ATE anunció un paro en el SAMIC por retraso en el pago de sueldos
Orden judicial para que municipio pague sueldos adeudados a Juez de Faltas suspendido

  SALUD  6 de julio de 2019
SAMIC. Ortiz Maldonado responsabilizó a Provincia por la continuidad de la Intervención
El responsable del manejo del SAMIC dijo que la decisión de Nación de extender el plazo de la intervención obedece a que el Gobierno Provincial nunca respondió a la propuesta de un traspaso gradual del centro de salud al estado santacruceño. “Así que Nación se sigue haciendo cargo”, dijo Maldonado, que atribuyó la decisión de provincia a los tiempos electorales. También aseguró el financiamiento para lo que resta del año y que se ha elevado el Presupuesto para el 2020.

Horas después de conocerse la decisión del Gobierno Nacional de extender el plazo de intervención del Hospital SAMIC de El Calafate, el interventor Gastón Ortiz Maldonado habló en FM Dimensión y responsabilizó al Gobierno de Santa Cruz por llegar a esta situación.

El responsable del centro de alta complejidad señaló que la prorroga “no obedece a motivos propios de la Secretaría de Salud de Nación”. Recordó que “desde hace meses hay negociaciones entre el Gobierno de Santa Cruz y el Ministerio de Nación con la intención de normalizar la situación administrativa del SAMIC, y que se termine la intervención”.

El borrador proponía un aporte del 70 por ciento por parte de Nación y del 30 por ciento de Provincia. Y luego un progresivo retiro del gobierno central hasta que en el término de tres años pase totalmente a la administración del Estado santacruceño.

“La provincia se llevó el protocolo pero no aceptó el mismo. No sé los motivos por los cuales no quiso firmar. El Ministerio estaba abierto a avanzar en un sistema bipartito, pero la provincia no quiso sumarse. Así que la Nación se sigue haciendo cargo”, remarcó Ortiz Maldonado en el programa Radio Activa.

Para el interventor la falta de respuesta del Gobierno Provincial obedece a los tiempos electorales. “La provincia tomó una decisión política que es esperar a las elecciones. No encuentro otra explciación”.

El interventor detalló que en vista de que la Provincia se ha excluido de la administración del SAMIC Nación sigue haciéndose cargo y el presupuesto está garantizado hasta fin de año. Además hemos presentado un presupuesto para 2020 de $ 1.200 millones.

Ortiz Maldonado indicó que si bien hay inconvenientes puntuales en algunos servicios del SAMIC, como en el laboratorio o equipos de rayos sin funcionamiento por ejemplo, estos se irán normalizando en un corto tiempo.

Además remarcó que el rol que cumple el SAMIC es fundamental para sostener el servicio de Salud Pública en Santa Cruz. Puso como ejemplo que el 40 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se hacen en ese centro de alta complejidad fueron realizadas a personas que de otras localidades.

También citó palabras de la Gobernadora Alicia Kirchner, quien había afirmado que había descendido notoriamente la cantidad de derivaciones aéreas de santacruceños a otros lugares del país. Y atribuyó esto a la existencia del SAMIC de El Calafate “que lo sostiene exclusivamente el Gobierno Nacional”, insistió. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Sorprendió a un hombre acosando a su hija
Encuentran un hombre muerto en su camioneta
La familia de la tragedia residía en Río Gallegos
Familia de El Calafate protagonizó un vuelco
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

El espíritu competitivo que tantas satisfacciones te da en un ambiente de trabajo te llenará de tristezas si lo aplicas en el amor. No confundas amistad con amor. Este es un error bastante común y corres el riesgo de acabar con la relación amistosa. Esta en ti el aspirar a un mejor pasar en la vida. Solo necesitas es el empeño necesario para adueñarte de tus sueños.Sugerencia: Que tus experiencias pasadas no condicionen de manera absoluta tu futuro. Aprende de ellas, pero que no te suman en un mar de inseguridades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet