Ajedrecistas locales en el Evita provincial
AMUVOCA participó en la Liga Nacional B1

  EL CHALTEN  31 de agosto de 2019
El Chaltén lanzó un ambicioso Plan de Forestación de Especies Nativas
Contempla varias etapas y el objetivo central es recuperar y revalorizar las especies nativas en el ámbito urbano, teniendo en cuenta que se perdió el 72 % de la vegetación autóctona pre-existente a la urbanización de El Chaltén. La Directora municipal de Políticas Ambientales, Evangelina Vettesse, detalló los aspectos salientes del plan, que se lanzó con una jornada de forestación en la ribera del río Fitz Roy. (INFO+FOTOS+AUDIO)

Durante la celebración del Día Mundial del Árbol, la Municipalidad de El Chaltén dio a conocer un Plan de Forestación Urbana con Especies Nativas.

Los responsables técnicos de dicho plan son Rodrigo Raúl Clarke y Evangelina Soledad Vettese, actual Directora de Políticas Ambientales del municipio cordillerano.

El trabajo desarrolló un Plan de Forestación con especies nativas para los espacios verdes del ejido urbano de El Chaltén, “a fin de restaurar, enriquecer, mejorar y/o conservarlos en buenas condiciones, además de fortalecer la generación de servicios ambientales”.

En dialogo con FM Dimensión de El Calafate, Vettese explicó que “se ha perdido el 72% de los bosques de áreas urbanizadas de la localidad” desde 1990 y durante el proceso de crecimiento urbano.

La reducción de áreas boscosas continúa sucediendo debido al avance de las construcciones. Durante el verano 2018-2019 se ha perdido 368 m2 en un predio privado cercano al puente de la Reserva Natural Urbana (RNU) “Ribera del Río De Las Vueltas”.

Ante esta situación, el Plan de Forestación Urbana se plantea las premisas de: “Revalorizar las especies nativas; Suspender el uso de especies exóticas en espacios de gestión municipal; Erradicar las especies exóticas consideradas invasoras (retama, rosa mosqueta, lupino, diente de león y vinagrillo, son especies nocivas)”.

En la jornada del jueves, se celebró el “Día del Árbol” con una Jornada de Forestación con Nativas sobre la ribera del río Fitz Roy, la que primero se seleccionó en un orden de prioridades establecido por los profesionales.  

El Plan contempla “el rescate de plantas que se encuentran sobre la banquina de la ruta” (foto), para implantarlas en los espacios verdes de jurisdicción municipal, “y de ninguna manera supone el desmonte de otros espacios verdes, ni el reemplazo de las plantas ya existentes en el pueblo”, aclaran.

Vettesse indicó además que este plan se encuentra aprobado por Nación, Provincia y Municipio, y es monitoreado por el Consejo Agrario Provincial.

Con la participación de unas cuarenta personas entre agentes municipales, instituciones,  vecinos y vecinas del pueblo se realizó esta jornada con la implantación de ñires (por su mayor adaptación al viento de esa zona) con su vegetación “acompañante” (romerillo, siete camisas, neneo, coirones, paramelas).

La funcionaria explicó que esa área ribereña se proyectará como un paseo de turismo accesible. “La gente de Obras Públicas está comprometida con ampliar las veredas e instalar bancos, luminarias, sistema de riego”, remarcó.

Además de la forestación en plan contempla la divulgación, educación ambiental, y el fomento del uso de las especies nativas, también en el ámbito privado.

En tal sentido el plan recomienda al Estado “la divulgación de información relacionada y la generación de estrategias de incentivo para que particulares se apropien de los conceptos considerados para la toma de decisiones. Y principalmente NO utilizar especies de carácter netamente invasoras para esta zona.

“Sabemos que es a largo plazo, pero la opinión recabada de la comunidad a través de encuestas, permitió establecer que hay consenso de que esto se lleve adelante”, dijo Vettesse en el programa Radio Activa. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu inocencia será la causa primordial de grandes tropiezos que deberás experimentar. Hoy entenderás que debes cambiar. No pierdas la chance que se presentará hoy de alcanzar un acuerdo con tu pareja antes de que ella se aleje definitivamente. Entrarás en ciertas discusiones en tu ambiente laboral debido a consistentes incompetencias por parte de tus pares laborales.Sugerencia: Mantén tu mente abierta al cambio a todo momento en la vida. Existen ocasiones en las que es necesario adaptarse para poder sobrevivir.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet