Eleonora González Videla. Pintar me salvó la vida
Simunovic en la FIT2019. “Se viene una muy buena temporada”

Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 06:27 hs. // La Asociación social y deportiva “Calafate Hockey Club”, convoca a sus asociados a la Asamblea Extraordinaria, que se realizará el día 30 de Octubre del corriente año a las 21hs, en el gimnasio Pincha Ratas, cuya sede se encuentra en calle Juan Pablo II Nº 168. Los temas a tratar serán: *Aprobación de balances contables 2018, *Aprobación de reglamento interno, *Posibilidad de aportes sociales extraordinarios -Comisión Directiva-//


  6 de octubre de 2019
Apuntes Ciudadanos: MENTIRAS
"La mentira tiene patas cortas" dice un refrán popular y Alejandro Rojo Vivot (1) nos da ejemplos como el humor y distintos estudios demuestran esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXXXV

FOTO: ARV. TÍA VICENTA. AÑO IV. N° 145. BUENOS AIRES, 14 DE MAYO DE 1960

 

 

“No tenemos, pues, más remedio que admitir que el placer del humor surge a costa del desarrollo del efecto cohibido; esto es, del ahorro de un gasto de efecto”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Muchas veces, el humor político puede identificar algunos acontecimientos difundidos públicamente como verdades irrefutables que no lo son.

Es doblemente risible cuando es aceptada socialmente la existencia de la mentira; también puede ser un motor en reversa.

Uno de los principales aportes para comprender el humor fue el ampliamente trabajo al respecto del sociólogo, periodista y político francés Robert Escarpit (1918-2000): (3) “Si el humor hace reír tan a menudo, es simplemente porque su mecanismo dialéctico es idéntico al de la risa, es porque crea, desde luego, la tensión con su ironía y –si bien menos a menudo- su rebote lleva al desahogo. Esta coincidencia es parcial y ocasional. Sucede que el humor coincide con las formas superiores del pensamiento dialéctico y se convierte en una filosofía”. (4)

 

“A la gente hay que decirle las cosas como son. La gente tiene que premiar al que le dice la verdad. No va más mentir para ganar. (...) Pongámonos arriba de la grieta, dejémonos de joder con la grieta. (...) Creo un montón en darle horizonte a la gente, pero no en base al relato. Eso no va más. (…) Hay que decir la verdad porque eso da espalda para gobernar. ¿Qué es eso de tener un relato, de tener una cosa épica? Eso es todo un cambalache. ¿El día que te aplasta la realidad qué vas a decir? No tenés más nada para decir (...). Los extremistas no pueden participar más, no sirven para nada”. (5)

También encontramos textos de reconocimiento del empleo de la verdad o la mentira en procesos electorales.

“Daría no sé cuánto por oír a un político con agallas que se atreviera a decir en un discurso: ʽMe presento como candidato a intendente de nuestra hermosa ciudad. Mi programa consiste en mantener las cosas como están. El meollo de nuestra floreciente economía es el juego y la prostitución, y que me quemen vivo si creen que voy a cambiar este estado de cosasʼ. Y por contar con ciudadanos lo bastante sabios e inteligentes como para elegirlo y darle su aprobación con una votación abrumadora a su favor. (…)

Lo mejor de todo, es que nadie tenía estupefacientes y apenas se perpetraba alguno que otro crimen de cuando en cuando. Todo el mundo estaba dedicado a hacer dinero, y mantener su felicidad y a vivir bien. Incluso las iglesias y los clérigos no tenían muchos motivos de protesta, ya que recibían su tajada de queso, lo mismo que todos los otros.

La política, en pocas palabras, todo lo tragó”. (6)

 

[1] Asesor y Expositor especialmente invitado en el “Seminario sobre la Persona con Discapacidad en Áreas Rurales”. Hotel Cecilia. Asociación ARIFA. Asunción, Paraguay. (1992). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1162. Madrid, España.

(3) Durante tres décadas escribió diariamente en la Primera Plana de Le Monde, un pequeño comentario humorístico y, entre otras muchas actividades, trabajó en la publicación satírica “Le Canard Enchaîné”.

(4) Escarpit, Robert. El humor. EUDEBA. Segunda edición. Página 130. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1972.

(5) Carlos Melconian: "La responsabilidad de la sociedad es demandar que no mientan más". Perfil. Buenos Aires, Argentina. 22 de noviembre de 2018.

(6) Wise, Leonard. El gran desafío. EMECÉ. Páginas 14 y 15. Buenos Aires, Argentina. 1978.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Vuelco en la Ruta 40
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
Despiste y vuelco en la Ruta 11
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te sentirás cómodo con la imagen que estás proyectando de ti mismo en tu entorno y buscarás cambiar tus actitudes. Deberás demostrarle a tu pareja que no tiene un control total sobre ti. Deberá cesar en sus manipulaciones. Procura redefinir tus metas a largo plazo de manera que sean más plausiblemente alcanzables. No te sobre exijas.Sugerencia: Evalúa un curso de acción para el futuro, pero vive el presente. Recuerda que cada segundo es irrepetible e irrecuperable, no lo dejes escapar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet