Adelanto: Histórico, Facundo Perez Costa ganó la “Vuelta Ballenas”
Apuntes Ciudadanos: ¿DEMOCRACIA PARTIDARIA?

Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 12:53 hs. //La Comisión Directiva del Club Deportivo, Social y Cultural Newells Old Boys convoca a sus socios a Asamblea general Extraordinaria para el próximo 02 de noviembre de 2019 a las 18hs en la sede social de la Asociación ubicada en Calle 363 Nº 616 de El calafate, a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1-Lectura del Acta anterior, 2-Consideración de la Memoria, Balance General, Cuadro de ingresos y egresos, Inventario general e Informe de la Comisión revisora de cuentas correspondiente al ejercicio finalizado el 30/04/19, 3-Actualización del valor de la cuota social, 4-Designación de 2 (dos) socios para firmar el acta de Asamblea Extraordinaria//


  EL CHALTEN  15 de septiembre de 2019
El Chaltén. Presentaron informe sobre los riesgos potenciales de un derrumbe masivo en Laguna Torre
El pasado viernes 6 de septiembre se realizó en la localidad del Chalten la exposición pública de un informe realizado por el Servicio de Geología y Minería Argentino (SEGEMAR), en relación a la posibilidad de ocurrencia de un evento de remoción en masa en la ladera norte del Cerro Solo.

A cargo de la exposición estuvo Johana Kauffman quien habló sobre los escenarios posibles en caso de que una gran cantidad de material se desprenda del cerro y caiga sobre la laguna Torre.

Esto produciría un desborde de dicho espejo de agua hacia el río Fitz-Roy y la crecida súbita de este curso a tan sólo 9 km de El Chalten.

El estudio tiene por finalidad otorgar información para la elaboración de un plan de contingencia ante la posibilidad de que este fenómeno ocurra y afecte al ejido urbano de El Chalten.

“La ladera efectivamente presenta cierta inestabilidad. Se vienen registrando varios deslizamientos pero de poca magnitud y volumen. Sin embargo, dada las condiciones climáticas, el aumento de la temperatura y el retroceso de los glaciares que vimos en esta zona, la ladera está relajándose y no se puede descartar que haya un deslizamiento de mayor magnitud”, manifestó Kaufman.

En entrevista con FM DIMENSION, Kauffman explicó los detalles principales de este estudio que comenzó con tareas de campo a fines de 2018 y se extendió hasta marzo de este año. “Lo que hicimos fue plantear varios escenarios para ver cuánto material se puede deslizar y qué influencia puede tener sobre la laguna. Como ésta desemboca en el río Fitz-Roy, delimitar áreas potencialmente inundables en caso de que haya un aumento brusco del nivel del agua”.

Los escenarios descriptos en el estudio van desde la hipótesis mas leve, con  poca afectación de la crecida del río Fitz-Roy. Aunque “no podemos descartar que haya un movimiento de mayor volumen de rocas, y que esto genere un evento más importante”, señaló la especialista.

Kauffman dijo en el programa Radio Activa que para que haya un evento mayor se tienen que dar una serie de factores. Como por ejemplo temporadas de muchas precipitaciones que desestabilicen el material de la ladera, o que haya algún sismo en la zona y que genere un shock en la ladera.

 “En caso de que haya un ingreso brusco de material sobre la laguna se estima que se forme una ola grande que desborde el nivel de la laguna. La propia fuerza del agua arrastraría material que está sobre el valle del río. Esto formaría un flujo de mayor importancia que avance” por el curso del Fitz Roy aguas abajo, donde está El Chaltén

La investigadora destacó que lo principal es tener información y que ésta sea utilizada por los actores de la comunidad para trabajar en un plan de contingencia.

A partir de este diagnóstico desde el (SEGEMAR) se realizarán seguimientos remotos a través de imágenes satelitales, mientras que Protección Civil junto organismos tales como Parques Nacionales deberán definir un Plan de Contingencia que incluya sistemas de alerta temprana, medidas de mitigación, y eventuales planes de evacuación.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

 



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Emergencia durante una excursión en el Parque Nacional
Vuelco en la Ruta 40
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte ciertas actitudes con las que estás enfrentando tu vida. Deberás tomar determinaciones vitales. Finalmente lograrás vivir un romance de ensueño con la persona indicada. Disfruta esta etapa de tu vida a pleno. No permitas que tus prejuicios afecten tu criterio para tratar a tus subordinados en el ámbito laboral. Busca equidad.Sugerencia: No dejes de lado actividades que amas solo porque tu entorno no este de acuerdo con ellas. Siempre y cuando éstas no representen un daño a tu salud.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet