Bombero esclareció el robo de su vivienda
Fuerte rechazo del CES a la nota de las Agencias de Turismo

  16 de septiembre de 2019
Existosa capacitación sobre la Carta Orgánica
La Asociación Ambiente Sur llevó adelante su estrategia de promoción en cuanto al cumplimiento cabal con respecto a que Río Gallegos cuente con su Carta Orgánica. Santa Cruz es la única provincia de la Argentina que ninguna ciudad tiene esta herramienta ciudadana. ¿El Calafate alguna vez lo tendrá?

Encuadrándose en la Constitución Provincial (1957), en sus artículos 141º y 145º y en la Ordenanza Municipal Río Gallegos Nº 6416, promulgada por Decreto Nº 4769/07. (Ordenanza Municipal de Río Gallegos Nº 5.341/07) y en un colmado Salón “Marea Alta” del Centro de Interpretación Ambiental del Estuario del Río Gallegos (CIERG), 50 personas participaron de la capacitación, destinada a candidatos a Intendente y concejales, como de sus equipos técnicos, de distintas agrupaciones y alianzas partidarias, Germán Montero, Director Ejecutivo de la AAS, realizó una presentación institucional incluyendo, particularmente, los logros referidos a la preservación ambiental y al imprescindible involucramiento de los vecinos.

En tal sentido subrayó que la AAS desde el 2007 impulsa que Río Gallegos cuente con su respectiva Carta Orgánica, contribuyendo así al desarrollo sustentable.

A continuación presentó al Asesor externo Alejandro Rojo Vivot, de muy amplia trayectoria en cuanto a la participación ciudadana en numerosas provincias argentinas y en varios países de América.

El reconocido experto, en apretada síntesis, señaló los principales aspectos que incluye una Carta Orgánica (“la Constitución de la Ciudad”), señalando que en la Provincia de Santa Cruz no existe ninguna ciudad que la haya sancionado mientras, por ejemplo, desde 1988, en la Provincia de Río Negro son 30 ciudades.

También se refirió a lo fundamental que el proceso de redacción sea participativo y la importancia, en tal sentido, de desarrolla un amplio programa de capacitación ciudadana que sin duda, enriquecerá el texto definitivo aprobado por los Convencionales.

Rojo Vivot, que viajó especialmente invitado a Río Gallegos, finalizó citando a José Ingenieros (1877- 1925), que en 1913 escribió: “Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio”.

Hoy Santa Cruz es la única provincia de la Argentina que ninguna ciudad tiene Carta Órganica y que ojala, como herramienta ciudadana tan importante, pronto alguna localidad de ese paso. ¿El Calafate podrá ser una de esas ciudades que trabaje en este tema? Los ciudadanos tenemos la respuesta.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No le des cabida a las viejas costumbres, que han probado ser erradas. Procura darle lugar al cambio en tu relación. Que la soledad no te obligue a caer en garras de una relación poco fructífera que sabes te traerá serios inconvenientes. No puedes mantener un ritmo laboral correcto si no renuncias a la vida irresponsable de parrandas y juergas. Madura.Sugerencia: Deja detrás todo tipo de prejuicios que puedan afectar tu razonamiento a la hora de conocer a una persona. Recuerda que todos somos diferentes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet