Rafael Lim corrió la Ultra Paine 80K en Chile
Brasileños vuelcan rumbo a El Chalten

  4 de octubre de 2019
Uruguay y Airbnb ¿un nuevo marco de referencia?
Mientras en El Calafate año tras año crece el alojamiento informal donde no hay control sobre el mismo, esta semana en Uruguay se anunció que Airbnb comenzará a tributar por su actividad de intermediación en alquileres temporarios, ¿se podrá hacer algo con esta falta de controles?

En El Calafate desde el 2016 comenzó a crecer año tras año, la cantidad de casas, departamentos o habitaciones, que se alquilan de manera informal con todo lo que esto significa, especialmente si alguna vez, ojala que nunca, pase algo con una vida humana en un alojamiento “trucho” como esos.

Son pocos los actores que alzan la voz ante las autoridades municipales que tendrían que hacer algo, pero poco, casi nada se hace, y año tras año crece sin parar.

En los últimos días una aseguradora local expreso, “este año es donde más consulta hemos recibido para esto fines, donde les explicamos que si tienen un siniestro, la compañía no va a responder porque no está habilitada por la municipalidad”.

Mientras esto pasa, Airbnb pagará el IVA sobre las comisiones que obtiene en Uruguay, y entregará datos de transacciones al gobierno.

Es necesario hacer esta precisión. Lo que va a pagar Airbnb -con retroactividad, según anunció la ministra Liliam Kechichian- es el IVA sobre la comisión de los servicios que vende. No el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que grava a los alquileres con el 10,5%. Este impuesto les corresponde a los propietarios de los inmuebles y Airbnb no es ni ha sido -como sí lo son las inmobiliarias locales- agente de retención de este tributo.

Sin embargo, para que el gobierno tenga acceso a la fiscalización de este otro impuesto, necesita los datos de las transacciones de la plataforma para identificar a los propietarios. Airbnb accedió a entregar información sobre las transacciones al gobierno, según fuentes de HOSTELTUR.

Por lo pronto, en Ecuador, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, dijo a HOSTELTUR que "las buenas acciones como esta hay que aplaudirlas, copiarlas y -si se puede- mejorarlas. "Es un tema de firmeza y de decisión", dijo Muñetón, aludiendo a las autoridades de turismo y de economía de Ecuador.

Largas conversaciones

Las negociaciones entre Airbnb y las autoridades económicas del gobierno uruguayo -Dirección Impositiva y Ministerio de Economía- para formalizar a la plataforma de intermediación inmobiliaria comenzaron hace al menos dos años.

En esas conversaciones participaron representantes de la compañía en las oficinas de Sao Paulo y de Buenos Aires. Esos representantes cambiaron, más de una vez, contaron a HOSTELTUR fuentes cercanas a las negociaciones. Un estudio jurídico en Uruguay patrocinó a la compañía en el proceso.

Algunas fuentes interpretan esto como la posibilidad de cortar la operativa de la empresa online en el país.

Al entrar en una etapa de negociaciones más firmes, los representantes de Airbnb accedieron a entregar información sobre las transacciones y a pagar el IVA sobre las comisiones que perciben, incluso retroactivamente.

Según el presidente de AHRU, son al menos 100.000 los clientes que Airbnb tuvo en 2018 en Uruguay, y al menos 200.000 noches reservadas.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) ha presentado un proyecto de ley al respecto que está en comisión parlamentaria. "En Uruguay no es obligatorio que se inscriban los apartamentos a arrendar, existe una ley de arrendamientos que permite alquilar y no se puede modificar así nomás la legislación existente", dijo a HOSTELTUR el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

Liberoff destacó el acuerdo alcanzado por el gobierno ya que "hoy se alquila a través de plataformas en todo el territorio nacional, ya no solo en las zonas turísticas".

Explicó que eso no implica que Airbnb se registre como operador turístico o inmobiliario: "son empresas que operan en el exterior y son pasibles de impuestos, como se establece en los artículos de la rendición de cuentas (de 2017) que incluyen a las plataformas".

En este sentido destacó que "Booking ya está tributando hace más de un año" y otros actores como Despegar "tienen acuerdos más claros, en su caso como agencia que opera en Uruguay".

En El Calafate, ¿alguna vez se controlará algo que aún se puede controlar antes que sea tarde?, ojala que no demasiado tarde como pasan con otras cosas.

Por Pablo Perret - Javier Lyonnet de Hosteltur

@VascoPerret



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Te será imposible brillar en tu profesión si no le tienes amor a lo que haces. Busca dentro de ti las respuestas a tus enigmas. Tu tendencia a caer en mentiras y medias verdades en la conquista comenzará a precederte, haciendo las cosas más difíciles. Deberás responder por ciertas responsabilidades que fallaste en cumplir debido a tu inherente inmadurez. Afróntalo.Sugerencia: Que el intenso amor une la pareja sea una forma de felicitación para ti por la forma en la que has sabido manejarte en la relación.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.00
63.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet