Protagonista de picada mortal quedó procesado e inhabilitado
Calafateño en la Ultra Maratón Yaboty de Misiones

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 21:26 hs. ULTIMOS TITULOS: En redes. El picante cruce superclásico entre Nicolás Otamendi y Pablo Migliore / EE.UU. despliega buques de la Armada frente a Venezuela para frenar el narcotráfico / Coronavirus en la Argentina: se registraron 79 nuevos casos y el total llegó a 1133 / Coronavirus en Argentina: quiénes están exceptuados de tramitar el Certificado Único de Circulación / Coronavirus: Catherine Fulop habló de la salud de su hija Oriana Sabatini: "Han sido días angustiantes" / Coronavirus: murió en Mendoza un hombre de 73 años / Coronavirus: la Justicia de Mendoza ya donó $23,7 millones para luchar contra la pandemia / Coronavirus en la Argentina: murió una mujer en Ituzaingó / Litto Nebbia, sobre el coronavirus: ?La esperanza es que el ser humano recapacite? / Coronavirus: Trotta analizó con colegios privados medidas y no habrá rebaja en las cuotas / Coronavirus. Testimonio desde Ecuador: "Vivimos angustia y desorientación por lo que puede pasar mañana" / Coronavirus: el perfil de Fernando Labra Hidalgo, el diplomático chileno que falleció en Rosario / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Coronavirus: ¿por qué la Argentina no hace tests masivos? / Caída de actividad. Las cadenas de comida rápida piden medidas urgentes al Gobierno / Murió el doblajista Gonzalo Curiel, la voz de Kent Brockman en Los Simpson / Tamara Bella habló sobre las lapidarias críticas a su versión colaborativa de "Imagine" / El gurú mundial de las finanzas explica cómo enfrentar la crisis económica / Coronavirus: el desolador panorama de los cuatro Grand Slams de tenis de 2020 / Coronavirus: evacuaron a 200 argentinos "vulnerables" varados en Cuba /


  PARQUE NACIONAL  21 de septiembre de 2019
Incluyen al PN Los Glaciares en un plan piloto de caza de especies exóticas
Se caracterizará por el uso de balas sin plomo, para evitar intoxicación de la fauna que se alimente de los animales abatidos. En este parque serán vacunos y equinos baguales. La medida va en paralelo con un plan de extracción de animales vivos, que viene afrontando problemas logísticos, según manifestó el Intendente del Parque a FM Dimensión.

Cinco parques nacionales, ubicados en Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Salta, serán escenario de pruebas piloto para la realización de caza de especies exóticas con balas sin plomo.

Se trata de las áreas protegidas Los Glaciares, Quebrada del Condorito, Campos del Tuyú, Los Alerces y Los Cardones, respectivamente.

La iniciativa se da en el marco de la decisión de la Administración de Parques Nacionales de avanzar en la prohibición del uso de municiones de plomo para la caza autorizada de especies exóticas en los distintos espacios preservados.

Además de apuntar a la erradicación de animales introducidos por medio de la caza autorizada, el uso de balas sin plomo pretende eliminar el riesgo de que la fauna silvestre nativa se intoxique al consumir restos de animales abatidos o heridos, en especial de especies carroñeras y depredadoras.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 417/2019 de la Administración de Parques Nacionales (APN), publicada este viernes en el Boletín Oficial, y regirá tanto para los guardaparques como para los cazadores externos autorizados en las áreas mencionadas.

Las pruebas piloto comenzarán el 1° de enero de 2020. En el caso del  Parque Nacional Los Glaciares serán dentro del “Plan de erradicación de vacunos y equinos baguales”, que ya se lleva adelante con otras metodologías.

Consultado por este tema, el intendente del Parque, Germán Solveira, indicó que “es una buena novedad, aporta una cuota de profesionalidad mayor, al trabajo que hacemos y es un reconocimiento institucional al programa de erradicación de exóticas que tenemos en marcha”.

“La caza ya se viene haciendo en varios parques, pero ahora se hace orgánico y se utiliza munición específica”, agregó Solveira. El responsable del área protegida afirmó que esta nueva modalidad será en paralelo con la extracción de animales vivos (vacas y caballos cimarrones), para su aprovechamiento genético o consumo de carne.

Consultado sobre la marcha de este programa a cargo de una empresa privada, Solveira señaló que actualmente atraviesa un momento desfavorable por problemas de logística, principalmente en el traslado de animales por vía lacustre.

La decisión de erradicar vacunos y equinos del PN Los Glaciares obedece a que su expansión ha ocasionado la falta de renovación de los bosques (porque comen los renovales) y la pérdida de territorio que sufre el huemul, especie autóctona en peligro de extinción.

Otros parques.

La prueba piloto de uso de balas sin plomo también se aplicará desde 2020 en el  control y manejo de jabalí en Quebrada del Condorito; el de control de mamíferos exóticos en Campos del Tuyú; el proyecto de manejo de rumiantes exóticos silvestres en Los Alerces; y el proyecto de control de burros en Los Cardones.

En tanto, a partir de 2021 quedará prohibido el uso de balas con plomo en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, ubicados en Neuquén y Río Negro, respectivamente.

Asimismo, se estableció que "luego de dos años de implementadas las pruebas piloto y evaluada la operatividad de la medida, se analizará la posibilidad y el cronograma para la extensión del uso de municiones sin plomo para todas las áreas en jurisdicción de la APN con proyectos de manejo de especies exóticas invasoras que involucren actividades de caza de control". (Guillermo Perez Luque – Ahora Calafate / NA)



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector
Oficial. Gobierno creó el Programa de Asistencia para ayudar a las empresas a pagar sueldos
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy llegará la respuesta que estabas esperando. La ansiedad y el misterio llegaron a su fin, quédate tranquilo, todo saldrá bien. Te sientes querido por tu familia y por tu pareja. Estás atravesando una etapa plagada de felicidad, disfruta el momento. Si existen trabas en tus finanzas significa que hay algo que no has hecho bien. Revisa todo y encuentra la falla.Sugerencia: Mantén como lema una política de no violencia y trata siempre de llegar a acuerdos por vía diplomática. El diálogo es el mejor camino.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet