El GEOR convoca a reunión ante la problemática de animales sueltos.
El Calafate. Fue procesado con prisión el sujeto vinculado a pornografía infantil

  EL CHALTEN  19 de septiembre de 2019
El Chaltén rechaza el “Programa de Oportunidades”
Por mayoría el Concejo Deliberante manifestó estar en contra de la iniciativa del Gobierno Nacional para atraer inversiones privadas que prevé construir alojamientos en parques Nacionales de Santa Cruz y otras provincias. En El Chaltén la iniciativa apunta a construir uno muy cerca del ejido urbano. Uno de los fundamentos es que la propuesta no consulta a las comunidades locales.

En una nueva sesión ordinaria el Concejo Deliberante de El Chaltén manifestó su “ABSOLUTO RECHAZO a la implementación inconsulta del llamado a inversiones turísticas denominado ‘Oportunidades Naturales’, que lanzó el Gobierno Nacional a comienzos de este año.

Esta iniciativa tiene por objetivo atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en Parques Nacionales del país.

En el caso de Santa Cruz hay cuatro oportunidades ofrecidas, todas ellas de alojamiento. En el rubro Ecolodge se propone la construcción de dos establecimientos en el Parque Nacional Perito Moreno y uno en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, muy cerca del ejido urbano de El Chaltén.

El concepto de Ecolodge aplica a hospedajes exclusivos con servicio personalizado e instalaciones confortables con un máximo de 14/30 plazas (capacidad supeditada a las características de los lugares de emplazamiento y estudios ambientales).

La iniciativa ya había generado rechazos en la comunidad chaltenense, cuando se conocieron los primeros detalles, que AHORA CALAFATE reflejó a fines de 2018. Es una iniciativa poco afortunada. No ha sido consultado en la comunidad”, dijo Mirvois. “Lanzar una licitación para un emprendimiento turístico a metros del ejido urbano es una decisión  desafortunada”, insistió, dijo en diciembre pasado el intendente Gerardo Mirvois en entrevista con FM Dimensión.

Entre los fundamentos del proyecto aprobado esta mañana, se menciona que el programa “Oportunidades Naturales” supone “un avance de la privatización dentro de los parques, veda estos espacios para que un sector privilegiado de la sociedad acceda a servicios exclusivos, en tanto que excluye otra gran parte de la población y es deber del Estado promover un disfrute inclusivo de sus áreas protegidas, no exclusivo”, manifiesta.

Además indica que el programa  nacional “bajado desde la APN sede central niega la participación de la comunidad local, incluida la seccional Lago Viedma del PNLG”.

Además del rechazo, la mayoría de los ediles expresó  “el REPUDIO desde este cuerpo Legislativo a cualquier emprendimiento turístico privado dentro del Parque Nacional Los Glaciares y zonas aledañas como Reservas Silvestres, Educativas o de importancia biológica para la conservación”. 

La resolución fue aprobada por los concejales Ricardo Compañy, Milagro Canchi, Valeria Martinez y Eladia Freyre, mientras que Andres Zella votó en contra.

El artículo 4° establece “DEMANDAR a las Autoridades Correspondientes que en futuras ocasiones procedan a la evaluación y el armado de estrategias turísticas que acaten la normativa vigente en materia de áreas protegidas, respeten el fin primordial para el cual estas son creadas, y sean iniciativas inclusivas y no exclusivas, fruto de un amplio proceso participativo con especial foco en las comunidades locales potencialmente beneficiarias, desarrollando la correspondiente evaluación de los impactos ambientales, sociales y económicos de la propuesta previo a la toma de una decisión”. (Prensa HCDECH / GPL – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás aferrarte cueste lo que cueste a determinaciones que tomaste en jornadas anteriores. No te eches atrás. Debes aprender a confiar en tu pareja si pretendes formalizar. Una relación sólida se basa en la confianza mutua, no lo olvides. Deberás aceptar que tu rendimiento reciente no ha sido el optimo. Procura redefinir tus parámetros laborales.Sugerencia: La vida trae consigo todo tipo de experiencias, algunas más fáciles de sobrellevar que otras, pero absolutamente todas tienen una enseñanza dentro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet