Solidaridad en el Día de los Niños
1° Feria del Libro “Rio Shehuen” en Tres Lagos

  OPINIÓN  19 de agosto de 2019
APUNTES CIUDADANOS. EJERCIENDO LOS DERCHOS HUMANOS

Ilustración: Rafael Antonio Fraguas de Pablo (Forges) (1942-2018)

HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXXVIII

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

“A pesar de lo penetrante de este análisis [2] cabe preguntar si la contraposición de lo significativo y lo falto de sentido, en la que reposa el sentimiento de la comicidad, puede contribuir en algo a la fijación del concepto del chiste en tanto y cuanto este último se halla diferenciado de lo cómico”. [3]

Sigmund Freud (1856-1939)


 

La pedagogía del humor es multifacética incluyendo los aspectos de coyuntura, cuestiones culturales y sociales, etcétera; de ahí la importancia de aplicarla también en la búsqueda de la difusión de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, como lo llevó adelante exitosamente Amnistía International a través de un significativo trabajo de AI Catalunya Grup d'educació, ilustrando cada artículo con un valioso aporte de distintos artistas.

Cabe recordar que 1.689 se estableció en Inglaterra la “Carta de derechos” o “Declaración de derechos” (Bill of Rights), como una iniciativa parlamentaria [4] estableciendo y reafirmando derechos individuales por lo que fue también un importante hito en el proceso de universalización de los derechos para todos los seres humanos, sin distinción de ninguna naturaleza.

-Artículo 23º. Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo (Forges) (1942- 2018). (Derecho al libre trabajo, condiciones equitativas y satisfactorias como protección en el desempleo). (Entrevista laboral a un joven) “Le vamos a firmar un contrato por 5 minutos y luego ya veremos”. [5]

-Artículo 24º. Pablo San José García (Pablo) (1926-1998). (Derecho al descanso laboral). (Empleado, comentando por teléfono desde la oficina) “¿Qué cómo han sido los resultados del Convenio Colectivo? Pues de momento las vacaciones en la playa para este año que habíamos hablado…”. [6]

-Artículo 25º. Ricardo Martínez y José Ignacio Moreno Acuña (Nacho), (Ricardo y Nacho). (Derechos económicos y sociales individuales). (Mientras un personaje muy pequeño en tamaño, está tocando un extremo de un enorme pan): “-¿0,7 %?”.

(Un personaje gigantesco, con galera) “¡Claro, la puntita es lo más rico!”.

-Artículo 26º. Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) (1932). (Educación básica gratuita y universal). “(Felipe) -¿Qué gano sentado aquí escapándole al bulto a los deberes? ¡Tengo que ir y hacerlos! ¡Al fin es por mi propio bien! (Se próxima a una mesa donde están útiles escolares. Se recuesta sobre la mesa, apesadumbrado), “¡Me cacho, qué angustias me acarrea mi propio bien!”. [7]

 


[1] Expositor especialmente invitado en el “I Congreso Brasileño de comunicación y Estigma, la Imagen del Portador de Deficiencia a través de los Medios de Comunicación Social”. Coordinadora Nacional para la Integración de Personas Portadoras de Deficiencias (CORDE). Gobierno Federal de Brasil. Hotel Gloria. Río de Janeiro, Brasil. (1991).

[2] Emil Kraepelin (1856-1926), ya citado por Freud más arriba de este texto.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1031. Madrid, España.

[4] Fortaleció significativamente la división de poderes dando más relevancia al Parlamento tanto en sus libertades para actuar, la obligación de sesionar con frecuencia, de intervenir previamente en algunos asuntos como la creación de impuestos, la libre elección de sus miembros, etcétera, como libertades individuales: derecho a la libre expresión, participación cívica, etcétera.

[5] Forges. El País. Madrid, España. 7 de octubre de 2002.

[6] Pablo. La burocracia tenebrosa. Editorial Planeta. Barcelona, España. 1972.

[7] Quino. Mafalda. 10. Editorial Lumen. Barcelona, España. 1987.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Continuos problemas te asaltarán durante la jornada de hoy al trasladarte a tu lugar de trabajo. Paciencia y calma. Lograrás vislumbrar que los sentimientos de tu pareja no son tan genuinos como pensabas. Aclara esto de inmediato. Cultiva tus capacidades en cada oportunidad que tengas. Esto te permitirá aprovechar las oportunidades a medida que aparezcan.Sugerencia: Delinea los limites de ciertas actitudes nocivas para la pareja de manera clara y concisa. No caigas en ambigüedades o los problemas te asaltarán.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet