SAMIC restablecen las cirugías programadas
Avanza la reforestación de Paine

Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 12:57 hs. // Grupo Glaciar SA, Xelena Hotel & Suites comunica a sus trabajadores de temporada, en los términos de los artículos 96, 97 y 98 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y Convenio Colectivo de Trabajo 362 / 3, que el 15 de Octubre de 2019 dará comienzo a la temporada 2019 / 2020. Para confirmar su puesto de trabajo deberán manifestar por escrito su decisión de continuar o no con la relación laboral, en las oficinas de René Favaloro 3548 de esta ciudad, en un plazo de cinco días corridos de notificados por este medio. En caso de no hacerlo, el contrato se considerará extinguido por su sola voluntad. // La “ASOCIACIÓN DEPORTIVA LOS GLACIARES” convoca a Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el próximo Domingo 06 de Octubre del corriente año a las 20hs en la calle Juan Domingo Perón 588 de nuestra localidad , a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1)Consideración del Balance correspondiente al Ejercicio 2018. 2)Renovación de Autoridades. 3)Cumplimiento del Informe 275-16PJ-2018. // SOLO PATAGONIA S.A. comunica a todas las personas que integran su Recurso Humano que el 01.10.2019 del corriente año dará comienzo a la temporada 2019-2020. Por lo que deberán presentarse para confirmar su puesto de trabajo, desde el 18/09/2019 al 25/09/2019 inclusive de Lunes a Viernes de 14 a 18hs en las oficinas administrativas ubicadas en Avenida del Libertador 1265.//


  SALUD  25 de agosto de 2019
Se realizó la primera cirugía de implante coclear en El Calafate

Foto Ilustrativa

Fue el jueves a un niño de 9 años. El Dr. Sebastián Torrens, que realizó la inédita operación en esta localidad, contó detalles en FM Dimensión. La intervención también tuvo su lado controversial, ya que se realizó horas antes que llegara la validación de los equipos de esterilización del quirófano.

El pasado jueves se realizó en el Hospital SAMIC la primera operación de Implante Coclear en El Calafate.

El paciente es un niño de esta localidad, de 9 años de edad, que estaba sufriendo una pérdida progresiva del sentido del oído, inclusive los audífonos le eran insuficientes.

La intervención  estuvo a cargo del Dr. Sebastián Torrens, Otorrinolaringólogo Especialista en Oído que trabaja en el Hospital Churruca de la Ciudad de Buenos Aires, y que desde 2015 atiende periódicamente en El Calafate.

Torrens explica que “los implantes cocleares se realizan en pacientes con una disminución de la audición severa o profunda por lo que padecen de una alteración en la información que les llega al cerebro donde se decodifica el sonido para dar audición”.

Con más precisión, agrega que “el Implante es una cirugía compleja en la que se coloca dispositivo dentro de la cóclea a fin de captar los sonidos del exterior”. Sin embargo, la cirugía es un paso más dentro de un tratamiento que comienza con la realización de un diagnóstico de hipoacusia en el que se invierte mucho tiempo por la complejidad de los estudios requeridos. Una vez que se define la situación de cada paciente, se evalúa cuál es el tipo de implante que requiere.

El Dr Torrens aclara que  “se necesita un equipo multidisciplinario (Otorrinolaringología, Fonoaudiología, Pediatría, Clínica Médica, Psicología, Rehabilitación, entre otros)  para optimizar el beneficio de esta cirugía, la cual forma una parte muy chiquita de lo que se requiere para el tratamiento del paciente hipoacúsico; hoy el SAMIC cuenta con especialistas en cada área “

Por su parte, la Dra. Marcela Abdelnur, especialista en Otorrinolaringología del SAMIC, coincide en que “a partir de la cirugía, continúa una de las etapas más importantes que es el encendido y el seguimiento del paciente. En este momento, el Hospital cuenta con un equipo de audiología preparado para esta tarea y eso es fundamental para que podamos realizar estos implantes”

¿QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?

El Dr. Sebastián Torréns explica que “el implante coclear es un dispositivo inteligente que le da forma al sonido y transmite al cerebro de forma casi idéntica a un oído sin patologías”.

El proceso de escucha, comienza desde un procesador externo que capta los sonidos del medio, los procesa y los envía un receptor interno que es el que se implanta mediante una  cirugía en los pacientes con audición disminuida. Este dispositivo transmite una señal a la cóclea mediante una guía de electrodos generando una información eléctrica al nervio que llega al cerebro quien decodifica la información y se elabora una escucha comprensible para el paciente.

“Cuando el paciente empieza a escuchar – afirma Torréns- comienza a conectarse con el mundo exterior. Ese encuentro debe hacerse de manera paulatina porque se trata de un cerebro que, de alguna manera, estaba dormido, que no recibía estímulos y de pronto se conecta. Por eso se necesita de audiólogas especializadas que realicen el tratamiento adecuado y eso es un servicio con el que también cuenta el SAMIC a cargo de la Lic. Fga  Valeria Binimellis. Hoy los pacientes pueden permanecer en la localidad no solo para realizarse el implante sino también para el seguimiento posterior que es fundamental para que se concrete con éxito”

CONTROVERSIA

La primera cirugía de implante coclear también tuvo su lado controversial. Es que se realizó horas antes que llegue la certificación de óptimo funcionamiento de los equipos de esterilización del Hospital. Recordemos que esta situación determinó la suspensión de las cirugías programadas durante más de un mes.

La operación comenzó  pasadas las 8 de la mañana y se extendió por más de cuatro horas. Desde el Hospital informan que si bien el equipamiento ya estaba en condiciones óptimas para garantizar esa y otras intervenciones, la validación oficial llegó en horas de la tarde, previo pago del trabajo a la empresa fabricante del equipo.

Para esta operación se utilizó equipamiento esterilizado del propio especialista, que fue escaneado por las instrumentadoras, no manifestándose ninguna anomalía (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate / Prensa Hospital SAMIC).



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Picada trágica en pleno centro
Investigan la muerte de un joven
Allanamiento en sedes de la Prefectura Naval en El Calafate
Se determinó la causa de muerte del joven
El Chaltén. Presentaron informe sobre los riesgos potenciales de un derrumbe masivo en Laguna Torre
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada de continuo autodescubrimiento. Conocerás facetas de tu personalidad que nunca habías solado tener. Aprovéchalas. La aceptación tiene mucha importancia en la pareja. Si ella nota que eres comprensivo mostrará más su personalidad. Deberás hacer valer tus derechos si no quieres que se aprovechen de ti. Imponente como se debe por lo que mereces.Sugerencia: Muéstrate más abierto a las sugerencias que obtienes de tu entorno. Dale más cabida a las opiniones de los demás, aprenderás grandes cosas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet