Informan a consulado chileno sobre corredor de los Lagos Andino Patagónico
Connie Naves: “Belloni es el único candidato que puede mostrar gestión”

Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 09:13 hs. // ALMA GRANDE SA convoca a sus trabajadores de temporada a retomar sus labores para la nueva temporada que comienza el día 1º de Septiembre de 2019. Comunicarse con el Hotel Rochester al teléfono 02902 493-576 -Artículo 98 de la Ley de Contrato de Trabajo.// KOSPI S.A., Hotel Keuken, comunica a todas las personas que integran su Recurso Humano que el 15 de septiembre del corriente año dará comienzo la temporada 2019-2020. Por lo que deberán presentarse para confirmar su puesto de trabajo, desde el 14 al 18 de agosto 2019 inclusive de Lunes a Viernes de 10 a 14Hs en las oficinas de Recursos Humanos ubicadas en calle Río Gallegos N°41, El Calafate.// Tres Plumas S.R.L, titular de “Mako Premium Bar” y ”Mako Fuegos y Vinos” convoca a sus trabajadores a manifestar su voluntad de continuar su relación laboral y reincorporarse a las tareas para la temporada 2019/2020. Por el término de 5 días deberán notificar su voluntad de reincorporarse.//


  CIENCIA  24 de julio de 2019
VIDEO. INTA y UNPA instalan una huerta en la Antártida
Un equipo de investigadores integrado por especialistas de INTA Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral avanza en el emplazado de un módulo que permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde en la Base Marambio. A fin de año, esperan tener las primeras plantas en producción.

Un equipo integrado por especialistas de INTA Santa Cruz y de la UNPA avanza en la instalación de un módulo hidropónico en la Base Marambio

Investigadores del INTA Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con el apoyo del Comando Conjunto Antártico, avanzan en la difícil instalación del Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Marambio, en Antártida.

Este sistema, en cuyo desarrollo y planificación se trabaja desde 2015, permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde durante todo el año, clave para mejorar la dieta de la dotación de personal científico y militar.

Con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados bajo cero, en la Base Marambio los científicos argentinos realizan diversas tareas de investigación, apoyados en las capacidades logísticas y técnicas del Comando Conjunto Antártico.

Jorge Birgi, especialista en producción hidropónica del INTA Santa Cruz, señaló que “el proyecto consiste en equipar con tecnología hidropónica un contenedor marítimo de seis metros de largo, el que contará con dos sectores de producción con tres niveles cada uno (seis niveles en total) y un sistema de monitoreo y relevamiento remoto de datos”.

Las especies de vegetales seleccionadas responderán a la demanda de alimentos de la base. “Por ahora, incluimos, rúcula, lechuga, perejil, albahaca y acelga. Además, consideramos la posibilidad de incorporar alguna aromática como cilandro”, detalló Birgi.

Desde la Base Marambio informó que “en este momento nos encontramos finalizando la construcción e instalación de la infraestructura de producción, el tablero eléctrico y la electrónica del sistema, que permitirá automatizar el módulo y optimizar su funcionamiento”.

La propuesta de producción de verduras en Antártida es de suma importancia para los integrantes de las dotaciones de la base, ya que resulta difícil acceder a este tipo de productos en forma regular en un lugar limitado a las condiciones meteorológicas y oportunidades de cargar en las aeronaves que operan en este sector. “Se espera con este proyecto, que el personal de la base pueda producir alimentos frescos y de calidad”, expresó Birgi.

Birgi explicó que “hacer que vegetales de hoja verde crezcan en uno de los climas más extremos del planeta representa un gran desafío. No sólo por las cuestiones logísticas y climáticas del lugar, sino por las estrictas normas para la preservación ambiente, que incluyen la imposibilidad de utilizar el suelo y el correcto tratamiento de los residuos generados por los cultivos”.

Las semillas serán monitoreadas y tratadas por el laboratorio de fitopatología de INTA Mendoza, que servirá además de apoyo al proyecto para garantizar la sanidad de los cultivos.

El sistema hidropónico desarrollado representa una muy buena alternativa de producción, ya que es muy eficiente en el uso del agua y permite un mayor control de los cultivos. De hecho, el equipo interdisciplinario espera que, a fin de año, tener las primeras plantas en producción.



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Día de desarraigos amorosos y decisiones importantes. Las determinaciones que tomes hoy influirán mucho en tu pareja. Las barreras intelectuales o físicas que te separaban de tu pareja, se desvanecerán. También desaparecerán tus miedos. Tu trabajo se ve afectado por tu estado de ánimo, ya que los recientes acontecimientos emocionales te jugarán una mala pasada.Sugerencia: No subestimes el poder de los sueños, son ellos los que te permiten abrir puertas que la razón daría por cerradas y poner tus metas en lo alto.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet