El Calafate compite en el Torneo Federal de Chef 2019
Handball. Jugadoras de El Calafate en torneo regional y nacional

  27 de agosto de 2019
Un calafateño en la próxima Misión Antártica

Miguel Amaya, durante su preparación en Caviahue

Miguel Amaya es quien preside el Servicio Meteorológico Nacional en Calafate y fue seleccionado por su trayectoria y curriculum para la Misión Antártida de este año. En estos días participa en Neuquén del entrenamiento previo a viajar al Continente Blanco.

Miguel pasará un año en la Base Carlini y tiene como objetivo cooperar con los equipos de especialistas que estudian diversos temas.

Su misión será recolectar datos que enviará al Servicio Metereológico Antártico en la Base Marambio, para luego poder confeccionar el pronóstico de cada base de la Antártida.

Miguel Amaya tuvo su primera experiencia antártica en 2014

Es la segunda vez que Amaya cumpla misión en el continente blanco. En el año 2014 fue parte de la expedición a la Base Esperanza a 80 km de la Base Marambio. Esta vez, visitará la Base Carlini (ex Jubany), estación científica que queda 150 kilómetros al norte de la Base Marambio.

En la entrevista con FM Dimensión, Amaya destaca de esta experiencia los lazos humanos y el compañerismo que se generan, además de los conocimientos que se adquieren viendo y analizando fenómenos naturales únicos. Por ejemplo, han llegado a medir vientos de 222 km/h.

Su único medio de comunicación dependerá de la conexión wifi, ya que no cuentan con comunicaciones telefónicas ni fijas ni celulares.

Vivirá un año sobre un continente blanco y de sedimentos rocosos sin ver naturaleza verde ni las aureolas australes, con temperaturas máximas de 5° bajo cero en verano y una mínima de 45° bajo cero en invierno.

Al ser consultado sobre el interés en regresar, Amaya dijo  que una vez que la experiencia de estar en la Antártida es única y al volver siempre estas pendiente de lo que sucede allí. Dijo que es muy cierta la frase escrita en la Base Marambio: “Cuando llegaste apenas me conocías, cuando te vayas me llevarás contigo”.

Personal del servicio meteorologico nacional a desenpeñarse como observador meteorologico de superficie y aeronautico en todas las bases permanentes de la Antartida.

 

CURSO DE PREPARACION

En estos días el responsable del SMN en El Calafate se encuentra en Caviahue cumpliendo una etapa de preparación para su viaje a la Antártida.

Este curso incluye la práctica de esquí de pista, logística, navegación, rescate de personas, mantenimiento de base.

Hasta el 7 de septiembre se realiza el adiestramiento en el que también se asciende al Cerro Copahue, donde se practica esquí de travesía, supervivencia, moto nieve y armado de ilgú, caminatas y marchas de adaptación al terreno antartico

Curso de armado, desarmado de botes y navegacion

En octubre se realiza un curso de la Dirección Nacional del Antártico. Luego se prepara la logística para enviar en el Rompe-hielo Irízar, y entre diciembre y enero está prevista la partida a la Antártida, en un Hércules C-130 que previa escala en Río Gallegos, aterrizará en la base Chilena Frey. De allí en buque hasta la base Carlini, el destino final de Amaya, que permanecerá un año en el continente Blanco. (YF  GPL / Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy estás inspirado y con una gran carga de creatividad, aprovecha estas virtudes en tu trabajo porque no suceden todos los días. Evitando decirse lo que cada uno piensa y ocultándose secretos, la relación no avanza. Es más, va directo al fracaso. No permitas que tu familia te vea como un permanente proveedor de dinero. Establece límites o siempre acudirán a ti.Sugerencia: Vives cada día de manera plena, como si fuese el último. Eso es admirable, pero baja un poco tu ritmo o la intensidad te estresará.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet