Santa Cruz no tiene registros de muerte súbita.
INADI. Calafateños representarán a Santa Cruz en el Parlamento Juvenil

  19 de agosto de 2019
Uso del DEA. Conocer marca la diferencia entre la vida y la muerte
VIDEO. En la Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos. Mas del 70 % de los casos puede evitarse si se interviene a tiempo. Para ello hay que capacitar a todos los ciudadanos. Y se debe cumplir la Ley que obliga al Estado,ONG y privados a tener un desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de mas de 300 personas. Un profesional en la materia dio una capacitación pública, que despertó mucho interés.

Este fin de semana largo se realizó en El Calafate la I Jornada de Muerte Súbita y las III Jornadas del Cuerpo Médico Forense en Santa Cruz, que contó con la participación de profesionales de varios lugares de la provincia. 

Enmarcada en estas jornadas se ofreció una capacitación abierta a la comunidad sobre primera asistencia ante un caso de muerte súbita en lugares públicos. Especialmente en las técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) 

La charla se brindó este lunes en el SUM Municipal de Av. Libertador, a la que asistieron mas de 70 personas. Entre ellas docentes, algunos de Educación Física, monitores deportivos, miembros de fuerzas de seguridad y voluntarios, enfermera/os, guias de turismo, y vecinos en general.

La disertación estuvo a cargo del Dr, Mario Fitz Maurice, cardiólogo y director de INADEA, una empresa especializada en el diseño de áreas cardioprotegidas. "Manejar un desfibrilidador es mas fácil que usar un celular", dijo para quitar temores a la audiencia.

Fitz Maurice explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, y en la Argentina la mitad de esas muertes ocurre en forma súbita. Por ello es indispensable que la mayor cantidad de gente conzca las ténicas básicas de asistencia. "Cuando se utiliza un desfibrilador y se hace RCP dentro de los primeros 2 o 3 minutos se salva entre el 70y el 80 por ciento de esas muertes", afirmó el especialista.

En julio de 2015 se sancipnó y promulgó la Ley 27.159 sobre el Sistema de prevención Integral de muerte súbita. En ella se establece la obligatoriedad a instituciones públicas, ONG y privadas, de instalar DEA en lugares que tengan una capacidad mayor a 300 personas. Además se debe capacitar al personal para el correcto uso de estos dispositivos.

La ley daba un plazo máximo de 2 años para que la cumplan todos, sin excepción. Además obliga al Ejecutivo a reglamentar dicha ley dentro de los seis meses después de la sanción. Ninguna de las dos cosas sucedió en los 4 años que transcurrieron.

 "Hay una muerte súbita cada 15 minutos en la Argentina", dice el cardiólogo. Y agrega un dato gráfico. "De cada 1.100  muertes una es por incendio. Y una muerte de cada 5 es por falla del corazón. Cuando nos planteamos que es 200 veces mas frecuente morirse del corazón que en un incendio, empezamos a preguntarnos porqué tantos matafuegos y qué pocos DEA que hay".

Fitz Maurice puso mucho énfasis en la protección de chicos en espacuos deportivos. "Donde haya chicos jugando tiene que haber gente preparada para hacer RCP y usar Desfibrilador. Si o si", remarcó.

El profesional destacó la posibilidad de realizar esta capacitación en El Calafate y agradeció al Dr. Juan Varela (de Emergencias del SAMIC) y uno de los organizadores de estas jornadas. Pidió a los vecinos que aprovechen estas capacitaciones y remarcó el interés que desperto en quienes asistieron. "Plantamos una buena semilla y creo que va a germinar porque hubo gente que se interesó mucho", culminó en la entrevista con este portal. (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate). 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Enfrentarás una serie de inconvenientes durante la primera mitad de la jornada, pero lograrás superarlos sin problema. No encontrarás en tu pareja el apoyo que anhelabas. Mantente sereno y no entres en conflictos a causa de ello. Deberás iniciar la jornada laboral desde muy temprano en la mañana si pretendes adelantar todo el trabajo pendiente.Sugerencia: No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.77
62.77

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet