La Asociación Santacruceña CAMPEÓN en el Argentino de Selecciones Pista
La cocina santacruceña será degustada en la FIT 2019

Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 18:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: lo que Jurgen Klopp le dijo a Carlo Ancelotti sobre el "criminal" Liverpool-Atlético de Madrid / "Se fue mi vida entera", el mensaje de despedida de la hermana de Melody Pasini / Coronavirus: Una travesía por los bloqueos duros del Conurbano / Coronavirus: Cuando los peores síntomas del paciente no son respiratorios, sino cardíacos / "De Racing como mi abuelo y mi viejo": quién era Melody Pasini, la novia de Ricardo Centurión, que murió en un accidente / Murió la novia de Ricardo Centurión: sufrió un paro cardíaco mientras manejaba su auto / Coronavirus en Argentina: prisión y una multa millonaria para un empresario que violó 14 veces la cuarentena / En plena cuarentena, entraron a un campo para robar y 13 animales terminaron aplastados / Coronavirus. "La patria es el otro, estemos donde estemos": la carta al Gobierno de una médica de La Matanza varada en Costa Rica / Germán Paoloski, preocupado por el nacimiento de su bebé en plena pandemia / Alberto Fernández respondió al "llamado" de Mirko y le dio permiso para comer golosinas / Mendoza: así fue la primera desinfección aérea contra el coronavirus en el país / Coronavirus. Di María en cuarentena: cocinar como terapia y lo que le cuesta soportar el aislamiento / Cuarentena de lujo: el rey de Tailandia se aísla en los Alpes con 20 concubinas / Coronavirus: el mayor experto de la Casa Blanca pronosticó que entre 100.000 y 200.000 personas morirán / Coronavirus: las organizaciones sociales ya fabrican barbijos y alcohol en gel, pero también denuncian urgencias / Murió la novia de Ricardo Centurión: las condolencias del mundo del fútbol / Coronavirus: Suspendieron el casamiento y sus amigos los sorprendieron con una fiesta virtual en Instagram / Coronavirus: Elton John dará hoy un concierto virtual junto a Lady Gaga, Billie Eilish y otros artistas / ¡Muy compenetrado! El tierno video en el que un nene de dos años practica fútbol con su papá /


  HISTORIA  30 de septiembre de 2019
Cacique Mulato. De la Patagonia a Buenos Aires
En el marco del 12º Congreso de Historia de la Fotografía que se realizará el próximo vienes 4 y sábado 5 de octubre en la Fundación “Arte x Arte” de la ciudad de Buenos Aires, se presentará una ponencia sobre el emblemático cacique tehuelche Chûmjaluwun (José Mulato). Se trata de un trabajo histórico fotográfico realizado por el investigador santacruceño Osvaldo Mondelo.

¿Quién era  José Mulato? ¿Cuál su verdadero nombre y linaje? ¿Dónde había nacido? ¿Su apodo alude a cierto mestizaje afrodescendiente? La apropiación de sus campos  por el latifundio ganadero, la evangelización obligada, el desamparo jurídico del estado, la viruela y  la muerte trágica de su comunidad. ¿Responden al argumento justificador de ser  circunstancias generadas  por  las ideas hegemónicas de la época?

Estos y otros interrogantes nos plantean la historia sobre este indígena que interpeló, tanto a nivel regional, como nacional a  las principales autoridades de la República de Chile.

Recordemos que ante el acecho a su campo se entrevista con dos presidentes. En noviembre de 1896 es recibido por Federico  Errázuriz Echaurren y en noviembre de 1905 por German  Riesco.

Parte de la investigación fue reconstruir a través de publicaciones de la época y demás documentación rescatada de bibliotecas, museos, archivos fotográficos públicos y privados de Punta Arenas, Valparaíso y Santiago los viajes realizados por Mulato desde la colonia de Punta Arenas a la capital de Chile. Como así también la consulta en repositorios de Argentina y  Europa.

Este proyecto de investigación –destacó Mondelo, ex docente universitario, Magister en Periodismo y  autor del libro Tehuelches, danza con fotos- no podría realizarse sin el aporte documental y la colaboración del Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia de la UMAG, del Museo Regional de Magallanes, el Museo Salesiano Maggiorino Borgatelllo y la colección de diarios antiguos de Magallanes del Diario La Prensa Austral. Tambien los aportes documentales del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.

Señaló además que fue muy motivador recorrer en el barrio del puerto de Valparaíso,  la calle  Clave  en búsqueda de la “Pensión Chilena”, (lamentablemte destruida por el terremoto de 1906) donde se alojó Mulato en su tránsito a  la Moneda  y conocer en Santiago el edificio de la Comisarìa 5ta, donde también pernoctó con su familia el cacique patagónico.

Otros autores también estarán presentes en el 12º Congreso de Historia de la Fotografía, que se organiza este año  en  homenaje al l180 aniversario del nacimiento mundial de la fotografía. Mas de 50 ponencias de investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y España, darán marco a este evento internacional que contará  con conferencias magistrales,  mesas redondas, talleres, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros.

Serán  dos  jornadas de intenso trabajo, donde la fotografía antigua será revalorizada como documento histórico y patrimonio de la cultura iberoamericana.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: HISTORIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás comenzar algún tipo de actividad física, para de esta manera poder descargar las tensiones de una vida exigente. Tu temperamento difícil es la causa de tu sistemática y continua soledad. Busca en ti la manera de cambiar. No podrás tener ese preciado descanso que añoraste durante toda la semana. Llénate de energías y ponte a trabajar.Sugerencia: Utiliza este periodo de libertad y paz espiritual para reencontrarte contigo mismo, dejando atrás ese turbio y turbulento periodo de sufrimiento.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet