Línea Urbana con servicio mínimo
Los nenes de Natalia Osorio evolucionan bien

  TURISMO  29 de junio de 2015
Ianni presenta proyecto para regular el turismo de montaña
La diputada nacional ingresará una iniciativa que busca ordenar la actividad deportiva en zona cordillerana. El proyecto surge a partir de la experiencia de El Chaltén. Establece requisitos y obligaciones que deberán cumplir los turistas de montaña. La legisladora adelantó el contenido de su proyecto en FM Dimensión.

La necesidad de legislar sobre las actividades deportivas de montaña se puso en mayor evidencia a partir del trágico accidente que le costó la vida al piloto de helicóptero, Pablo Argiz, cuando viajaba a rescatar a un andinista accidentado, cerca de El Chaltén. Como en muchos otros casos, el montañistas no se había registrado en Parques Nacionales y tampoco poseía equipos de comunicación.

Desde entonces se sucedieron algunas reuniones en las que participaron autoridades nacionales de Turismo, de Parques Nacionales, legisladores nacionales y provinciales. Se encomendó a la diputada nacional Ana María Ianni, que elabore un proyecto de ley para regular la actividad del turismo activo en la montaña.

Tras varias consultas y recopilación de información, la diputada calafateña presentará en horas más dicho proyecto, según anticipó a FM Dimensión.

La iniciativa parlamentaria define cuáles son las actividades consideradas Turismo Activo en Montaña, y en qué consiste cada una de ellas. Por ejemplo el Senderismo, el Montañismo o la profesión de Guía de Alta Montaña.

La normativa que tomará estado parlamentario establece entre otras cosas que quienes desempeñen estas actividades deberán registrase obligatoriamente ante la autoridad correspondiente para cada caso, según la jurisdicción donde se encuentre el lugar de práctica de deporte de montaña.

También será obligatorio señalizar correctamente el nivel de dificultad de los sectores montañosos, según la escala de dificultad, que va desde Fácil (F) hasta Excepcionalmente Difícil (EX).

De acuerdo a la actividad que el visitante declara que realizará, deberá cumplir requisitos que son más exigentes. Para la práctica de Senderismo se requerirá realizar el registro previo, conocer el nivel de dificultad, riesgo y peligros latentes que corresponden al sector montañoso que pretende transitar. Contar con la indumentaria apropiada y asumir formalmente el riesgo de la actividad, según lo establezca la autoridad de aplicación.

Quienes practiquen montañismo tendrán que cumplir con los mismos requisitos, a los que se suma la necesidad de estar certificado para escalada de alta montaña; o integrar un grupo que cuente con un responsable designado por una asociación de senderismo y/o montañismo registrada. Esta aptitud tendrá que estar certificada por el turista de montaña, quien además  deberá firmar un contrato de asunción del riesgo.

Obviamente también deberá contar seguro de accidente y vida, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad de aplicación.

Nota Relacionada: 11 Mayo 2015- Toma forma el proyecto para regular actividades de montaña

También el proyecto elaborado por la diputada Ana Ianni enumera las obligaciones que deben cumplir los guías de alta montaña, entre ellos contar con el título o certificación homologada por la autoridad de aplicación. Como también los deberes que tendrán que asumir las asociaciones de montañismo y senderismo, y las empresas que brinden servicios de turismo activo en montaña.

La diputada Ana Ianni señaló en el programa Radio Activa que el proyecto es presentado en estas horas por Mesa de Entradas y será girado a las comisiones correspondientes para su primer tratamiento y debate.

AUDIO: Diputada ANA IANNI



COMPARTIR:
Relacionadas: TURISMO


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
Policía intensificó controles en El Calafate
Estudiantes de Enfermería vuelven hacer prácticas en el SAMIC
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

El espíritu competitivo que tantas satisfacciones te da en un ambiente de trabajo te llenará de tristezas si lo aplicas en el amor. No confundas amistad con amor. Este es un error bastante común y corres el riesgo de acabar con la relación amistosa. Esta en ti el aspirar a un mejor pasar en la vida. Solo necesitas es el empeño necesario para adueñarte de tus sueños.Sugerencia: Que tus experiencias pasadas no condicionen de manera absoluta tu futuro. Aprende de ellas, pero que no te suman en un mar de inseguridades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet