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  2 de octubre de 2019
Las agencias argentinas cerraron un histórico proceso sobre transporte
En la provincia argentina de San Juan se realizó la última presentación de la Mesa Nacional de Transporte Turístico Terrestre, liderada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), el Ministerio de Transporte nacional y la Secretaría de Turismo.

“El cierre de un proceso histórico para el turismo argentino”. Así calificaron los referentes de la Mesa Nacional de Transporte Turístico Terrestre al encuentro realizado el miércoles pasado en la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima, el cual puso fin a una gira por todas las regiones del país y que duró nada menos que un año.

Efectivamente, durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) de 2018, en Buenos Aires, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había presentado las nuevas regulaciones para el transporte turístico terrestre, que habían sido rediseñadas a partir de un trabajo conjunto entre la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Turismo. La mayoría de esas regulaciones no se modificaban desde 1983, e incluso había algunas vigentes desde la década del ‘70.

Por solo citar un par de ejemplos, estaba prohibido que los vehículos llevasen enganchado un tráiler en la parte trasera para llevar el equipaje de los pasajeros, como ocurre en muchos países de Europa; y tampoco se permitía que las fabricantes carroceras modificaran los coches y buses para adaptarlos a los nuevos requerimientos del sector, en un mundo muy poco parecido al de hace tres décadas.

Un año demoró ese trabajo de actualización reglamentaria, pero el resultado fue inmediato. Sin perder tiempo, la empresa Fiat desarrolló tres tipos de vehículos para el sector turístico, en base a su modelo Ducato: minibuses con amplia variedad de butacas y servicios, foodtrucks y motorhomes, los cuales abren ahora un atractivo segmento para las agencias. Y exactamente 12 meses después serán lanzados en la FIT 2019

Pero la modificación normativa no era suficiente, así que se decidió iniciar un proceso de validación y ajuste por todas las regiones de la Argentina. En este año, la mesa nacional visitó la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, el Norte, la Patagonia, el Litoral y culminó la semana pasada en Cuyo. En todos esos espacios de discusión las agencias locales pudieron conocer de cerca los detalles de las regulaciones, pero, además, proponer nuevos cambios o plantear distintas necesidades; en cada caso, aseguraron, los miembros de la comitiva tomaron nota y analizaron la factibilidad de los cambios.

“Hay cuestiones que pueden parecer un detalle, pero para el receptivo pueden significar miles de dólares de diferencia en sus costos. Y para los destinos también es vital. Por ejemplo, la única camioneta que existía con hasta 19 asientos era una Mercedes Benz, que valía lo mismo que una Sprinter de 24 asientos, lo cual hacía que una receptiva, en vez de pensar en incluir a las localidades más chicas y pintorescas, decidiera comprar el coche más grande y ponerla a operar en destinos ya consolidados, donde pudieran hacer rendir el costo de esa camioneta. En Salta, en vez de ir a Chicoana, que es hermoso, todos terminaban en Cafayate, en gran parte por un artículo ridículo”, explicaron a HOSTELTUR desde la Sectur.

Otra discusión saldada en estos foros fue la de las reglamentaciones jurisdiccionales cruzadas. En muchos sitios del país, para la habilitación de vehículos había que regirse por normas nacionales, provinciales y municipales (y ni hablar si además había un parque nacional), muchas veces contradictorias entre sí. Ahora solo se necesita cumplir con las nacionales, marcadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Asimismo, esto deja de lado también la doble imposición que sufrían las agencias y transportistas

En varios destinos, las agencias se encontraban también con otras trabas que fueron disueltas por la actualización reglamentaria, como la limitación de terrenos para vehículo 4x4. Efectivamente, por disposiciones municipales, en algunos sitios las camionetas todo terreno no podían circular con pasajeros por los cascos urbanos o las calles céntricas, de modo que para una excursión en terrenos agrestes las empresas debían pasar a buscar al cliente con una van o a un auto; llevarlos hasta la ruta; allí hacerlos cambiar de vehículo; y lo mismo al regreso. Como se entenderá, también debe contar con los dos tipos de vehículos y mantenerlos, elevando sustancialmente el precio final del producto.

Aunque la semana pasada este ciclo se cerró oficialmente en San Juan, aseguran desde la Comisión de Transporte Terrestre de la FAEVYT que el trabajo continuará de manera permanente, con un aceitado canal de diálogo público-privado. Y sostienen que en esta FIT podría haber más novedades.

Rolando Klempert – Hosteltur

 



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