ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Dos proyectos de El Calafate ganadores del concurso “Iniciativas Sustentables”

  13 de julio de 2019
Exitoso operativo de ablación múltiple en El Calafate

El equipo que intervino en el operativo

Profesionales del SAMIC y del INCUCAI realizaron la procuración de órganos a un hombre de la Cuenca Carbonífera, cuyo gesto ayudará a salvar otras vidas. El referente local del INCUCAI, brindó los detalles a FM Dimensión.

En la tarde de este viernes se concretó en forma exitosa un operativo múltiple de ablación de órganos en el Hospital SAMIC de El Calafate.

Un equipo procedente de Mar Del Plata arribó a esta ciudad y se sumó a profesionales locales del centro de alta complejidad, para realizar la intervención quirúrgica de extracción de algunos órganos de un donante oriundo de la Cuenca Carbonífera, que días atrás sufrió un accidente cerebro vascular.

Tras el diagnóstico de muerte cerebral y el enorme gesto de solidaridad de su familias se activó el operativo que comenzó el jueves al mediodía, según detalló a FM Dimensión el Dr. Diego Actis, Jefe del Departamento Quirúrgico del SAMIC

La posibilidad de un inminente operativo de ablación múltiple ya había sido adelantada en el programa Radio Activa por el Interventor del Hospital Gastón Ortiz Maldonado, algo que finalmente se concretó este viernes.

Actis, quien también es referente del INCUCAI en El Calafate, detalló que la intervención se inició a las 15.30 hs y en tres horas se completó el procedimiento en forma exitosa.

El equipo de Mar Del Plata vino por la procuración hepática y se estimaba que en el término de 6 a 12 horas el órgano iba a ser trasplantado a un paciente de esa ciudad.  

En tanto el Servicio de Cirugía y el de Oftalmología del SAMIC realizaron la procuración de los riñones y de córneas. “Esto implica que hoy cinco pacientes se van a ver beneficiados”.

Actis detalló que uno o los dos riñones van a quedar en zona patagónica, o sea que es probable que algún santacrucreño se beneficie con este operativo. Y dos pacientes van a  poder recuperar la visión”.

El profesional agradeció el enorme gesto de grandeza de la familia del donante, como también el trabajo coordinado de todos los que intervinieron en el operativo.

Se trata del segundo operativo de ablación multiple de órganos que se practica en el Hospital SAMIC. El primero ocurrió hace poco mas de un año, y el donante era un hombre oriundo de Chubur, fallecido como consecuencia del vuelco del camión en el que viajaba. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás darte el lujo de descuidar ni un solo detalle durante la jornada de hoy. No dejes cabos sueltos y estarás bien. No dejes que los compromisos de una vida frenética quiten tu voluntad de buscar a esa persona especial para ti. No verás la hora de poder llegar a tu hogar en el día de hoy. A pesar de esto las responsabilidades te seguirán allí también.Sugerencia: Ante cada problema que te toque vivir en la relación, siempre procura buscarle una solución en la que ambas partes de la pareja salgan favorecidas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet