes a Santa Cruz dan cuenta de “Pecho Alegre”. En su informe “Viaje al país de los Tehuelches” (1879) lo nombra junto al Cacique Orkeke, en un episodio en el primero le ofrece su hija a Lista.

Del Cacique Patria hay menos registros. Algunos indican que fue asesinado en la zona del Lago Argentino y luego sus restos llevados al museo de La Plata.

La altura de los dos caciques, de poco más de 2 metros, era una de las curiosidades de aquella sociedad científica.



COMPARTIR:
Relacionadas: CULTURA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Sorprendió a un hombre acosando a su hija
Encuentran un hombre muerto en su camioneta
La familia de la tragedia residía en Río Gallegos
Familia de El Calafate protagonizó un vuelco
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Empezarás a mostrarte cansado de las exigencias irracionales de tu pareja. No tomes decisiones apresuradas que puedas lamentar. El amor por tu pareja crece a ritmo acelerado. Cada día descubres una nueva cualidad en ella y eso llena tu corazón. Hoy te sentirás afortunado y te animarás a hacer inversiones arriesgadas. Actúa, pero no te expongas a demasiados riesgos.Sugerencia: Vive y disfruta cada momento que tengas al lado de tus seres queridos. Atesóralos en tu corazón siempre, de esta manera ellos siempre estarán contigo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.51
43.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet