APUNTES CIUDADANOS: DEMOCRACIA DÉBIL
Colisión en el domingo de elecciones

  ELECCIONES 2019  12 de agosto de 2019
Legislatura. Alicia Kirchner obtiene 14 bancas propias
Gracias al aporte de los diputados por Municipio de varias localidades, Acuerdo Santacruceño, el sublema de la gobernadora, consiguió 14 de las 20 bancas que desde diciembre tendrá el Frente de Todos. En un contexto de fuerte retroceso de la oposición, Encuentro Ciudadano logró mantener su banca. El partido de Peralta perderá su banca, que ocupará MoVere.

La particular conformación de la Legislatura en Santa Cruz permite que a pesar de ganar por estrecho margen las elecciones, la gobernadora Alicia Kirchner obtenga una amplia mayoría propia, con su sublema Acuerdo Santacruceño.

La provincia solo tiene Cámara de Diputados, que se conforma por 24 legisladores. Solo 10 de ellos son elegidos por la todo electorado de Santa Cruz, mientras que los 14 restantes son votados por los empadronados de igual cantidad de municipios.

Asi por ejemplo hay diputados por Municipios que lograrán llegar a una banca con solo 760 votos propios, como por ejemplo en Los Antiguos. Mientras que en El Calafate (sumando El Chalten y Tres Lagos) el diputado por Municipio electo superó los 7.000 votos. Ambos ocuparán una banca en la próxima legislatura y sus manos tendrán el mismo valor.

Un sistema que fue diseñado por el kirchnerismo hace más de dos décadas y que sumado a la ley de lemas, le permitió garantizarse la mayoría absoluta en la Legislatura, ya que conquistando la mayoría de los municipios puede revertir cualquier paridad en el rubro Diputados Provinciales.

Esto es precisamente lo que ocurrió en la elección del domingo. De los 10 diputados votados en todas las mesas de Santa Cruz, el Frente de Todos obtiene 6 bancas y el Frente Nueva Santa Cruz las 4 restantes.

Dentro del frente oficialista, el sublema Acuerdo Santacruceño (de Alicia Kirchner) obtuvo 3 bancas, que serán ocupadas por actuales funcionarios del Gobierno: Pablo GRASSO (presidente del IDUV); Rocío GARCÍA (Ministra de Salud) y Martín CHAVEZ (secretario de gobierno e Interior).

Otras dos bancas serán ocupados por el Sublema Nace Una Esperanza, de Javier Belloni. Son el actual diputado Jorge ARABEL (que cumplirá su cuarto mandato), y Laura HINDIE.

La restante banca la ocupará José Luis GARRIDO, en representación del sublema SER, del dirigente petrolero Claudio Vidal.

Las cuatro bancas de Nueva Santa Cruz se reparten de la siguiente manera. Daniel ROQUEL (actual concejal en Rio Gallegos) y Nadia RICCI (actual diputada nacional), por el sublema “Para Salir Adelante”, que lideraba Eduardo Costa.

A pesar del retroceso de la oposición, Encuentro Ciudadano conserva su banca. Javier PÉREZ GALLART reemplazará a Gabriela Mestelán.

Y la cuarta banca de la oposición será ocupada por Evaristo RUÍZ, del debutante partido MoVeRe.

DIPUTADOS POR MUNICIPIO

En estas elecciones los 14 diputados por Municipio quedaron en poder del Frente de Todos. Y en esta distribución es donde el sector de Alicia Kirchner tomó la mayor ventaja, consiguiendo 11 bancas.

  • En Río Gallegos, Eloy ECHAZÚ
  • En 28 de Noviembre, Hugo René GARAY
  • En Río Turbio, Darío MENNA
  • En Piedra Buena, José BOLDOVIC
  • En Pto. Santa Cruz, Leonardo PARADIS
  • En San Julián, Nicolás MICHUDIS
  • En Gregores, Claudio BARRIA
  • En Perito Moreno, Guillermo BILARDO
  • En Los Antiguos, César ORMEÑO
  • En Puerto Deseado, Carlos SANTI
  • En Caleta Olivia, Fernando COTILLO

En tanto el sublema SER Santa Cruz, del petrolero Claudio Vidal, consiguió dos bancas de diputado por Municipio

  • En Las Heras, Hernán ELORRIETA
  • En Pico Truncado, Miguel FARIAS

Por último, el sublema Nace una Esperanza, de Javier Belloni, retuvo la banca de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos

  • En El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel MIÑONES.

(Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas: ELECCIONES 2019


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu paciencia se verá seriamente afectada por el nivel de tensión que estas sufriendo en tu entorno laboral. Moderación. Deberás aprender a tomar más en serio los sentimientos de tu pareja. Mide tus palabras y actitudes para con ella. La sensibilidad no tiene lugar en un ambiente puramente de negocios. Aprende a dejarla de lado para evitar ser lastimado.Sugerencia: La vida no te puede ofrecer ningún tipo de certezas de longevidad o felicidad, por lo que debes disfrutarlas al máximo cuando estas aparezcan.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet