La Asociación Santacruceña CAMPEÓN en el Argentino de Selecciones Pista
La cocina santacruceña será degustada en la FIT 2019

  HISTORIA  30 de septiembre de 2019
Cacique Mulato. De la Patagonia a Buenos Aires
En el marco del 12º Congreso de Historia de la Fotografía que se realizará el próximo vienes 4 y sábado 5 de octubre en la Fundación “Arte x Arte” de la ciudad de Buenos Aires, se presentará una ponencia sobre el emblemático cacique tehuelche Chûmjaluwun (José Mulato). Se trata de un trabajo histórico fotográfico realizado por el investigador santacruceño Osvaldo Mondelo.

¿Quién era  José Mulato? ¿Cuál su verdadero nombre y linaje? ¿Dónde había nacido? ¿Su apodo alude a cierto mestizaje afrodescendiente? La apropiación de sus campos  por el latifundio ganadero, la evangelización obligada, el desamparo jurídico del estado, la viruela y  la muerte trágica de su comunidad. ¿Responden al argumento justificador de ser  circunstancias generadas  por  las ideas hegemónicas de la época?

Estos y otros interrogantes nos plantean la historia sobre este indígena que interpeló, tanto a nivel regional, como nacional a  las principales autoridades de la República de Chile.

Recordemos que ante el acecho a su campo se entrevista con dos presidentes. En noviembre de 1896 es recibido por Federico  Errázuriz Echaurren y en noviembre de 1905 por German  Riesco.

Parte de la investigación fue reconstruir a través de publicaciones de la época y demás documentación rescatada de bibliotecas, museos, archivos fotográficos públicos y privados de Punta Arenas, Valparaíso y Santiago los viajes realizados por Mulato desde la colonia de Punta Arenas a la capital de Chile. Como así también la consulta en repositorios de Argentina y  Europa.

Este proyecto de investigación –destacó Mondelo, ex docente universitario, Magister en Periodismo y  autor del libro Tehuelches, danza con fotos- no podría realizarse sin el aporte documental y la colaboración del Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia de la UMAG, del Museo Regional de Magallanes, el Museo Salesiano Maggiorino Borgatelllo y la colección de diarios antiguos de Magallanes del Diario La Prensa Austral. Tambien los aportes documentales del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.

Señaló además que fue muy motivador recorrer en el barrio del puerto de Valparaíso,  la calle  Clave  en búsqueda de la “Pensión Chilena”, (lamentablemte destruida por el terremoto de 1906) donde se alojó Mulato en su tránsito a  la Moneda  y conocer en Santiago el edificio de la Comisarìa 5ta, donde también pernoctó con su familia el cacique patagónico.

Otros autores también estarán presentes en el 12º Congreso de Historia de la Fotografía, que se organiza este año  en  homenaje al l180 aniversario del nacimiento mundial de la fotografía. Mas de 50 ponencias de investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y España, darán marco a este evento internacional que contará  con conferencias magistrales,  mesas redondas, talleres, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros.

Serán  dos  jornadas de intenso trabajo, donde la fotografía antigua será revalorizada como documento histórico y patrimonio de la cultura iberoamericana.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: HISTORIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Vivirás horas de alta tensión debido a fuertes altercados con amigos cercanos. No dejes que esto te deprima en demasía. Las continuas peleas están comenzando a hacer cada vez más notable el distanciamiento de la pareja. Busca cambiar la rutina. Manéjate con mayor cuidado a la hora de realizar ciertos comentarios sobre información clave para tus proyectos. Reserva.Sugerencia: Para poder superar la situación actual de la pareja, alguno de los dos deberá ceder algo de terreno, de otra manera esto se volverá crónico.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet