¿Kirchner – Kirchner?
El handball Escolar tuvo fecha masculina

  OPINIÓN  28 de junio de 2015
Apuntes Ciudadanos “CLOACAS, CLOACAS “
Nueva entrega de la columna de Alejandro Rojo Vivot en Ahora Calafate.

Un presente con pasado

“Las sentinas (1) y los albañales (2) representaban un gran papel en la edad media, en el bajo Imperio y en el antiguo Oriente. La peste nacía en ellos y los déspotas iban a allí a morir. Las multitudes miraban casi con temor religioso esos lechos de podredumbre, cunas monstruosas de la muerte”. (3)  

Víctor Marie Hugo (1802-1885)


Con frecuencia, a lo largo de los siglos, los artistas y escritores, entre otros muchos, presentaron inteligente y certeramente algunos de los problemas de sus respectivas épocas, muchas veces arriesgándose a la ira de los poderosos de sus contextos; en tal sentido la prestigiosa historiadora y académica argentina Nilda Guglielmi apuntó refiriendo a la Edad Media aplicable hasta el presente: “Ese vocabulario poco cuidado y, con frecuencia, grosero surge como consecuencia lógica del personaje que se ha elegido como emisor del mensaje. No porque el personaje sea simple e inculto sino por la intencionalidad que se le atribuye. Su misión consistía en decir la verdad. Una verdad que había de expresarse de manera vehemente, pues quebraba esquemas aceptados desde mucho tiempo antes”.  (4)

El prolífero y genial dramaturgo inglés Williams Shakespeare (1564-1616) en varias obras hace mención al muy precario sistema de saneamiento de las aguas servidas y de sus nefastas consecuencias; van algunos ejemplos:

En una feroz discusión entre, Imógena, hija del primer matrimonio del Rey y Clotén, hijo del primer matrimonio de la Reina, el Príncipe finaliza el intercambio con “¡Que le pudran los pestilentes vapores del mediodía!”. (5)

En su célebre discurso a sus tropas leales Cayo Marcio enuncia una creencia muy arraigada en Roma que sostenía que la pestilencia y los influjos malignos no estaban generados por los deficientes sistemas cloacales y de drenaje público: “¡Caigan todas las plagas del sur sobre vosotros!”. (6) 

En el mismo sentido hubo quien sostuvo, para explicar las muertes generadas por las consecuencias de la falta de sistemas cloacales adecuados y suficientes en la Edad Baja y Edad Media, que eran provocadas por los basiliscos (nacidos de huevos de gallinas engendradas por sapos), citados por Shakespeare en Cimbelín (7) y Romeo y Julieta. (8) 

También Timón, furioso en su oprobioso ostracismo exclama: “Se como una pestilencia planetaria, en la que Júpiter suspende su veneno en el aire de una ciudad corrompida. (…) ¡La peste y el contagio enmiende todo ultraje!” (9) reiterando la gravedad antedicha de las ciudades tanto donde trascurre la obra como en la época del autor citado.

Marina, la hija de Pericles, Príncipe de Tiro y de Taisa le propone que cambie de ocupación a Laflecha que es criado en una casa de prostitución: “Haz cualquier otra cosa, menos eso que tú haces. Vacía los sumideros, limpia las cloacas, recoge la basura; sé ayudante del verdugo. Esas ocupaciones valen mucho más todavía que la tuya”. (10)

Tersito “griego deforme y chistoso soez”, en el campamento de los griegos dispuestos a destruir Troya, se burla de Héctor sin que éste lo oiga “¿ʻAmableʼ, dice? Sí, amable privada, amable sentina, amable cloaca”. (11)

La calidad de vida de los núcleos urbanos, desde siempre, necesitaron la inteligencia y la decisión de contemplar el saneamiento incluyendo los desagües pues, el no hacerlo acarrea nefastas consecuencias aunque se expliquen a la manera de Homero (Siglo VIII a C) cuando en el inicio de la Ilíada lo atribuye a un castigo de los dioses evadiendo la responsabilidad humana: “El hijo de Latona y del Cronión que, airado, lanzó por los ejércitos una peste tremenda. Y morían los hombres”. (12) 


 

(1) Estanque ubicado al fondo de las embarcaciones y otras construcciones donde se deposita lo desechado que si no son frecuente y adecuadamente limpiados los elementos pronto se corrompen contaminando aún más. En la actualidad sigue sucediendo.

(2) Conductos o canales empleados para conducir las aguas servidas y elementos desechados; se los puede seguir observando en la actualidad.

(3) Hugo, Víctor. Los miserables. Planeta. Página 1221. Barcelona, España. Enero de 1986.

(4) Guglielmi, Nilda. Marginalidad en la Edad Media. Biblos. Segunda edición. Página 469. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 1998.

(5) Shakespeare, Williams. Cimbelín. Centro editorial artístico de Miguel Seguí. Página 934. Barcelona, España. 1910.

(6) Shakespeare, Williams. Coriolano. Centro editorial artístico de Miguel Seguí. Páginas 425 y 426. Barcelona, España. 1910.

(7) Shakespeare, Williams. Cimbelín. Centro editorial artístico de Miguel Seguí. Página 938. Barcelona, España. 1910.

(8) Shakespeare, Williams. Romeo y Julieta. Centro editorial artístico de Miguel Seguí. Página 290. Barcelona, España. 1910.

(9) Shakespeare, Williams. Timón de Atenas. Centro editorial artístico de Miguel Seguí. Páginas 829 y 845. Barcelona, España. 1910.

(10) Shakespeare, Williams. Pericles. Centro editorial artístico de Miguel Seguí. Página 895. Barcelona, España. 1910.

(11) Shakespeare, Williams. Troilo y Cresida. Centro editorial artístico de Miguel Seguí. Página 772. Barcelona, España. 1910.

(12) Homero. La Ilíada. Canto 10.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Choque en el primer día del año
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás iniciar cambios inmediatamente en casi todos los aspectos de tu vida. Cosas importantes están en la cuerda floja. La envidia y los malos deseos están invadiendo tu pareja, aleja a los terceros que se entrometen en tu vida privada. Empiezas a ver cómo el esfuerzo de noches sin dormir empieza a dar frutos. Esto te dará motivación para seguir adelante.Sugerencia: No fijes tus expectativas en alcanzar sólo éxito material. Lo más importante en la vida son los afectos y experiencias con nuestros seres queridos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Choque en el primer día del año
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet