Mardones cuestionó a Provincia por la Escuela Especial N°5
Segundo abrazo solidario a la Escuela Especial

Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 13:38 hs. // Grupo Glaciar SA, Xelena Hotel & Suites comunica a sus trabajadores de temporada, en los términos de los artículos 96, 97 y 98 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y Convenio Colectivo de Trabajo 362 / 3, que el 15 de Octubre de 2019 dará comienzo a la temporada 2019 / 2020. Para confirmar su puesto de trabajo deberán manifestar por escrito su decisión de continuar o no con la relación laboral, en las oficinas de René Favaloro 3548 de esta ciudad, en un plazo de cinco días corridos de notificados por este medio. En caso de no hacerlo, el contrato se considerará extinguido por su sola voluntad. // La “ASOCIACIÓN DEPORTIVA LOS GLACIARES” convoca a Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el próximo Domingo 06 de Octubre del corriente año a las 20hs en la calle Juan Domingo Perón 588 de nuestra localidad , a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1)Consideración del Balance correspondiente al Ejercicio 2018. 2)Renovación de Autoridades. 3)Cumplimiento del Informe 275-16PJ-2018. // SOLO PATAGONIA S.A. comunica a todas las personas que integran su Recurso Humano que el 01.10.2019 del corriente año dará comienzo a la temporada 2019-2020. Por lo que deberán presentarse para confirmar su puesto de trabajo, desde el 18/09/2019 al 25/09/2019 inclusive de Lunes a Viernes de 14 a 18hs en las oficinas administrativas ubicadas en Avenida del Libertador 1265.//


  12 de septiembre de 2019
Comenzó una campaña inédita en investigación atmosférica
Más de 50 científicos exploran por cielo y tierra el comportamiento de la atmósfera en la Patagonia Austral y Antártida, para poder mejorar los modelos de predicción meteorológica en la región y también a escala mundial. Un avión alemán de última generación con base en Río Grande y planeadores que están en El Calafate son fundamentales para esta campaña que se extenderá hasta noviembre. Uno de los investigadores del CONICET dio precisiones en FM Dimensión. (INFO+AUDIO+VIDEO)

La campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHTRAC), tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur, esto es, desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.

El proyecto tiene sus bases operacionales en Río Grande (Tierra del Fuego) y El Calafate. Cuenta con la cooperación de investigadores del CONICET (Universidad Austral, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Cuyo) y del Servicio Meteorológico Nacional, así como de varias decenas de especialistas de cinco instituciones centíficas de Alemania y de universidades de Chile y del Instituto Antártico Chileno.

“Este es un proyecto largamente esperado que tiene que ver con el estudio de la atmósfera de una manera integral sobre la Patagonia Sur y la Península Antártica. Es sabido que en esta región ocurren los fenómenos meteorológicos de atmósfera más interesantes que la ciencia pueda imaginar en el mundo, solo por debajo de los huracanes”, manifestó en FM Dimensión el Dr. Alejandro de la Torre, investigador del CONICET y representante científico de la contraparte Argentina de Southtrac.

La región donde se van a tomar las mediciones fue elegida porque es un sector de la atmósfera donde se sabe que existe una enorme actividad de ondas de gravedad, del cual, paradójicamente, se dispone actualmente de muy escasa información experimental.

Se trata de un experimento de características inéditas, debido a que las mediciones de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera, se realizarán desde el suelo, desde satélites e –in situ- desde una aeronave alemana, GULFSTREAM G550.

Este avión ha sido equipado con instrumentos de última generación y hará varios vuelos cruzados a través de la Patagonia sur y sobre la península Antártica. La primera salida fue en la noche de ayer miércoles, y se han programado las próximas partidas para los días 13, 16, 18, 20 y 23 de Septiembre, en horas nocturnas, con duraciones estimadas de unas 9 horas. Los vuelos siguientes del 26 y 30 de Septiembre y 2 de Octubre serán diurnos.

El científico precisó que uno de los instrumentos que posee el avión “hace como una especie de tomografía computada de la atmósfera, y obtiene  información en tres dimensiones y en tiempo real de cómo están los distintos parámetros atmosféricos, como la temperatura, presión, velocidad del viento, humedad etc”.

Además, se contará con dos planeadores STEMME S-10, equipados con instrumental de medición a bordo, capaces de realizar vuelos de larga distancia y a gran altura a sotavento del sector argentino de la cordillera.

Fotos. Dos planeadores del proyecto Southrac conviven en el aeropuerto de El Calafate con el Perlan II

Estos planeadores ya están operando en el aeropuerto de El Calafate. Son aeronaves con motor que no necesitan remolque, y que “van a surfear las ondas de montaña a lo largo de la Cordillera de los Andes, y son capaces de medir parámetros atmosféricos como los que nosotros necesitamos”.

Un dato fundamental que recabarán – detalló el investigador es el de la velocidad vertical del aire al Este de los Andes. Es una información absolutamente valiosa para que los modelos meteorológicos sean más exactos y poder predecir así por ejemplo las tormentas de granizo en la zona de Cuyo.

Toda la información obtenida en esta campaña será procesada y sus datos servirán para mejorar notoriamente los modelos de predicción climática, principalmente en esta región (donde falta mucha información) pero también en todo el planeta.

“Lo que ocurre aquí afecta de una manera directa o indirecta a toda la atmósfera terrestre La comunidad científica internacional está muy interesada en comprender los fenómenos meteorológicos que tienen lugar en este sector del planeta”, insistió el científico argentino.

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

La primera etapa de la campaña tendrá lugar entre septiembre y octubre de este año y se centrará en los llamados aspectos dinámicos de la actividad atmosférica, vinculados principalmente al comportamiento de las ondas de gravedad.

La segunda fase de la campaña se realizará entre noviembre y diciembre de este año y estará será destinada al estudio de los procesos químicos y de composición de la atmósfera. (GPL – Ahora Calafate /  Conicet)



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Picada trágica en pleno centro
Investigan la muerte de un joven
Allanamiento en sedes de la Prefectura Naval en El Calafate
Se determinó la causa de muerte del joven
El Chaltén. Presentaron informe sobre los riesgos potenciales de un derrumbe masivo en Laguna Torre
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Nada mejor para hoy que levantar el tubo y llamar a esos amigos de los que hace tiempo no tienes noticias. Te alegrarán el día. Si sigues buscando a la persona ideal, terminarás solo. La cuestión es hallar el equilibrio entre la persona ideal y la posible. Que tu pareja tenga un mejor ingreso que tú no es motivo para sentirte en desventaja. Ella no le da crédito a lo económico.Sugerencia: Si estás pensando en dedicarle más tiempo a tu cuerpo, practicar algún deporte o salir a correr son dos buenas opciones.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet