Se corrió Duatlón en El Calafate
SAMIC. Exigen la renuncia de Maldonado y los directores que lo sostienen

Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 07:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis / "Dios es formoseño". Así explicó un ministro por qué su provincia no tiene coronavirus / El muro infernal: las noches de descontrol de Martín Baclini, Marley y Gastón Pauls en Las Vegas / Trigo/soja: el 40% de su valor bruto de exportación será para pagar impuestos / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril / Precios máximos: el Gobierno cedió por decreto el poder a los intendentes para sancionar a comercios / Cómo será la salida económica de la cuarentena, según Carlos Melconian / Paulo Londra reveló que va a ser padre por primera vez: "Estoy 'contentazo'" / Coronavirus: El gobernador Gerardo Zamora hizo un tutorial enseñando a hacer barbijos / Juicio por empujón: la curiosa demanda en Florida contra Tiger Woods y su caddie / Cambios en las reglas: las infracciones por mano y un nuevo giro para la próxima temporada / La Fórmula 1 piensa en julio y en más de una carrera por fin de semana / Lionel Messi se acerca a los 700 goles con el récord de tiros libres: sus números y quiénes lo superan / Virginia Gallardo disparó contra sus excompañeros de Polémica en el bar: "Los quiero lejos de mi vida" / Coronavirus: Wuhan y su primer día de libertad condicional / Coronavirus. Hay 35.000 pymes que están considerando cerrar su negocio / En redes: la inesperada reunión de los 'galácticos' de Real Madrid a través de Instagram / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno endurece los controles y analiza extender la cuarentena hasta el 27 de abril / El escándalo de los sobreprecios tiene el mismo perfume fétido de los cuadernos / Hay que pasar el invierno: la crisis de 1890, entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros /


  PRODUCCION  23 de septiembre de 2019
La Paramela fue incorporada al Código Alimentario Argentino
La inclusión de esta especie vegetal autóctona de la Patagonia había sido solicitada por Santa Cruz para ser utilizada como ingrediente en bebidas alcohólicas e infusiones, debido a que hay productores que la utilizan. Tras diversos estudios se aprobó el uso sólo en bebidas con alcohol.

La “paramela”, cuyo nombre científico es Adesmia boronioides Hook. f., es una especie autóctona de la zona andina patagónica y crece a ambos lados de la Cordillera de los Andes. En nuestro país está distribuida desde Neuquén hasta la Santa Cruz, en la zona esteparia y en los bosques de transición.

Su uso se viene dando como ingrediente aromatizante en bebidas alcohólicas destiladas, como ocurre en El Calafate con la empresa Helmich. También en infusiones mezclada con otras hierbas.

La empresa de destilados de El Calafate elaboró su producto insignia “Estepvka”, un vodka con un tono particular de paramela de la estepa (de allí su nombre comercial). Resaltando la identidad patagónica la bebida llegó a las góndolas de supermercado La Anónima en todo el país, a través de un acuerdo con el Ministerio de la Producción de Santa Cruz.

Pero sorpresivamente tras una inspección, las botellas fueron incautadas y se impidió su comercialización. La razón fue formal. La paramela no estaba incluida en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Alberto Helmich, responsable de Destilados Patagónicos, explicó hoy en FM Dimensión que a partir de allí comenzó todo el trámite para su inclusión, algo que solicitó a nivel oficial la Dirección General de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

La paramela cuenta con una larga historia de uso entre las sociedades originarias que habitaron y habitan la Patagonia Argentino-Chilena. Por su valor cultural y simbólico se destaca como parte del patrimonio biocultural de la región, formando parte de conocimientos y prácticas ligadas principalmente a la salud y la subsistencia de comunidades Mapuche y Tehuelche desde tiempos pre-hispánicos.

Las propiedades de la Paramela debieron ser estudiadas exhaustivamente por la Red de Seguridad Alimentaria, dependiente del CONICET, que finalmente elaboró un informe en el que concluye que “hasta el momento no se han encontrado evidencias de toxicidad o alergenicidad en las formas tradicionales de empleo en cuanto a su preparación y posología”.

“Sin embargo – aclara el informe - no existen estudios de inocuidad a altas dosis, ni ante el uso durante periodos prolongados. Por otra parte, el empleo como ingrediente de una bebida alcohólica es reciente”.

En el proceso de elaboración del “Estepvka” se utilizan tallos y hojas de ese vegetal. Basándose en los estudios, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) acordó  la incorporación de Adesmia boronioides Hook. f. dentro del capítulo XVIII “Aditivos alimentarios” para su uso en bebidas alcohólicas en un porcentaje máximo de UNO POR CIENTO (1%).

Por tal motivo, las Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía resolvieron incluir la Paramela en el Código Alimentario Argentino (CAA). (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: PRODUCCION

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Hace tiempo vienen marcándote tus errores injustamente, defiéndete y marca tu territorio. Aparecen posibles traiciones. Cambia esa actitud soberbia y altanera que tienes. La modestia y la humildad te ayudarán a salir de tu estado de soledad. A tus colegas les cuesta confiar en ti. Tu falta de coherencia y tu soberbia hacen que te vean como un potencial enemigo.Sugerencia: Si predicas una cosa y actúas de manera contraria, nadie te tomará seriamente. Sé consecuente o terminarás quedándote solo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.07
67.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet