VIDEO. “Nuestros hijos necesitan un espacio adecuado, acorde y especial. Como son ellos”
Así quedaron los campeonatos del automovilismo calafateño

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 21:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" / Adiós al abogado, historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) (1940-2020) / Coronavirus: el blooper de la TV francesa con Messi que se hizo viral en redes y despertó las burlas / El Presidente instruyó a los embajadores para que asistan a los varados en el extranjero en estado de "vulnerabilidad" / Coronavirus: Brasil sumó 22 muertos, llegó a 114 y sigue siendo el país más golpeado en la región / En video: las advertencias de un especialista para evitar accidentes domésticos con alcohol en gel / Coronavirus: las tiernas disculpas de un nene a su vecino por hacer ruido mientras jugaba al fútbol durante la cuarentena / Coronavirus. El campeón de básquet no para: cómo se entrena San Lorenzo en la cuarentena / La terrible noticia que recibió Nicolás Magaldi mientras hacía su programa / Vacunación antigripal: arrancó la distribución de dosis sin una estrategia unificada durante la cuarentena / El argentino Roberto Zaldivar fue elegido como uno de los oftalmólogos más importantes del mundo / Coronavirus. West Ham, club de los argentinos Zabaleta y Lanzini, tiene ocho jugadores con síntomas leves / Coronavirus en la Argentina: Mendoza dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena / Pearl Jam brilla con bronca en ?Gigaton?, su nuevo disco / Atlético de Madrid sufre por la muerte de un chico de 14 años de las divisiones inferiores / Chango Spasiuk: en Oslo y también este domingo, en concierto, desde su casa / Por complicaciones por el coronavirus, murió el otro poeta Mario Benedetti /


  2 de octubre de 2019
Apuntes Ciudadanos: ¿QUÉ ES UNA CARTA ORGÁNICA?
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot, nos acerca información de que es está herramienta constitucional y cuales serían los beneficios que un municipio la ponga en practica. Ojalá El Calafate no pase mucho tiempo para tener mas democracia participativa entre todos los ciudadanos.

FOTO: ARV. CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. EDICIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.  MARZO DE 2009

 

“La democracia y la república se construyen con la participación de todos, la deliberación y la aceptación de que el pensamiento independiente y la pluralidad de ideas enriquecen la acción y el destino común”. [1]

 

Delia M. Ferreira Rubio (1956)

 

En una primera aproximación: una Carta Orgánica es la Constitución de una ciudad autónoma, encuadrada en la respectiva Constitución de cada Provincia y de la Nación.

“La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana y federal, según la establece la presente Constitución. (…)

Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, [2] y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y el ejercicio de sus instituciones”. [3]

Es bien claro, desde la conformación de Argentina como nación libre y soberana en el Siglo XIX, construyó su andamiaje institucional incluyendo a cada uno de los municipios que la integran.

Por caso, la Provincia de Santa Cruz, [4] desde 1957, su Constitución “reconoce autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los Municipios.

Aquellos que dicten su Carta Orgánica, gozarán además de autonomía institucional.

La autonomía municipal que aquí se reconoce no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna”. (Artículo 141°).

Cabe recordar que se refiere a “la Capital de la Provincia y en cada centro poblado que cuente con un número mínimo de mil habitantes [5] se constituirá un municipio encargado de la administración de los intereses locales”. (Artículo 140°). [6]

También es oportuno señalar que, salvo en la Provincia de Santa Cruz, en Patagonia muchas de sus localidades cuentan hace décadas con sus respectivas cartas orgánicas, disfrutando de todos los beneficios cívicos que conllevan el ejercicio de las mismas.

Sin lugar a dudas el sistema federal en Argentina, desde mediados del Siglo XIX, ha ido consolidándose convirtiéndose en una instancia principal que contribuye muy positivamente al desarrollo de cada jurisdicción; otro tanto sucede en las localidades que decidieron por su desenvolvimiento autónomo.

Las autonomías integran y lejos están de fragmentar, pues suman potenciando al todo en que participan: provincias y país.

La Carta Orgánica en cada ciudad tendrá varias cuestiones similares a la de las otras y, en algunos aspectos, caracterizará específicamente a los ciudadanos de cada una.

Así mismo, los procesos de redacción de cada Carta Orgánica también pueden incluir mecanismos locales singulares que, en definitiva, contribuirán a enriquecer notablemente las decisiones que se tomen al respecto.

La democracia incide positivamente en la calidad de vida de las personas y las comunidades.

 


[1] Ferreira Rubio, Delia M. Prólogo. Partidos políticos para la democracia II. Los políticos y la ciudadanía. Página 17. Poder Ciudadano. Buenos Aires, Argentina. 2009.

[2] El subrayado es nuestro.

[3] Argentina. Constitución. 1853 en texto ordenado hasta 1994.

[4] Creada por el Decreto-ley N° 21178 del 22 de noviembre de1956, de la dictadura de ese entonces.

[5] La Constitución de la Provincia de Río Negro lo estableció en 2.000 habitantes. (Artículo 226°).

[6] Recordemos que la Provincia de Santa Cruz, integrada por 7 departamentos, emplea el sistema de municipios no colindantes por lo que hay extensas zonas que quedan fuera de algún ejido local; por caso en la Provincia de Tierra del Fuego sucede otro tanto.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tendrás un día completamente atípico, en general bastante positivo, pero deberás pasar momentos de tensión hacia la noche. No podrás aceptar las nuevas reglas de la relación y terminarás por buscar alejarte por completo de ella. Tu fracaso consistente en aquella línea de trabajo que amas, esta llevándote directo a las garras de la frustración. No cejes.Sugerencia: No puedes tomar ciertas determinaciones solo para satisfacer los caprichos de tu pareja. Debes aprender a tomar las riendas de la relación.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet