El Chalten. Otra ex Comisionada de Fomento quiere ser intendenta
De Cristofaro encabeza lista corta

  8 de septiembre de 2019
Las Islas Malvinas juegan un torneo oficial de Hockey sobre Hielo
La página de internet EPHECTO SPORT de nuestro país hizo una nota donde en la Copa Latinoamericana de hockey sobre hielo que se disputa en EE.UU. conviven equipos de Argentina y de las islas como territorio autónomo, sin que haya una declaración oficial sobre el tema de las autoridades deportivas o diplomáticas de nuestro país.

A continuación reproducimos esta nota, que por lo menos, es curiosa por el caso y el tema que trasciende a lo deportivo nos parece y hay que estar alertas sin lugar a duda.

La Copa Latinoamericana (LATAM Cup) es un torneo que se juega esta temporada por segunda vez en los Estados Unidos. Se trata de un certamen para naciones iberoamericanas en desarrollo que cuenta con un guiño de la NHL –principal torneo profesional de Norteamérica- ya que presta la pista de Coral Springs que pertenece a los Florida Panthers, además del apoyo de la Universidad de Miami, que también cede sus instalaciones. Argentina llegó a las semifinales en la edición 2018 y este vez inscribió dos equipos masculinos (A y B), uno femenino y otro en la categoría mixta para menores de 16 años.

Este año, entre los 13 conjuntos que toman parte aparecen dos sorpresas: en la División II masculina y el certamen Sub 16 aparecen anotados como Resto del Mundo y Stanley, respectivamente, compiten dos combinados de las Islas Malvinas (Falkland Islands) como un territorio autónomo.

Hoy, por el torneo Sub 16 hubo enfrentamiento por los puntos y Argentina se impuso por 6-1. Es más, la confraternidad entre ambas delegaciones fue total y ambas selecciones participaron de una práctica conjunta. Pero la entrada en juego de un equipo de kelpers como representación oficial abre una brecha diplomática de la que ni la Cancillería (a cargo de Jorge Faurie) ni la Agencia del Deporte Nacional (liderada por Diógenes de Urquiza) y el Comité Olímpico Argentino (con Gerardo Werthein a la cabeza) han emitido ninguna clase de declaración.

Los equipos de hockey sobre hielo malvinenses ya han participado previamente de dos torneos internacionales en Chile, durante 2018  en Punta Arenas (el Torneo Mega Patagonia) y en Puerto Williams (la Copa de la Hermandad Patagónica) con la presencia de equipos de Tierra del Fuego.

No es el primer caso de un equipo federativo de las Islas. Debido a que están inscriptas en la Federación Internacional de Bádminton, fueron invitados a participar en el Sudamericano que se organizó en 1999, pero tal como recuerda Ricardo Acuña (presidente del Consejo Argentino de Deportes Alternativos -Codasports-): “Se negaron diciendo que ellos jugarían en campeonatos europeos. Llamé personalmente a Adalberto Rodríguez Giavarini, canciller de Fernando de la Rúa, y me respondió ‘¿Qué le vamos a hacer?’”. Equipos de Falkland Islands han participado desde 1995 en los Island Games, certamen internacional para naciones insulares.

Argentina fue parte de un episodio similar con Cataluña, que en 2004 pidió, sin éxito, ser miembro pleno de la Federación Internacional junto con Gibraltar (territorio en disputa entre España y Gran Bretaña). La fuerza de los euros catalanes y el apoyo de Ernesto González Molina -presidente de la Confederación Argentina y vicepresidente de la Internacional- le permitió a la comunidad autónoma, como sucede con la Conmebol y sus invitados asiáticos, ser parte de tres Copas Américas entre 2007 y 2010, la última de las cuales –paradójicamente- se jugó en territorio español.

La paradójica situación planteada es que, parafraseando a Carl von Clausewitz, “el deporte es la continuación de la política por otros medios”, aunque como bien afirma María Inés Mato (nadadora de aguas abiertas y docente de Filosofía y Letras de la UBA), “el problema es plantear la disyunción. El desafío es pensar los dos términos, paradójicamente, juntos”.

Por ERNESTO RODRÍGUEZ III

@EPHECTO

Subida por Pablo Perret

@VascoPerret



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No pretendas llevar el ritmo de vida que ves en los demás. Busca alcanzar tu propio equilibrio o experimentarás problemas. Jornada propicia para todo tipo de declaraciones de amor e inicio de nuevas parejas, cupido estará a tu lado. Los miedos y las inseguridades no te ayudarán para conseguir ese nuevo puesto en el trabajo. Confía en tus aptitudes.Sugerencia: Aprende a cuidar tus intereses por ti mismo, pues nadie lo hará por ti. Vivimos en un mundo hostil y competitivo donde cada uno vela por si mismo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.78
63.78

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet