SAMIC restablecen las cirugías programadas
Avanza la reforestación de Paine

Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 19:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron con cinco kilos de cocaína al joven que se hizo famoso por casarse con la abuela Adelfa / Coronavirus: la Universidad de Harvard lanzó cursos gratuitos para hacer durante la cuarentena / Coronavirus: dio negativo el test de Luis D'Elía y seguirá con prisión domiciliaria / Coronavirus: las compras de alcohol quedaron bajo la lupa por la dispersión de precios que pagó el Estado / Mercados. Las dos razones por las que sube el dólar libre / Coronavirus. Piden sostener los planes sanitarios para la producción ganadera / Coronavirus. Los atletas keniatas que persiguieron "rivales imaginarios" en un medio maratón virtual / Récord y alarma en Brasil: se registraron 133 muertos por coronavirus en 24 horas / Coronavirus: la insólita explicación de los legisladores tucumanos que usaron máscaras de médicos / Coronavirus. La principal fábrica de silobolsas dona para que se hagan delantales médicos / Coronavirus: casi la mitad de los argentinos cree que no lo contraerá / Coronavirus en India: bajó la contaminación y reapareció el Himalaya en el horizonte / Lali habló de su tema con Fito Páez y recomendó sus artistas favoritos / Coronavirus: seguirá en prisión domiciliaria el joven que contagió a 20 personas en una fiesta de 15 en Moreno / "Lo que dije, mal dicho está". La explicación del dirigente radical que pidió que la pandemia "haga una limpieza étnica" / Coronavirus en Argentina: cómo será la cuarentena después del 13 de abril / Coronavirus: supo que su inquilina es enfermera y le regaló dos meses de alquiler / Coronavirus: el sitio de arte online Artsy donará a la OMS parte de sus ganancias / Antes de la pandemia. En febrero seguía en baja la salida de turistas argentinos / La extenista Roberta Vinci simuló un partido de tenis en su casa e hizo una graciosa alusión a un hábito de Rafael Nadal /


  SALUD  25 de agosto de 2019
Se realizó la primera cirugía de implante coclear en El Calafate

Foto Ilustrativa

Fue el jueves a un niño de 9 años. El Dr. Sebastián Torrens, que realizó la inédita operación en esta localidad, contó detalles en FM Dimensión. La intervención también tuvo su lado controversial, ya que se realizó horas antes que llegara la validación de los equipos de esterilización del quirófano.

El pasado jueves se realizó en el Hospital SAMIC la primera operación de Implante Coclear en El Calafate.

El paciente es un niño de esta localidad, de 9 años de edad, que estaba sufriendo una pérdida progresiva del sentido del oído, inclusive los audífonos le eran insuficientes.

La intervención  estuvo a cargo del Dr. Sebastián Torrens, Otorrinolaringólogo Especialista en Oído que trabaja en el Hospital Churruca de la Ciudad de Buenos Aires, y que desde 2015 atiende periódicamente en El Calafate.

Torrens explica que “los implantes cocleares se realizan en pacientes con una disminución de la audición severa o profunda por lo que padecen de una alteración en la información que les llega al cerebro donde se decodifica el sonido para dar audición”.

Con más precisión, agrega que “el Implante es una cirugía compleja en la que se coloca dispositivo dentro de la cóclea a fin de captar los sonidos del exterior”. Sin embargo, la cirugía es un paso más dentro de un tratamiento que comienza con la realización de un diagnóstico de hipoacusia en el que se invierte mucho tiempo por la complejidad de los estudios requeridos. Una vez que se define la situación de cada paciente, se evalúa cuál es el tipo de implante que requiere.

El Dr Torrens aclara que  “se necesita un equipo multidisciplinario (Otorrinolaringología, Fonoaudiología, Pediatría, Clínica Médica, Psicología, Rehabilitación, entre otros)  para optimizar el beneficio de esta cirugía, la cual forma una parte muy chiquita de lo que se requiere para el tratamiento del paciente hipoacúsico; hoy el SAMIC cuenta con especialistas en cada área “

Por su parte, la Dra. Marcela Abdelnur, especialista en Otorrinolaringología del SAMIC, coincide en que “a partir de la cirugía, continúa una de las etapas más importantes que es el encendido y el seguimiento del paciente. En este momento, el Hospital cuenta con un equipo de audiología preparado para esta tarea y eso es fundamental para que podamos realizar estos implantes”

¿QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?

El Dr. Sebastián Torréns explica que “el implante coclear es un dispositivo inteligente que le da forma al sonido y transmite al cerebro de forma casi idéntica a un oído sin patologías”.

El proceso de escucha, comienza desde un procesador externo que capta los sonidos del medio, los procesa y los envía un receptor interno que es el que se implanta mediante una  cirugía en los pacientes con audición disminuida. Este dispositivo transmite una señal a la cóclea mediante una guía de electrodos generando una información eléctrica al nervio que llega al cerebro quien decodifica la información y se elabora una escucha comprensible para el paciente.

“Cuando el paciente empieza a escuchar – afirma Torréns- comienza a conectarse con el mundo exterior. Ese encuentro debe hacerse de manera paulatina porque se trata de un cerebro que, de alguna manera, estaba dormido, que no recibía estímulos y de pronto se conecta. Por eso se necesita de audiólogas especializadas que realicen el tratamiento adecuado y eso es un servicio con el que también cuenta el SAMIC a cargo de la Lic. Fga  Valeria Binimellis. Hoy los pacientes pueden permanecer en la localidad no solo para realizarse el implante sino también para el seguimiento posterior que es fundamental para que se concrete con éxito”

CONTROVERSIA

La primera cirugía de implante coclear también tuvo su lado controversial. Es que se realizó horas antes que llegue la certificación de óptimo funcionamiento de los equipos de esterilización del Hospital. Recordemos que esta situación determinó la suspensión de las cirugías programadas durante más de un mes.

La operación comenzó  pasadas las 8 de la mañana y se extendió por más de cuatro horas. Desde el Hospital informan que si bien el equipamiento ya estaba en condiciones óptimas para garantizar esa y otras intervenciones, la validación oficial llegó en horas de la tarde, previo pago del trabajo a la empresa fabricante del equipo.

Para esta operación se utilizó equipamiento esterilizado del propio especialista, que fue escaneado por las instrumentadoras, no manifestándose ninguna anomalía (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate / Prensa Hospital SAMIC).



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hoy tienes todo a tu favor. Salud, dinero y amor estarán a la orden del día, aprovéchalos porque no se repetirá con frecuencia. Piensa bien antes de jugar a dos puntas. Si bien la propuesta puede ser tentadora, pueden descubrirte y la pasarás mal. Se acerca la respuesta que hace tiempo estabas esperando. Es normal que estés nervioso, pero no tienes de qué preocuparte.Sugerencia: Una dieta equilibrada en frutas y verduras es lo ideal para desintoxicarte un poco. Compleméntala con ejercicios físicos, tu cuerpo lo agradecerá.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.07
67.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet