Un doble de Bruce Willis para promocionar Patagonia, Cataratas y Buenos Aires.
Ajedrecistas locales en el Evita provincial

  1 de septiembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: DE LA HISTORIA APRENDEMOS
El humor político trasciende los años y los países y Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca ejemplos de estos casos de siglos anteriores pero vigente en el Siglo XXI. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXXX.

FOTO: ARV. QUINO. TÍA VICENTA. AÑO II, Nº 43, PÁGINA 17. BUENOS AIRES, 3 DE JUNIO DE 1958

 

“En la elaboración del sueño corresponde a la representación antinómica [1] un papel mucho más considerable que el que desempeña en el chiste”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor político lejos está de ser patrimonio de una corriente determinada de pensamiento, una época, etcétera; es probable que en todo país existan muchos antecedentes en tal sentido.

De la mano del humor, con sólo espiar a la historia, se puede acceder a un magnífico panorama desde un punto de vista muy valioso.

El humor político está estrechamente relacionado con la política partidaria y ésta con aquella.

Cabe recordar que, con humor, en el siglo XIX en Chile a los conservadores se los denominaba pelucones [3] y a los liberales como pipiolos. [4] [5] En Argentina, con frecuencia, los motes tienen más carácter ofensivo que festivo.

Estos dos grandes grupos políticos, con sus variantes, se mantendrán en Chile sosteniendo sus controversias, también empleando el humor como una de la manera de expresar públicamente sus ideas, propuestas y acciones de gobierno.

Un célebre dibujo del español Francisco José de Goya y Lucientes (1746- 1828) retrata una degradante detención política: “Por liberal”. Recordemos que en Chile fueron expulsados algunos liberales extranjeros como sucedió, por caso, en Argentina décadas más adelante encuadrándose en la Ley de Residencia. [6]

El general José Joaquín Prieto Vial (1786- 1854) fue un político de larga trayectoria, ocupando democráticamente la Presidencia en dos períodos consecutivos: 1831-1836 y 1836-1841.

En 1839 intentó, sin éxito, restringir libertades controlando al periodismo incluyendo al humor político que se difundía a través de sus páginas.

Cabe tener presente que muchas de las diferencias partidarias y campañas proselitistas buscaban como escenario destacado a los pocos medios de comunicación de la época.

Lo antedicho es fácilmente observable durante las presidencias (1841-1851 y 1846-1851) del militar y político Manuel Bulnes Prieto (1799-1866).

En 1846 impulsa que se apruebe la Lei sobre abusos de la libertad de Imprenta, vigente hasta 1872, donde se impusieron altas penas incluidas la prisión, el destierro y multas, por lo cual se restringió notoriamente el humor político crítico al oficialismo y a la “religión del Estado” (Iglesia Católica). En versiones posteriores se mantuvieron multas económicas.

Es clave estudiar en profundidad esta norma para adentrarnos en conocer más cabalmente las ideas predominantes en esa época y que, de alguna manera, en el Siglo XXI siguen vigentes en algunos sectores poblacionales.

En la norma en cuestión se hace referencia a la empresa: imprenta, y no directamente a los medios gráficos. Es decir, se focalizó certeramente en el emprendimiento y en las respectivas fuentes de trabajo, al clausurar en vez de confiscar el ejemplar en cuestión; además de las implicancias de cercenarse el derecho a informar y a ser informado, se hace otro tanto la libertad de generar riqueza y de trabajo.

Aquí es dable tener presente el lema del prestigioso semanario británico The Economist: “Para tomar parte en la contienda entre la inteligencia, la cual presiona hacia adelante, y la indigna y tímida ignorancia que obstruye el progreso”. [7]

 

(1) Expositor en el “Taller Elaboración de Proyectos”. Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, AVINA e Intendencia de Treinta y Tres. 8 horas. Treinta y Tres, Uruguay. (2011). 

(2)Paradoja o contradicción irresoluble.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1128. Madrid, España. 1973.

(4) Despectivo: por la peluca empleada para señalar algún tipo de dignidad que, en el siglo XXI se sigue usando; lo pudimos observar en el parlamento en la Isla Victoria, Canadá, en los tribunales franceses, etcétera.

(5) Despectivo: sin experiencia, joven, cándido, etcétera.

(6) Algunos fueron expulsados del país por razones políticas.

(7) Argentina. Ley Nº 4.144 (Ley Cané).

(8) Comenzó a publicarse en septiembre de 1843.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu conciencia te hará rever ciertas actitudes que has tenido con amigos cercanos recientemente. No intentes silenciarla. Mañana complicada para el amor. Evita las disputas y verás que por la noche todo irá tomando un cause más tranquilo. No postergues tus actividades de la jornada por que te podría traer inconvenientes. Mantén tu trabajo al día.Sugerencia: Asegúrate de mantener las enseñanzas que las desgracias pasadas han dejado en ti, contigo a todo momento. No tropieces dos veces con la misma piedra.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet