Argentina quiere desarrollar el turismo de motorhomes
Cambio en la delegación Calafate de la Secretaría de turismo

  29 de septiembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: VOTO RESPONSABLE
El humor, nos describe Alejandro Rojo Vivot (1), puede incidir en nuestras sociedades dia a dia y en esta oportunidad nos da el ejemplo de un fragmento de un texto literario del siglo pasado, pero que podría ser una crónica escrita en nuestros días. HUMOR, POLÍCA Y AFINES CLXXXIV.

FOTO: ARV. TÍA VICENTA. AÑO VII, N°229. TAPA DOBLE. BUENOS AIRES, 4 DE ENERO DE 1963 

 

Hemos llegado a conocer ciertos grados preliminares del chiste, cuyo desarrollo hasta el chiste tendencioso nos puede seguramente descubrir nuevas relaciones entre los diversos caracteres del chiste. Anterior a éste es algo que podemos calificar de juego y que aparece en el niño mientras aprende a emplear palabras y a unir ideas, obedeciendo probablemente a uno de los instintos que obligan al niño a ejercitar sus facultades (Groos). (2)  En este ejercicio descubre el sujeto infantil efectos de placer surgidos de la repetición de lo análogo y del reencuentro de lo conocido, que demuestran ser inesperados ahorros de gasto psíquico”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A veces lo humorístico resulta de apreciar como en contextos distintos, con actores sin conexión alguna y en escenarios disímiles, se reiteran determinadas políticas públicas para incidir en la sociedad.

La reiteración de ciertas situaciones, inclusive dramáticas, puede generar risa además de ser una extraordinaria oportunidad para analizar la condición humana y algunas tácticas que siguen dando sus frutos.

La ficción literaria de mediados del siglo XX nos ilustra al respecto como si fuera parte de las crónicas cotidianas del siglo XXI.

“Se ha hecho todo para reforzar ese sentimiento de culpabilidad que, a último momento y frente a la urna electoral, impulsará al francés a obrar contra sus ideas, para reparar una falta que cometió, pero de cuya realización lo han persuadido mediante procedimientos de saturación análogos a los de la publicidad.

La noción del derecho ha quedado reemplazada por la de la tolerancia. No tenemos el derecho de traernos una botella de whisky del extranjero, sino que se tolera que lo hagamos. No tenemos el derecho de llevarnos tantas divisas, de hacer esto o de pensar aquello. Se tolera que lo hagamos.

Este régimen de la tolerancia, que supone ejercer la tutela sobre todo un pueblo, exige una extensa y tupida red de espías, informadores y agentes de policía.

Veinte años demasiado tarde llevan al Panteón el cadáver de Jean Moilin, (4) que se había levantado contra el régimen. Trátase de la glorificación perpetua de un movimiento de resistencia que sin embargo fue muy poco gaullista. Pero de Gaulle conserva este clima de culpabilidad que los hechos de Argelia le permitieron reactivar. ¡Qué bien le vino la OAS! (5)

Ese movimiento no tuvo nunca la posibilidad de triunfar en Francia. Se lo infló y se lo volvió a inflar porque era necesario para infundir miedo”. (6)

 

[1] Expositor en las “I Jornadas Patagónicas sobre Turismo Accesible”. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. (2003). 

(2)  Karl Groos, (1861-1946) psicólogo y filósofo alemán. Desarrolló la teoría del juego como anticipación funcional, como capacidad primariamente intuitiva que contribuirá a los aprendizajes más complejos.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1100 y 1101. Madrid, España. 1973.

(4) 1899- 1943. Fue Director del Consejo Nacional de la Resistencia, torturado y asesinado por el ejército de ocupación de Alemania.

(5) Organisation de l'Armée Secrète. Grupo terrorista francés, que inició sus acciones en 1961, luego del fracasado golpe de estado. Buscó influir, sin tener éxito, en contra del proceso de descolonización en Argelia llevado por el entonces presidente de Gaulle. Fueron amnistiados en 1968.

(6) Lartéguy, Jean. Nido en la tierra. EMECÉ Editores. Páginas 139, 140. Buenos Aires, Argentina. 1976.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
Policía intensificó controles en El Calafate
Estudiantes de Enfermería vuelven hacer prácticas en el SAMIC
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Romper con las estructuras y ser flexible harán que hoy seas libre y feliz. Y cumplir deseos que se dejaron de lado, te reconfortará. Perspectivas favorables de que entre las personas que ya conoces surja un sentimiento especial, estable y duradero. Una buena racha aumentará tu nivel de vida y salvará tu prestigio ligado a lo profesional. Tienes que saber aprovecharla.Sugerencia: Te ocuparás seriamente de tu salud, tendrás ganas de cuidar tu alma tanto como tu cuerpo, intentando nuevas vías de autoayuda.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.89
62.89

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet