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  ECOLOGIA  22 de septiembre de 2019
Estudiantes muestran la evidencia del Alga Didymo en el río Santa Cruz
Durante tres meses alumnos de la Escuela Industrial trabajaron en un proyecto de Educación Ambiental, que se propuso rastrear e identificar la presencia de esta alga exótica invasora que avanza en cursos de agua de la provincia. “Hay mucho más de los que pensábamos. Los primeros 60 kilómetros están colonizados”, dijeron. Mientras tanto, aún se desconocen acciones concretas de una comisión provincial creada para trabajar sobre el tema. (INFO+FOTOS+AUDIOS)


Un trabajo curricular de Educación Ambiental que realizaron alumnos de la Escuela Industrial N°9 de El Calafate se convierte en el primer documento que muestra evidencia concreta e incontestable sobre la presencia de Didymo en el río Santa Cruz.  

El alga didymo, o “moco de roca” es un alga exótica invasora, introducida en los cauces de agua principalmente por la acción humana,  que se adhiere a las rocas inmersas en lagos y ríos y posee alto poder de propagación. Impacta fuertemente en los ecosistemas acuáticos donde es introducida y también modifica el paisaje donde se reproduce, generando literales alfombras de esta alga, que cubre rocas y otras superficies donde puede adherirse.

Durante tres meses, estudiantes del 2° año división segunda de la Escuela Industrial trabajaron en el proyecto, a cargo de la docente del espacio curricular Biología, Gisela Sturlese y la colaboración de Matías Cortijo,  ayudante del gabinete de físico-química.

Diez de los alumnos que realizaron el trabajo hicieron público los resultados en FM DIMENSION, acompañados por los docentes.

Cortijo señaló que el interés por estudiar el Dydimo en este proyecto surgió a raíz de las notas publicadas en AHORA CALAFATE, tanto en el Río de las Vueltas (2016 y 2017) como en el río Santa Cruz (mayo de 2019).

Explicaron que en la primera etapa del proyecto se les brindó a los alumnos los contenidos teóricos, a partir de trabajos áulicos, de investigación bibliográfica, y de charlas informativas a cargo de dos instituciones, como el área de educación ambiental de la UNPA,  y de Parques Nacionales.

Los alumnos obtuvieron conocimientos sobre las problemáticas ambientales, la biodiversidad, las especies en estado de vulnerabilidad y las especies invasoras que se encuentran en la provincia, además de conocer la geografía y características ecológicas de su localidad y alrededores y las organizaciones que conservan la biodiversidad.

En la segunda etapa del proyecto los estudiantes  desarrollaron un trabajo de investigación, siguiendo el método científico. Se llevó a cabo una salida de campo para rastrear, reconocer y poder describir el hábitat donde se desarrolla el Alga Dydimo.

Recorrieron la costa del Rio Santa Cruz en la zona conocida como parador “La Porteña”, a 20 km de la ruta provincial N°9, empalme ruta N°11.

Lo que encontraron asombró a alumnos y docentes. La presencia de Didymo es notable. Se ha expandido en muy poco tiempo. “Estábamos en el río. Caminábamos y caminábamos y cada vez había más Didymo seco, y en el agua también lleno de esta alga”.   

En la tarea de campo aplicaron todo el protocolo de bioseguridad que les brindó Parques Nacionales (que viene trabajando hace tiempo en su jurisdicción).

Se medidas tomaron todas las medidas de prevención y de limpieza y desinfección establecidas en dicho protocolo.

Se dividieron en Equipo Seco y Equipo Húmedo. Este ejecutó  todas las labores de obtención de muestras en el agua, y el Seco se encargó de tomar registro fotográfico, hacer anotaciones, georreferenciación (foto), Luego se esterilizaron todas las herramientas de recolección, así como el equipo llevado al sitio de muestreo.

Las muestras fueron llevadas a laboratorio, “con el fin de poder realizar un informe certero de las mismas”. Allí pudieron comprobar que efectivamente se trataba del Didymo, un alga unicelular de forma muy particular y característica. Otras muestras fueron entregadas a Parques Nacionales para su corroboración.

Foto: Observación de Didymosphenia geminata en microscopio óptico 400X

EDITORIAL

Docentes y alumnos coincidieron en resaltar la enorme presencia y propagación del alga invasora, sobre la cual aún no se han encontrado métodos para combatirla. Sin barreras que la detengan y sin medidas concretas de las autoridades provinciales.

A fines de mayo, tras una publicación de este portal, desde la Subsecretaría de Coordinación Pesquera se anunció la creación de una “Comisión” para tratar la problemática, a pesar de que ya en noviembre de 2017 se tenían los primeros datos sobre Didymo en el río Santa Cruz.

El primer taller interdisciplinario se realizó dos meses después, en julio. A través de un parte de prensa del gobierno provincial se anunció que se iba a “trabajar la problemática teniendo en cuenta las variables comunicacional, para generar conocimiento y educación sobre el tema”.

También se anunció la realización de un “mapa de riesgo”, y que “se avanza en la elaboración de un documento integral que culminará en el Plan de acción integral”.

Hasta el momento, dos meses después del primer taller, no se ha informado sobre la concreción de ninguno de estos puntos. Y el alga Didymo sigue anazando.

CÓMO SIGUE EL PROYECTO EDUCATIVO

En esta semana se vieron manifestaciones multitudinarias de adolescentes y jóvenes, reclamando a las autoridades que tomen medidas concretas para mitigar y revertir los efectos del cambio Climático y criticar la inacción de los adultos.

Con este trabajo de Educación Ambiental, sus resultados, los jóvenes estudiantes acompañados de sus docentes, no solo se limitaron a realizar un trabajo curricular y con ello aprobar una materia más. Asumieron el compromiso de dar más de sí y hacer conocer lo que aprendieron y crear conciencia.

De hecho uno de los destinatarios de este estudio son “las instituciones responsables de la conservación del área estudiada”, que  “se beneficiarán al recibir un estudio inédito sobre la reciente colonización de un ámbito ecológico de gran relevancia para la provincia”.

Con la visita a la radio FM Dimensión comienza a cumplirse la tercera etapa del proyecto que hace énfasis en la comunicación de la información sobre los datos obtenidos de la especie invasora.

En tal sentido los alumnos realizarán una campaña preventiva e informativa en las redes sociales, en medios de comunicación y mediante folletos que acercaran a los diferentes sectores de interés en la localidad y compartirán conclusiones de su trabajo realizado. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)



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