El Chaltén. Presentaron informe sobre los riesgos potenciales de un derrumbe masivo en Laguna Torre
Programa de Buenas Prácticas para Destinos Sede de Eventos

  15 de septiembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: ¿DEMOCRACIA PARTIDARIA?
En las Democracias muchas veces el querer ganar deja de lado el como y de que manera poder ganar una elección donde se pierde perspectiva de lo realmente importante, por eso el humor político varias veces aparece como en esta columna de Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXXXII

FOTO: ARV. MUSEO GUGGENHEIM. BILBAO, ESPAÑA. MAYO DE 2019 

 

“La risa pertenece a las manifestaciones más contagiosas de los estados psíquicos”. (2)

 

Sigmund Freud (1859-1939)

 

El humor político contribuye frecuentemente a reflejar contradicciones tanto en algunos valores y acciones partidarias, más allá que sigan perdurando y que se sostengan con fundamentos focalizados en la eficacia para obtener y mantener el poder público o un sector del mismo.

En el Siglo XIX, la gran aldea era fiel reflejo de un país en construcción que incluía a una enorme diversidad de perspectivas partidarias que, con el desarrollo democrático, fueron ganando terreno aunque, a veces, también los debates internos menguaban por el imperioso interés por triunfar electoralmente; como en el Siglo XXI.

Cuando las formas y el fondo se contraponen el escenario para el humor político es casi perfecto.

“-Señores –dijo-, estamos empeñados en una lucha homérica; de esta lucha resultará el ser o no ser para nuestro partido. Aquí no estamos todos, pero no convendría que lo estuviéramos. Una cosa son las reuniones populares de los teatros y de las calles, otra cosa deben ser los actos de la dirección y de la marcha de nuestro partido: una cosa son las batallas en las guerrillas, en las cargas y en los entreveros, y otra cosa son las batallas en el cuartel general. El elector, el club parroquial, (3) pueden ir valientemente al atrio a votar, porque no tienen responsabilidades; el soldado muere en un asalto, en la lucha cuerpo a cuerpo; la metralla lo quema y lo despedaza, pero muere sin responsabilidad. La responsabilidad de las grandes luchas electorales, como en las grandes acciones de guerra, está en los generales: el soldado no muere sino materialmente, de un bayonetazo, de un tiro de fusil, de una bala de cañón, de hambre y de sed; pero el descalabro de una campaña política o militar es la muerte moral de los jefes y la muerte moral de las cabezas es la muerte del espíritu dentro del cuerpo vivo: una especie de embalsamiento inconsciente.

Tratamos, señores, de formar una lista de diputados. Nada más prudente que confiar su elaboración a las corrientes encontradas del pueblo –continuaba el doctor Trevexo sin escupir-. ʻEl Estado soy yoʼ decía Luis XIV. La forma democrática se inspira en el derecho natural. En la tribu los más fuertes, los más hábiles, asumen la dirección humanos: el derecho positivo codifica la sanción de las legislaciones inéditas del derecho natural y nosotros exclamamos: ʻ¡El pueblo somos nosotros!ʼ.

-¡Muy bien, muy bien, perfectísimamente!, continúe usted, doctor, -le interrumpió el señor gordo sin poder contener la ola de entusiasmo”. (4)

 

[1] Expositor en 7 Talleres sobre “Acceso a la Información”. Cátedra Abierta sobre Derechos Ciudadanos. Asociación Participación Ciudadana. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2003). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Editorial Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1117. Madrid, España. 1973.

(3)  Barrial. El área próximo a dónde uno vive. Algunos partidos políticos se organizaron geográficamente por cercanía y conocimiento territorial, para lograr mayor cercanía a los electores. Aquí está expresado despectivamente fundado en un concepto elitista, muy vigente en el siglo XXI donde los acuerdos y decisiones son de cúpulas sin la participación del conjunto de los afiliados que son los “soldados”.

(4)  López, Lucio Vicente. La gran aldea. Costumbres bonaerenses. Centro Editor de América Latina.  Páginas 28 y 29. Buenos Aires, Argentina. Enero de 1980.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Comenzarás la semana completamente ahogado en responsabilidades y obligaciones. No excedas tu ritmo demasiado. No dejes que tu pareja juegue con tu necesidad de afecto. Evalúa las prioridades de la relación y aclara que no lo tolerarás. Aprovecha la jornada de hoy, libre de responsabilidades para racionalizar mejor tus ideas para invertir capital.Sugerencia: Juntarás la entereza necesaria para ponerle punto final a una relación que desde hace mucho no te brinda satisfacciones o buenos momentos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet